Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de abril de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los Reyes de España aceptan la presidencia de honor de la comisión del 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora del Lluch de Alzira

Don Felipe VI y Doña Letizia se suman así a la efeméride de las Bodas de Oro de la Coronación de la Moreneta que tuvo lugar el 22 de mayo de 1966


 
.-000411

Sus Majestades los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia han aceptado la Presidencia de Honor de la Comisión del 50 aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora del Lluch de Alzira.

La vinculación de la Casa Real con la imagen de la Patrona de Alzira, el Santuario y la Cofradía de la Virgen se remonta a hace más de tres décadas. Los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el templo mariano patronal de la Muntanyeta del Salvador el 22 de octubre de 1982 a raíz de las inundaciones que padeció la Ribera del Júcar como consecuencia del desmoronamiento de la presa de Tous; aceptaron el 28 de enero de 1988 el ser Cofrades de Honor de la Cofradía, el 24 de abril de 1991 el rey concedió a la misma el título de Real y el 6 de junio de 2007 concedió idéntico título al Santuario que alberga la talla de la Mare de Déu construida hace 75 años por el imaginero valenciano Antonio Ballester Vilaseca, Premio Nacional de Escultura en 1935, que preside el camarín del templo que fue agregado el 18 de diciembre de 2008 a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Los Reyes se suman así a la efemérides de las Bodas de Oro de la Coronación de la Moreneta que tuvo lugar el 22 de mayo de 1966, acto en el que actuó como legado del Papa Pablo VI el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea y Loizaga.

Aureliano J. Lairón

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 
 

 .-000137

.-000188

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAureliano J. Lairón
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 29/04/2016
La semana pasada dimitió el Papa de la Iglesia Palmariana del Palmar de Troya... y ahora esto. Como dijo Unamuno, ''que país, paisaje y paisanaje''.
mcm - 01/05/2016
Benito; y que "paisanos" como tú´, aunque me parece que tú de "paisano na de na".
mindthegap - 01/05/2016
Estimat Senyor Lairón,

Veure el nom d'Antonio Ballester envoltat de reis i mares de déus fa mal a la vista. I referir-se a un dels artistes que portaren les avant-guardes a l'Espanya dels anys trenta com ”imaginero valenciano” encara més.

Les circumstàncies que el portaren a convertir-se en “imaginero” no varen ser precisament una qüestió de fe.

Salutacions.
viejo - 02/05/2016
mindthegap, creo que tienes un visión muy simplista y sectaria del republicanismo y los republicanos españoles, te diré:
En primer lugar, el Rey es un rey constitucional, en virtud de una Constitución aprobada por las Cortes democráticas y refrendadas por el pueblo español, lo que nos lleva a la conclusión de que también es el Rey de los republicanos españoles.
En segundo lugar, deberías saber que muchos de los republicanos españoles eran católicos, es más, el primer Presidente de la República de España, Alcalá Zamora, era un señor con profundas convicciones religiosas.
Es posible que Antonio Ballester al principio de los cuarenta se dedicara a la imaginería impulsado por ,LA FAM i LA POR, pero debes recordar que en aquellos años los escultores trabajaban a destajo reparando las imágenes destruidas en el 36 lo que les producía pingües beneficios, que le permitieron salir de España a él y su familia para seguir esculpiendo imágenes de vírgenes y santos en Méjico, y posteriormente, ya de vuelta en España, para Lladró.
Posiblemente Ballester es mucho más que un imaginero valenciano, pero no hay que olvidar que una gran parte de su obra la dedico a la escultura de imágenes religiosas.
saludos.
mindthegap - 02/05/2016
Estimat viejo,

Abans de titllar la meua visió de la República de simplista i sectària, et convide a que tornes a llegir el meu comentari per a que em digues on dic jo que entre els republicans no hi havia gent de conviccions religioses.

D'altra banda, jo no dic res sobre la legitimitat o no de la monarquia, evidentment tinc la meua opinió, però no ve al cas. A mi el que em crida l'atenció poderosament és vore com un artista que va pertànyer a la “Unió d'Escriptors i Artistes Proletaris” està rodejat de noms de reis i de mares de déus sense més al·lusió a la seua producció artística que la d'“imaginero valenciano”.

Antonio Ballester formava part de la gran fornada d'artistes valencians que introduïren moltes de les avant-guardes plàstiques en l'Espanya dels anys trenta. Dins eixe grup es trobaven, entre d'altres, el seu cunyat, Josep Renau, i la seua germana, Manuela Ballester.

Tu mateix acabes donant-me la raó, si Antonio Ballester es dedicà a la “imaginería” durant els anys de la postguerra i després de la seua eixida de presó, no va ser per una qüestió religiosa. Això sí, allò dels “pingües beneficios” ho dius tu, perquè molts ni “pingües” ni “beneficios”, perquè molts treballaren per a porgar culpes que els imposava la Ley de Responsabilidades Políticas.

Em sorprén, d'altra banda, que una persona tan sensibilitzada com tu amb la situació de molts joves que actualment han de desenvolupar les seues carreres a l'estranger, no trobe el paral·lelisme amb la situació a la qual es van vore abocats molts dels artistes que després de guerra hagueren d'eixir a altres països, per qüestions polítiques però també per a allunyar-se de l'academicisme imposat per la dictadura durant els anys posteriors al conflicte que convertiren Espanya en un desert cultural i artístic.

Per a finalitzar, una puntualització de conceptes, una cosa és l'escultura de temàtica religiosa i una altra és la “imaginería”.

De nou un plaer.

Salutacions.
viejo - 03/05/2016
mindthegap, sigues sin tener las ideas claras sobre la República. Los intelectuales y científicos españoles empezaron a salir de España en desbandada a partir de 1.936, cuando acosados por las hordas frentepopulistas gente como : Ortega y Gasset, Gregorio Marañon o Madariaga, tuvieron que salir por piernas de España.
Es conocido el discurso del año 36 de Marañón en el sur de Francia que dice algo así como: ".... los profesores de las Universidades de Madrid, Barcelona y Valencia han tenido que esconderse o huir de España ante la persecución de los rojos y apenas quedan un 20% de ellos en las aulas, a pesar de que en su mayoría son republicanos".
En cuanto al Sr, Ballester, construyó imágenes en el franquismo mas atroz de los 40, en el Méjico del PRI y en los 70 en los talleres de Lladró, es decir fué imaginero la mayor parte de su vida profesional.
Es un placer, saludos.
mindthegap - 04/05/2016
Estimat viejo,

M’havia plantejat no dir ja res dins d’aquest fil, però ho faré. I ho faré perquè jo sé d’allò que parle i és d’Història de l’Art. Camp en el que veig que vas un poc (prou) perdut.

La “imaginería” és una branca de l’escultura, bàsicament de temàtica religiosa, on s’empra principalment la fusta policromada i està regida per la recerca del realisme en la representació. Aquesta disciplina està fortament lligada a l’academicisme. D’ella podem dir que és una part de l’escultura superada àmpliament pels moviments artístics que ja s’anuncien a finals del segle XIX i totes les avant-guardes de principis del segle XX.

I repetisc, Antonio Ballester, junt a altres artistes, en els anys 30, introduí eixes avant-guardes artístiques en un entorn social i polític que ho permetia.

Dit això, a mi no em molesta si la temàtica del treball de quealsevol artista és religiosa o no, això no afecta a la qualitat d’una obra artística. Però entenc que la “imaginería” és una branca menor de l’escultura, alguns et dirien que més lligada a l’artesania que a l’art. Evidentment, una disciplina per mitjà de la qual una persona pot demostrar un gran virtuosisme tècnic, però una disciplina carent d’espontaneïtat i creativitat per trovar-se encorsetada dins uns cànons fortament definits.

Tonico Ballester fou ESCULTOR. I si per a l’autor de l’escrit, el senyor Lairón, Sus Majestades los Reyes de España mereixen majúscules, em resulta incomprensible que quan es refereix a Antonio Ballester ho faça amb un insignificant “imaginero”.

Salutacions.
viejo - 04/05/2016
Como dije en mi anterior post, " Posiblemente Ballester es mucho más que un imaginero valenciano, pero no hay que olvidar que una gran parte de su obra la dedicó a la escultura de imágenes religiosas".
¿Cuándo Ballester trabajó para Lladró lo hizo como escultor?, ¿Cuándo Ballester trabajó para el museo de cera en California trabajó como escultor?, ¿Cuándo Ballester llenó de vírgenes las iglesias aztecas trabajó como escultor?, ¿Cuándo Ballester llenó de santos procesionales las tierras valencianas, trabajó como escultor?.
Si tienes tiempo, algún día podrías explicarme en que momento un imaginero deja de serlo para convertirse en escultor, o en qué momento un escultor se convierte en imaginero.
saludos.
mindthegap - 04/05/2016
En realitat, viejo, eres un "cachondo"... El problema és meu per haver-te pres seriosament, "en serio", que dirien alguns...
viejo - 04/05/2016
mindthegap, esto del internet tiene estas cosas. Aquí no basta con decir que alguien es experto en algo, hay que demostrarlo. Hemos tenido por estos lares a doctores en estructuras a los que se les inclinan los edificios, a doctores en arte que consideran arte el hacer lamparas con botellas de plástico, licenciados en filología que no saben el significado de xenofobia, economistas liberales intercediendo con Podemos, etc. etc.
Hasta que punto se puede tomar en serio a un ser anónimo llamado "viejo" que escribe desde un ordenador de segunda mano y que utiliza la wifi de su vecino. Hasta que punto puedo tomar en serio a un señor que dice ser experto en historia del arte y muestra una visión tan politicamente correcta del arte y de la historia, desde un complicado pseudónimo.
Siempre es un placer intercambiar opiniones contigo.
saludos.
Asmodeo - 04/05/2016
Jo no perdria molt de temps amb el guelo mindthegap. Un dia el veurem discutint de religió amb l'Espèrit Sant. Al temps!!!
Això si, fent com sempre, el ridícul.
J - 05/05/2016
El viejo en lo suyo... vale. Pero tu Asmodeo también, en lo tuyo. No te creas que te libras de la sarna. Esto es un tebeo...Mintdhegap es un añadido... no pelees en balde con esta colla...en fin asno me alegra saludarte ;)
viejo - 05/05/2016
¡Ëramos pocos y la burra nos parió una JOTA!.
¿Qué es lo mio, capullito de alhelí?.
saludos.
viejo - 05/05/2016
Ya ves mindthegap, te tengo bien considerado y creo que no los necesitas, pero, por lo visto, tanto Asnodeo como J han debido advertir alguna carencia en tí y han decidido apadrinarte para convertirse en tus consejeros y mentores.
Jodido - 06/05/2016
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal