--> Personajes alzireños de ayer y hoy (4). Alfonso Rovira. Informador, escritor, fotógrafo, documentalista… un amante de su pueblo - elseisdoble.com Durante siete años fue director de Radio Alzira (SER)

" />


Viernes, 22 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.613 Año: 13 Noticias: 34.861 Fotografías: 93.814 Comentarios de usuarios: 108.689
EL SEIS DOBLE
miércoles, 25 de abril de 2007
Clic en la foto para ampliar

Alfonso Rovira
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Personajes alzireños de ayer y hoy (4). Alfonso Rovira. Informador, escritor, fotógrafo, documentalista… un amante de su pueblo

Durante siete años fue director de Radio Alzira (SER)

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA

-Nace en Caravaca de la Cruz (Murcia) el lunes  23 de Febrero de 1931 a las 22 horas.

-A los tres años, el 31 de Octubre de 1934, llega a Alzira por traslado de su padre, (maestro nacional).

-Entre los años 1934/1936, asiste al parvulario del colegio de las Franciscanas en calle Santa Lucía.

-Tras la Guerra Civil, —1936/1939—, en los primeros años de la década de 1940, recibe enseñanza en escuelas nacionales y  Escuelas Pías.

-El lunes 4 de Diciembre de 1946 comienza a trabajar en la central de la Compañía Telefónica Nacional de España.

-Entre 1950 y 1953, presta servicio en la Estafeta de Correos de Alzira como cartero urbano interino, alternando en el taller de radio del distribuidor Philips de Alzira.

-En Abril de 1953 es destinado a Zaragoza para cumplir el servicio militar en el Batallón de Transmisiones del V Cuerpo de Ejército, 51 División de Montaña,  2ª Compañía de Radio, realizando el curso de radiotelegrafista.

Está casado con Pilar Granero Ubeda. Tienen cinco hijos: Pilar Enriqueta, Alfons Joan, María Amparo, María de las Nieves y María Gracia. Éstos, hasta el momento, le han dado tres nietos: Daniel, Diego y Mireia.

LA RADIO

-Un año después de ser licenciado en el ejército, el día 23 de Julio de 1955, —festividad de los Santos Patronos de Alzira, Bernardo, María y Gracia— comienza a formar parte de la plantilla de la emisora Radio Alzira SER, como Operador Técnico. En 1969 es ascendido a Encargado de Servicios Técnicos. Pasó,  transcurridos unos años, al grupo de emisiones como Encargado de Continuidad, siguiendo después de Realizador y por último Jefe de Emisiones.

-Inscrito en el Registro de la Federación de Profesionales de Radio y Televisión con el número nacional 709.

-El día 14 de Febrero de 1974, en el XL Aniversario de la fundación de Radio Alzira, se le concede el Micrófono de Oro de esta emisora de la SER.

-Diez años después, en Febrero de 1984, en el 50 Aniversario de Radio Alzira, es nombrado Director de la misma, por el Director General de la SER, D. Eugenio Fontán;  cargo que ostenta hasta su jubilación —anticipada— el día 26 de Diciembre de 1991.

LA PRENSA

-A partir de esta etapa, en su “nueva” vida, comienza a colaborar en el diario regional LEVANTE EMV, en la edición de la Ribera —como ya lo había hecho en este mismo rotativo, desde 1965 hasta 1977, en la primera Delegación que el periódico abrió en nuestra ciudad—, escribiendo cada semana temas de la historia de Alzira bajo el título “Y parece que fue ayer”, habiendo realizado hasta el día 9 de enero de 2004, 481  entregas. Desde enero de 2004, la colaboración en Levante pasa a denominarse “De ayer a hoy”. Se acompaña en la crónica dos fotografías tomadas desde el mismo ángulo: una de hace como cincuenta años y la otra de actualidad con el consiguiente comentario histórico. Hasta el 20.04.07, lleva publicadas 134 entregas.

-Ha sido corresponsal en Alzira de LAS PROVINCIAS, entre el 3 de Abríl de 1981 y el  12 de Julio de 1984.

-Es corresponsal  del Semanario "Paraula" que edita el Arzobispado de Valencia.

LA FOTOGRAFÍA

-Es autor de una cronología gráfica —alrededor de 200 negativos en b/n— con motivo de la pérdida del entrañable “Pont de Sant Bernat”, destruido piedra a piedra, entre 1966/1967. De estos negativos existen copias fotográficas que el autor obsequió al Museo Municipal de Alzira, en la Casa de la Cultura, para que los alcireños los disfruten y puedan al mismo tiempo comprobar la “barbarie” que se hizo. Unos años más tarde, los Casalicios de los Santos Patronos presentan “peligrosa” inclinación al no soportar su peso una incorrecta cimentación hecha en su día, por lo que los técnicos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alzira  pudieron documentarse de la losa que sirve de base a través de la muestra gráfica que hemos hecho referencia. Entre agosto de 2006 y abril de 2007, tiempo empleado en la remodelación traslado de emplazamiento de los casalicios de los Santos Patronos, lleva tomadas más 600 fotografías. Aunque la obra no está finalizada.

SUS LIBROS

-Ha publicado varios libros. En 1984 y 1985,  1º y 2º tomo de la “Historia del Puente de San Bernardo”, en colaboración con el historiador alcireño Bernardo Montagud Piera; edición  patrocinada por la comisión fallera “Pintor Andreu” de Alzira.

-“350 Aniversario del Patronazgo de San Bernardo de Alzira”. Libro publicado en 1993.

-“Crónicas de un Pueblo”. 1995, 1997, 2000,  2006 y 2007, bajo el patrocinio de la comisión  fallera  Camí Nou de Alzira. Es una recopilación de las crónicas publicadas en el diario Levante-emv.

-“Rehabilitación del Puente de Hierro de Alzira”. Documentación gráfica e histórica de los trabajos que se realizaron en esta vía de comunicación en el año 1995.

-“Alzira. Memoria Gráfica del Siglo XX”.  Libro editado en Febrero de 2001, bajo el patrocinio de la Comisión fallera Camí Nou.

-“Voces de la Pasión”. Edición patrocinada por la Falla Plaza Mayor, compartida con el profesor Bernardo Montagud.

-Multitud de trabajos literarios en “llibrets” de las fallas, Semana Santa y fiestas de la ciudad de Alzira.

OTRAS ACTIVIDADES

-Ha realizado programas especiales en TV “la Ribera” en Alzira y en TV Gandía y TV Mediterráneo.

-Pertenece a la Red de Radio de Emergencia del Servicio de Protección Civil —REMER— con el indicativo de llamada T-319.

-Radioaficionado, con el indicativo nacional EB5-DLM, título otorgado por la Dirección General de Telecomunicaciones el 26 de Febrero de 1983.

-Desde 1982 es Bombero honorífico del Parque Comarcal de Bomberos de Alzira, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos.

DISTINCIONES

-El 14 de Febrero de 1975, con motivo del XIL aniversario de Radio Alzira, se le impone el micrófono de oro de la esta emisora de la Cadena SER.

-El 20 de Agosto de 1975, el Ayuntamiento de Xátiva le concede la Insignia de Oro de la ciudad por el seguimiento informativo de la “Fira d’Agost durante muchos años.

-En el año 1980, al cumplirse sus 25 años en la SER, recibe como premio un reloj de pulsera de oro con la inscripción en la tapa “SER XXV AÑOS”.

-Por su dedicación a la Cofradía de la Patrona y ayuda a través de Radio Alzira a la restauración del Santuario de la Virgen de Lluch (que había sufrido un incendio en su interior) la Real Cofradía le concede la Medalla de Oro en 1990.

-En 1991, el presidente de la Archicofradía de los Santos Patronos José palacios Boquera, le concede la Medalla de Oro por sus largos años de dedicación a la misma.

-En el mes de Agosto del mismo año, en el transcurso del Certamen de Bandas en la Plaça de la Seu de Xàtiva, que él mismo presenta, la Sociedad Musical Primitiva Setabense le premia con la primera Insignia de Plata que concede esta entidad.

-Está en posesión de la Insignia de Plata del Centenario de las Fallas de Alzira, en 1989.

-Insignia de oro de la Junta Local Fallera de Xátiva.

- Paleta daurada de la falla Pintor Andreu.

-Insignia de la “Escopeta de Plata” de la Falla Pere Morell de Alzira.

-Insignia de Plata de la falla La Malva con motivo de cumplir los primeros 25 años esta comisión.

-Insignia de Plata de la conmemoración del cincuentenario de la restauración de la Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio.

-Insignia de Plata de la Federación de Radio y Televisión cuando cumplía 35 años de dedicación en la Radio.

-Insignia de Oro de la ciudad de Alzira, concedida por la Corporación Municipal. Distinción que le fue impuesta en el Pleno Extraordinario del 30 de Diciembre de 2000 por el alcalde Pedro Grande, con motivo del 758 aniversario de la conquista de la Algetzira por el Rey Jaime I de Aragón.

-Insignia de oro de la Junta Local Fallera de Alzira, impuesta el día 26 de Enero del 2001.

-Medalla y título de Socio de Honor de la Colonia Alcireña en Valencia, impuesta el día 6 de Mayo de 2001 en la capilla del Santo Cáliz de la Cena en la Catedral de Valencia por el Deán de la misma Ramón Arnau, en nombre de los presidentes de la Colonia, Alfonso Navarro Pons  e Irene Piera Rubio.

 

Etiquetas de esta noticia

Personajes AlzireñosPersonajes de ayer y hoy

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Cristina - 16/12/2007
Es curioso, pero hace un año aproximadamente me encontré con este señor en el tren y me estuvo contando todo esto. Pero nunca logré acordarme de su nombre. El caso es que necesitaría contactar con él. Soy estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad de Valencia. Tengo una asignatura en la que tengo que realizar un trabajo sobre un periodista valenciano de más de 50 años. Y creo que Alfonso Rovira da el perfil. El problema es que no sé cómo ponerme en contacto con él. ¿Alguna ayuda?
ADMINISTRADOR EL SEIS DOBLE - 16/12/2007
Cristina, buenas tardes. No podemos ofrecer datos personales públicamente. Vamos a ponernos en contacto con Alfonso Rovira y le facilitaremos tus señas. Te deseamos lo mejor en tus estudios.
suecana - 25/10/2009
Por favor, desearia encarecidamente contactar con D. Alfonso Rovira, para ampliar y contrastar datos sobre los cines en Alzira en los años 40 y 50. Es una recopilación para la biografia de D. Juan Guardiola Martinez. Muchas gracias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.