Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
jueves, 11 de febrero de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ribera Salud se hace con el control de las empresas concesionarias de la sanidad pública en Alzira, Torrevieja y Elche

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) denuncia que se ha llevado a cabo sin la preceptiva autorización de la administración sanitaria


 

 

Según diversas informaciones recientemente publicadas, Ribera Salud pretende el control absoluto de la mercantil Marina Salud S.A, empresa concesionaria de la gestión sanitaria del Departamento de Denia. Con esta operación el grupo Ribera Salud (participado a partes iguales por la compañía estadounidense Centene Corporation y el Banco de Sabadell) se aseguraría el control total de las empresas que gestionan la sanidad pública de cuatro  departamentos de salud del sistema público sanitario: Alzira, Torrevieja, Elche (EN VERANO DEL 2015) y Denia (AHORA).

Según estas informaciones, la multinacional americana Centene Corporation, aspira aquedarse, antes de 2019,con el 100% de Ribera Salud lo que propiciaría que esta empresa americana, sin haber participado en ningún proceso de licitación, acabase controlando la mayor parte de la sanidad pública valenciana que fue privatizada bajo el denominado “modelo Alzira”.

Según exigen los pliegos de condiciones de los contratos concesionales  y la propia legislación sobre contratación pública, estas operaciones están sujetas, necesariamente, a la preceptiva autorización previa de la Administración contratante, en este caso la Conselleria de Sanidad. La realización de estas operaciones sin autorización debe considerarse un incumplimiento legal y del contrato concesional y, por tanto, debería procederse a la resolución del contrato con las concesionarias.

A fecha actual, en los expedientes administrativos que obran en la Conselleria de Sanidad,según ha podido constatar el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), no constan las preceptivas autorizaciones que se requieren para este tipo de operaciones mercantiles, habiéndose limitado la Conselleria, únicamente, a emitir una “toma de razón” de la petición formulada por las concesionarias.

En los expedientes consultados no obra ninguna resolución administrativa que, en congruencia con lo solicitado por las empresas concesionarias, autorice, de forma expresa, las operaciones mercantiles anunciadas. Ante esta situación, los responsables de la Conselleria de Sanidad deberán tomar decisiones sobre el limbo jurídico que se cierne sobre las concesiones sanitarias ya que, actualmente, ante la falta de la autorización expresa que de por buenas las trasmisiones accionariales anunciadas, las concesiones sanitarias se encuentran gestionadas por operadores económicos no autorizados por la Conselleria.

Ante las dudas que suscitaron las operaciones mercantiles promovidas por Ribera Salud, la Conselleria se comprometió, el pasado mes de noviembre de 2015, en una reunión mantenida con los sindicatos de la mesa sectorial y los representantes parlamentarios de los diferentes grupos políticos de la Comisión de Sanidad de las Cortes, a determinar si esta venta accionarial se había realizado con las necesarias garantías legales. Transcurridos más de dos meses, la Conselleria de Sanidad sigue sin pronunciarse sobre el limbo en el que se encuentran los contratos concesionales de la sanidad pública tras las operaciones mercantiles llevadas a cabo por Ribera Salud y si finalmente las va a autorizar, o no.

La falta de autorización por parte de la Conselleria de Sanidad de las trasmisiones accionariales propicia una situación de absoluta inseguridad jurídica sobre el modelo concesional sanitario, pues no cabe cesión de la gestión sin autorización y el otorgamiento de esta supondría un claro incumplimiento del “Pacto de Botánico” que establece entre sus objetivos la “recuperación del sistema sanitario público, la auditoría de los concesiones administrativas sanitarias y estudio de las vías adecuadas que permitirían la reversión completa”.

Cualquier autorización expresa de la Conselleria a la venta accionarial en favor de Ribera Salud, además de un incumplimiento al “Pacto del Botánico”supondría un paso más para la consolidación de la privatización de la sanidad en la comunidad Valenciana. En este sentido, para el SIMAP es incomprensible que este Gobierno haya resarcido a Ribera Salud con 12.366.677,71 euros, por presuntas obligaciones contraídas por la Conselleria de Sanidad al margen de los contratos concesionales suscritos, durante los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2012. Nada justifica el pago, sin aclarar quien son los responsables de contraer las obligaciones y por qué se realizaron las mismas sin el aval de un contrato suscrito con trasparencia y publicidad.

Si la Conselleria de Sanidad acaba otorgando la autorización a las operaciones financieras de Ribera Salud, la Sanidad pública valenciana gestionada bajo el denominado “modelo Alzira”terminará, antes del año 2019, bajo el control de la multinacional americana CenteneCorporacion,sin que esta empresa haya participado nunca en un concurso público y, en consecuencia, vulnerando los más elementales principios de la contratación pública.

 

El negocio de “b2b salud”

El verdadero negocio de la gestión privatizada de la sanidad pública no se encuentra únicamente en la asistencia sanitaria, sino en la provisión de servicios y suministros sanitarios a las empresas concesionarias sin el corsé de la licitación pública.La mercantil “b2b salud”, propiedad del grupo Ribera Salud, integra todas las funciones de compra, aprovisionamiento y suministro de productos farmacéuticos, médico-sanitarios, quirúrgicos, alta tecnología  y otros servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios, y necesarios para la prestación de una asistencia sanitaria a los departamentos de salud privatizados.

Así, las operaciones accionariales de Ribera Salud no se circunscriben al ámbito de la gestión asistencial de los departamentos de salud. La provisión de servicios y suministros sanitarios es un ingente negocio pagado con dinero público que pronto puede estar, si la Conselleria no lo impide, bajo el control la multinacional americana Centene Corporacion. Para SIMAP lo que está en juego es el modelo de sanidad al que aspiran los valencianos y que suscribieron los partidos que conforman el actual gobierno tripartito en el “Pacto del Botánico”.

Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP)

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

  

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mcm - 11/02/2016
Pues yo a lo que aspiro es que en el futuro me atiendan como hasta la fecha, PERFECTAMENTE. Y no pertenezco a Sindicatos, Partidos políticos ni a nada que huela a favoritismo. ¿ Vale ?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal