Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.865 Fotografías: 108.852 Comentarios de usuarios: 125.579
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de abril de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una izquierda a trozos
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"No creo que la mayoría de la gente esté dispuesta, en otras elecciones, a dar un cambio de 180 grados"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
--------------------------------------------------
Xavier Cantera
 

La Derecha ha estado unida para conseguir unos objetivos previamente marcados por su internacional  y, hasta ahora, durante 4 años,  se ha cohesionado férreamente. Aunque en la derecha española existen varias tendencias y  varios grados de neoliberalismo, de grupos que no tenían mucho interés, por ejemplo, en reformar la ley del aborto y grupos que no dormían hasta que no se reformara y algunos, que aún no duermen, han llegado a unificar criterios, teórica y prácticamente, en todo lo que hace referencia a la economía del bien particular, estando perfectamente unidos,  lo defienden y se defienden hasta morir o delinquir si hace falta, como muestran las noticias, o por lo menos, hasta hacer todo lo posible por dictar leyes  para que no haga falta morir o que, apropiarse de los beneficios y socializar las pérdidas, no sea delito.

Por el contrario, la izquierda o las fuerzas del cambio, sobre todo ahora que toda la derecha no está en el mismo rollo, con la aparición de un nuevo centro derecha, no hay manera de que nos unamos y coordinemos un gobierno que poco a poco le vaya dando la vuelta a la tortilla en beneficio de una economía del bien común. No creo que la mayoría de la gente esté dispuesta, en otras elecciones, a dar un cambio de 180 grados, a pasar de una economía gobernada por la derecha neoliberal a estar dirigida por una izquierda izquierda. Por eso creo que un proceso, que se inicie con un paso intermedio de centro izquierda, podría servir mejor a la construcción de una sociedad más justa o de una colectividad democráticamente cambiante hacia una economía centrada en la persona, en el bien común y en la defensa de la Tierra.

Unos refranes de la cultura castellana nos pueden ayudar a entender a los que no comprendemos la  alta política ni estamos en la cocina donde parece ser  que es imposible ponerse de acuerdo en cocinar una coalición de gobierno para el cambio, y, al mismo tiempo, nos permitan expresar nuestro deseo de que se pongan de acuerdo, en los pocos días que restan, con una coalición de centro-izquierda, si es preciso, como mal menor. "Quien mucho abarca poco aprieta", sobre todo porque la experiencia nos dice que cuando se gobierna, se bajan los humos ante las posibilidades reales, dadas las dificultades económicas, legales que los anteriores  han podido dejar como herencia y culturales de la gente. Es mejor abarcar unos cuantos temas, los más importantes para las personas que lo están pasando mal y poco a poco ir abarcando otros. •"Más vale mala avenencia que buena sentencia", sobre todo porque es el resultado de ponerse de acuerdo y de consensuar un plan de acción conjunto y vigilado por varios partidos. "Más quiero asno que me lleve que caballo que me derroque", porque lo importante es ir avanzando,  hacer camino al andar. Y lo que puede pasar, según las encuestas, es que "la avaricia rompa el saco",  si se repiten las elecciones. Ánimo, hay que ceder para poder acordar un gobierno de cambio en favor de los "nadies", como dice Eduardo Galeano en su "Libro de los  abrazos".

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal