Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 29 de febrero de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago
El Ayuntamiento de Alzira, ¿una agencia de colocación?

"Mantener unos puestos de trabajo en unas empresas que no son rentables es buscar el beneficio y los votos de unos pocos en perjuicio de la mayoría"


 

 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Hace unos días, el equipo de gobierno local y la 'Mesa General de Negociación' acordaron la subrogación del personal de Alzira Ràdio y la Piscina Municipal. Este convenio implica que se mantienen los puestos de trabajo y las condiciones laborales del personal de estas empresas a partir del 1 de marzo.

La emisora y la piscina tenían unas pérdidas aproximadas de 150.000 y 250.000 euros respectivamente y si no se hacen rentables es fácil que se puedan volver a dar las mismas pérdidas, en este caso a cargo del contribuyente.

Ivan Martínez, concejal de Promoción Económica y Empleo hizo una defensa un tanto ilógica de esta subrogación. Hablo de la desaparición del beneficio empresarial, cuando en unas empresas que sólo tienen pérdidas resulta absurdo hablar de este tema y, por otra parte, argumentó que con este régimen de empresas se iba a dejar de pagar el IVA, otra incoherencia, ya que si nos ahorramos 50.000 euros en IVA y perdemos 250.000, la resta es muy sencilla de hacer; es algo parecido a las cuentas del Gran Capitán. En definitiva, por mantener estas empresas se carga al erario público con una cantidad importante que sería discutible.

Dejar un presupuesto como el de la ciudad de Alzira, de 36 millones de euros, en manos de unas personas que van tomando sus decisiones alegremente puede llevar con el tiempo al caos.

Mantener unos puestos de trabajo en unas empresas que no son rentables es buscar el beneficio y los votos de unos pocos en perjuicio de la mayoría. Es como una especie de Robin Hood, pero en negativo. Recaudar de muchos y dárselo a unos pocos... Estos pocos deben estar eternamente agradecidos al político.

Las que deben dar empleo verdadero son las empresas; colocar a gente en el Ayuntamiento para verlas venir y ver por donde caen no es la función específica, sino la de dar a la ciudadanía los servicios que se necesiten al menos coste posible. Hay que buscar soluciones imaginativas para evitar la típica función de aumentar gastos y cubrirlos después con recaudar más. 

Carlos Yago

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

J - 29/02/2016
Ya que tu lo dices. Al 100% no es. Pero al 75 % es seguro. Yo estoy en el paro. Un poco de decencia por favor...
Carles G. - 29/02/2016
Sr. Yago. Com a expert economista que es vosté, i com a politic, ¿Quina alternativa o proposta fa per al manteniment d'aquestos serveis i la resta de serveis publics defecitaris en mans privades?¿ Tancarlos? ¿Acomiadar a totes les treballadores i treballadors? Parle clar i aleshores diga com a politic el que faría amb el seu programa electoral. Segons vosté puc interpretar que els serveis publics fets amb l'erari public i que tenen la gestió privada i perdues, que se tanquen i que altres mans privades tinguen l'iniciativa de crear altres...., (com ho va legislar la dreta mes rancia). Diga-ho clar home!!. Amb tots els respectes, me pareix poc serio aquest article, ja que està fet per un economista i no per un quansevol, com puga ser jo. Gràcies.
mindthegap - 29/02/2016
En totes les disciplines científiques i en cada época existeix això que se’n diu « academicisme ». És a dir, allò que s’ajusta a unes normes de correcció formal i convencional, d’“allò que ha de ser” com a dogma de fe. Malhauradament per a la majoria, la gent “normal”, des dels anys huitanta, en l’Economia són les teories neo-liberals les que han guanyat terreny, teories que defenen que és la iniciativa privada l’única capacitada per a generar benestar, crear ocupació i gestionar, a més de fixar la rentabilitat econòmica com a mesura de totes les coses.

Vosté, Senyor Yago, defensa la seua argumentació des d’un punt de vista academicista, res a dir al respecte, ja se sap allò de les opinions, cadascú té la seua. Però pareix afirmar els seus dubtes al respecte de si el Senyor Martínez ha estat o està aconsellat per algú que “entenga” del tema. Si ho està o no, jo no ho sé, el que si sé és que hi han economistes que no segueixen el dogma neo-liberal i que la rentabilitat i l’interés general no són sempre coincidents.

D’altra banda, enumera les tres opcions possibles, segons vosté, d’acord a la llei de sostenibilitat de l'administracions local:

1. Fer rentable el servei.
2. La seua dissolució.
3. Assumpció dels treballadors.

Jo, si em permet, no veig la incompatibilitat entre la primera i la tercera d’elles amb un bon pla de viabilitat. Però ademés, crec que la llei parla de la dissolució o assumpció del servei, i en cas d’assumpció és obligada la subrogació dels treballadors. Si estic equivocat en aquest punt, per favor, espere ser corregit, però si no ho estic, es demunta l’argument de què fer-se càrrec dels treballadors és una manera de comprar voluntats. Encara més, amb la gestió privada es poden igualment comprar voluntats i practicar el nepotisme, l’hospital de la nostra localitat n’és exemple.

Per finalitzar, si des de l’ajuntament aconsegueixen que la piscina i la ràdio presten serveis de qualitat, per a mi estaran totalment justificades la municipalització i la subrogació del personal. El temps donarà o llevarà la raó.

Salutacions.
Agustín Pérez - 29/02/2016
No todos los servicios prestados por un Consistorio pueden “contabilizarse” en términos de “beneficio” o “pérdida” económica. Hay servicios municipales que proporcionan beneficios intangibles y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Las instalaciones de la Piscina Municipal han mejorado durante muchos años y pueden seguir mejorando esa calidad de vida. Es cierto que cuesta dinero mantener ese servicio y que habrá que trabajar para mejorar esos resultados. No obstante, lo importante es el balance en términos sociales, no sólo económicos. Es evidente que mantener bien cuidados los parques y jardines contribuye a hacer más atractiva la ciudad y a disfrutarla en mayor medida. Es cierto que tiene un coste económico pero no es menos cierto que tiene un retorno social y estoy seguro de que nadie se cuestiona abandonar los parques y jardines para que se conviertan en una selva semejante a los solares de Tulell. Otro ejemplo ¿cuál es el balance, social y económico, de la Junta Local Fallera? Creo que nos cuesta a los alzireños, aproximadamente, la mitad de lo que cuesta mantener la Piscina Municipal y esa partida aparece, año tras año y sin apenas discusión, en los presupuestos municipales.

Tampoco olvidemos la considerable inversión realizada en su día para construir esas instalaciones. No creo que nadie esté proponiendo cerrarlas. Máxime cuando no hay ninguna otra instalación de esa envergadura en la ciudad. Otra cuestión sería el Gimnasio anexo o el SPA que, efectivamente, podría pensarse que entra en competencia con establecimientos privados que ofrecen sus servicios al público y que pagan religiosamente sus impuestos. No obstante, es evidente que la iniciativa privada ha tenido tiempo suficiente para demostrar que era capaz de gestionar esas instalaciones con mayor eficiencia que la administración. Los resultados demuestran que, a pesar de no haber tenido que soportar la carga financiera de las inversiones, la iniciativa privada fue incapaz de gestionar las instalaciones sin el paraguas de las aportaciones municipales.

En definitiva, si la propiedad y la gestión de la Piscina Municipal es pública habrá que hacer frente al coste de mantenerla en servicio dignamente y fijar tarifas razonables (las que se estén aplicando en instalaciones similares de nuestro entorno) que permitan minimizar, también razonablemente, las aportaciones municipales.
Cafre - 29/02/2016
¿Y al señor Carlos Yago no se le ha ocurrido que al asumir la gestión directa de estos servicios están obligados por ley a subrogar a su personal? ¿Y que la otra opción era liquidarlos? Si no está de acuerdo con esta decisión señor Yago, dígalo, pero creo que está "parlant per no callar", porque si tras la municipalización de este servicio todo siguiese igual, entendería su argumentario. Pero yo espero que se acometan los cambios necesarios para hacer de estos servicios algo rentable, o al menos que no nos cueste dinero. Todo lo demás, es hablar antes de lo que toca, algo así como puntuar un salto de trampolín cuando el saltador aún está sobre la tabla.
SALVA - 29/02/2016
Estimado Sr. Carlos Yago, este viaje se ha pasado y se le ha visto el plumero liberal. Totalmente de acuerdo con las opiniones de Carles G. , mindtegap, Agustín Pérez y Cafre. Añado alguna opinión más, este señor ha demostrado con sus opiniones que le importa muy poco el derecho de los trabajadores e insinua con sus opiniones que lo acertado para él, sería que se incumplera la ley. Sr. "mindtegap" no está equivocado cuando dice "Però ademés, crec que la llei parla de la dissolució o assumpció del servei, i en cas d’assumpció és obligada la subrogació dels treballadors". La ley obliga al ayuntamiento a que si no se disuelve la empresa pública, está obligado a subrrogarse a todos los trabajadores con todos sus derechos establecidos en el convenio estatal de piscinas. Al Sr. Yago se le "olvida" de forma premeditada, que liquidar las dos sociedadas, le podía costar al ayuntamiento alrrededor de un millón de euros, si no se complican algunas demandas. Se olvida también que en base a esa ley de Rajoy y como consecuencia del endeudamiento del Ayuntamiento en función del prestamo de 7 millones de euros efectuado por el PP en el último año, el tripartito solo tenía dos opciones y no tres, y además, haqy que mantener cerradas las dos instalaciones públicas durante un tiempo legal. Sr. Yago también olvida que tomar esta decisión por el tripartito, obliga a tener un informe económico de la intervención municipal y el correspondiente informe jurídico, así que deje de decir cosas que no se ajutan a la realidad y a la legalidad obligatoria. No hay nada que le impida dar su opinión liberal, pero por favor, no manipule la realidad. Hay cosas que un profesional titulado como Ud. no las puede contar de forma parcial, pues es engañar a la gente. Saludos solidarios
Vecino de Alzira - 29/02/2016
Entiendo que el problema de este tipo de servicios esta mal prestado desde el principio.

Servicio público, es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social.. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado.

En el caso de estas dos empresas, no entiendo donde está el bienestar social, ni la necesidad de haberlas creado ni mantenerlas.

Estas empresas, prestan un servicio en igualdad de condiciones que el sector privado. El Ayuntamiento ofrece un servicio y cobra un precio por él, al igual que lo podría hacer una empresa privada. Por eso no entiendo la necesidad de mantenerlas, es mas, creo que de no existir, alguna empresa privada hubiera realizado este tipo de inversión sin que nos hubiera costado ni un céntimo a los contribuyentes.

Este tipo de servicios genera gastos al contribuyente y beneficio político en forma de votos.
estomago agradecido - 29/02/2016
Sr. propietario del SEIS DOBLE le propongo que si su empresa tiene perdidas le proponga al Ayuntamiento la munipalice ya que por el mismo motivo de "servicio publico" tendriamos que asumir todos los trabajadores que usted haya querido contratar y pagarles con nuestros impuestos.
yos - 29/02/2016
Estoy totalmente de acuerdo con Carles G. Y, por cierto, Robin Hood no defendía a los menos desfavorecidos porque fuera rentable. Le parecería más equitativo cerrar la Piscina Municipal y que tuvieramos que ir a otra localidad para que nos saliera más caro todavía? Como bien dice Agustín Pérez lo servicios públicos no tienen que ser rentables, para eso son servicios públicos. Sr. Yago podría hacer las críticas más constructivas, criticar por criticar de forma gratuita es muy fácil, lo difícil es aportar soluciones y alternativas.
Davies - 29/02/2016
Totalmente de acuerdo con Carlos Yago , lo que no sea productivo fuera, el Ayuntamiento no es una ONG, a buscarse la vida en el sector privado como todo currante.Con mis impuestos no quiero chupasangres enchufados. Venga ahora a esperar insultos de todos los subvencionados y comunistas de por aquí.
El Prelado - 29/02/2016
Pienso que el ayuntamiento debe crear empresas para suplir necesidades no cubiertas. Si ya lo estan, en el sector privado, la obligacion del ayuntamiento es subvencionar a los que necesiten este servicio y no puedan acceder a el por falta de medios.
Pienso que el fin que buscan, es colocar a unos amigos agradecidos y asi asegurarse mas votos. Ya esta bien de gastar a manos llenas con el dinero de otros.
Estamos cansados de gestores que no miran como si fuera su casa el gasto del ayuntamiento y que no piensan la cantidad de sufrimiento que causan a muchas familias con unos impuestos abusivos, deberia ponerse una condena para aquellos politico que por su mala gestion llevan a las poblaciones a la ruina.
Salvador Blasco - 29/02/2016
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
El cogedor de melones - 29/02/2016
ATodo ya parte de un principio ilógico.Sabido es lo mucho que cuesta el mantenimiento de estas instalaciones,seguramente pocas piscinas se hubieran realizado en manos privadas por lo difícil que es sacar beneficios a ellas.Yo admito servicios públicos necesarios no sean viables pero de obligado tener,lo que no admito son esta clase de servicios e instalaciones millonarias.
El Ayuntamiento no tiene que ser un nido de acomodados y velar también por no cargarse con obligaciones laborales.Demanda de trabajo hay y mucha,al igual que en empresa privada,creo debería dar empleo rotatorio y no tener que obligarse a asumir de forma porvida dichos puestos.
En definitiva,el Ayuntamiento debe regirse pensando como una empresa.Esto como casi todo repercute en la mayoría y no puede ir cargándose cada vez más.
Sr.Carlos Yago,gracias por todo y espero que esta gente que no ve más de un palmo de su cara,que esto no es cuestión de izquierdas o derechas,es cuestión de sensatez y sentido común.
Asmodeo - 29/02/2016
Amic Carlos Yago..... Saps qui pagava, fins ara, el dèficit que tenien eixes dues empreses??? Ho saps??? Doncs si ho saps eres un mentider!!! Així!!! Amb totes les lletres!!!
Afirmar que ara, subrogant-se les empreses, les pèrdues les pagarem tots els alzirenys, quan fins ara passava exàctament el mateix, doncs eren dues empreses municipals, mostra, be ganes d'intoxicar, be ignorància total sobre el tema del que és parla.
En qualsevol dels dos casos, molt greu en algú que preté entrar en política municipal per millorar les coses.
Davies, en el teu cas no tinc dubte: eres molt ruc. Ja veus, sense cap necessitat d'insultar-te.
NADADOR - 01/03/2016
Buffff..... ¿En serio creeis que un polideportivo, una campo de futbol o una piscina municipal dan dinero? Son unos servicios públicos que da el ayuntamiento para los ciudadanos. Se ve que aquí la gente prefiere que se cierren y no tenerlo, aunque luego tambien verían un problema en eso.
En este caso, apoyo al ayuntamiento al crear un servicio para TODOS pagado entre TODOS ya que tenemos las instalaciones y el personal adecuado (lo se por experiencia, no como otros boca-chancla) y no abligarnos a los usuarios a desplazarnos a otros municipios donde si que hacen lo que en Alzira no queremos hacer.

x - 01/03/2016
Aunque no suelo hacer comentarios de los artículos de este periódico, en este caso si lo voy a hacer. Y voy a desgranar mi comentario en tres partes.
En primer lugar quiero decir que estoy en parte de acuerdo con el sr. Yago, ya que si la política de este equipo de gobierno es que el Ayuntamiento sea la mayor empresa de Alzira, algo falla. Aunque le pese al sr. Iván Martínez.
En segundo lugar decirle al sr. Yago que como ya le han dicho en otros comentarios, el tener que asumir a los trabajadores de estas empresas no se hace por gusto, sino por ley. Aunque tambien es cierto que se debería de ver si los trabajadores de estas empresas estan realmente cualificados para desarrollar el trabajo que desempeñan, ya que todos sabemos que hay más de uno/a que fue contratado a dedo.
Y en tercer lugar decir que no se si el sr. Yago es la persona más indicada para dar lecciones de gestión económica, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Carlos - 01/03/2016
En principio contestando al sr x, no se si seré la persona mas indicada para dar lecciones de gestión económica, pero al menos he cursado los estudios correspondientes, trabajo por cuenta propia desde hace muchos años y previamente a ello ejercí de docente en ESADE una de las escuelas de negocios mas prestigiosa de España, y curse un master en Madrid IE otra escuela de negocios muy importante a su vez. Trabajé como asesor fiscal en Pricewaterhouse en este departamento. Y además de ello cursé los estudios de Derecho en la UNED. Con todo ello no quiero decir que lo que yo diga sea lo correcto, es simplemente una opinión, y puede ser tan válida como cualquier otra, pero si tengo formación suficiente para opinar en estos temas. Por otro lado me gustaría comentar a mindthegap que cuando comenté tres alternativas posibles, realmente era por resumir, lo que dispone la ley de Sostenibilidad es que las empresas que sean recurrentemente deficitarias, se deberán disolver o absorber por el Ayuntamiento, si fuesen empresas con beneficios, o equilibrados gastos e ingresos se puede seguir funcionando con el sistema actual.
viejo - 02/03/2016
Carlos creo que en este artículo te has pasado de frenada, las cosas nunca son negras o blancas, y mucho menos en economía, hay muchos economistas que dudan de que la economía sea una ciencia.
Sabes que ningún Ayuntamiento se atrevería a cerrar la Piscina Municipal o la emisora de radio, aunque hacer lo que han hecho, es lo mas cómodo y lo que menos trabajo para ellos supone.
Me parece una verdadera barbaridad que todos los alzireños tengan que pagar de sus impuestos la mala gestión de una Piscina, que solo es utilizada por menos del 5% de la población, lo sensato sería que los usuarios pagaran por los servicios que reciben y adecuar los servicios a la demanda de la población.
También considero que al respecto de la Radio, los partidos con representación municipal deberían llegar a un acuerdo con el tipo de radio que Alzira necesita y dimensionarla acorde a sus fines, que nunca deberían ser políticos y ser gestionada por profesionales.
En ambos casos se trata de servicios públicos de los que se espera una rentabilidad social, en los que el pueblo de Alzira paga las instalaciones y los que gestionan nuestros impuestos deben velar por la eficiencia y honestidad en la gestión.
Parafraseando a Winston Churchill "La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas".
saludos.
JM. - 06/03/2016
Creo que el sr. Carlos Yago tiene totalmente razon, por que con la que esta cayendo y la vestieza de impuestos a los que nos vemos sometidos a pagar, no esta bien tirar el dinero de los ciudadanose en cosas que no son de primera necesidad. Hay cosas mucho mas importantes donde gastar ese dinero
SALVA - 06/03/2016
Estimado JM. a lo mejor lo acertado sería que te contrataran a ti y así les enseñabas a hacer las cosas bien. Saludos solidarios
JM. - 06/03/2016
Buena idea Salva, aunque no soy profesional de la docencia, se intentarian hacer las cosas mejor con el asesoramiento del sr.Yago.Igualmente saludos solidarios
Asmodeo - 07/03/2016
Doncs no se jo JM. De moment, sembla ser que el senyor Carlos Yago encara no se n'ha assabentat que el dèficit que generaven les dues empreses municipals que esmenta, ja el pagava l'Ajuntament d'Alzira any rere any, çò és JM.: tots els alzirenys. Al menys ara ens estalviarem als gestors, que generàven les pèrdues amb la seua mala gestió, i cobràven una pasta.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal