Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.883 Fotografías: 108.870 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 30 de mayo de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 60.000 personas de la comarca de la Ribera son fumadoras

El Departamento de Salud de La Ribera colocará mañana mesas informativas sobre el tabaquismo y cómo combatirlo en el Hospital de Alzira y en 18 centros de salud y consultorios


 

.-000228

El 23% de la población de la comarca de La Ribera es fumadora, lo que, en términos absolutos, significaría que actualmente más de 60.000 habitantes de la comarca son fumadores. Son datos de las últimas encuestas realizadas por el Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera.

Junto a ello, cabe destacar que son las mujeres, con una tasa del 57%, las que más fuman en esta comarca. Entre los principales motivos que argumentan los fumadores para hacerlo es la satisfacción (un 52%) y el combatir la ansiedad (un 48%).

Según ha afirmado el coordinador el Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Sempere, “estos datos evidencian que la adicción al tabaquismo es todavía un importante problema de salud en nuestra sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que el consumo de tabaco está relacionado directamente con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y cardiovasculares, como el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica, el asma o el ictus”.

En este sentido, el Dr. Sempere ha llamado la atención sobre los datos de tabaquismo pasivo “que este año ha puesto de manifiesto la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)”, según la cual, “el 42% de la población se siente expuesta al humo del tabaco en terrazas, mientras que un 14% se considera fumador pasivo en su propia casa y un 12% lo es todavía en bares, a pesar de la aplicación de la Ley del Tabaco”.

Por todo ello, “el tabaquismo, su prevención y abordaje, debe ser prioritario en las políticas de promoción de la salud de cualquier organización sanitaria”, ha señalado el Dr. Sempere, quien ha añadido que “éste es el principal cometido del Grupo de Atención al Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera”.

 
 
Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

Este Grupo, compuesto por una veintena de profesionales sanitarios y no sanitarios del Departamento de Salud, se encarga de diseñar y aplicar el Plan Anual de Prevención y Tratamiento del Tabaco en la comarca.

En este sentido, La Ribera realiza de forma sistemática sesiones de formación dirigidas a médicos y personal de Enfermería, talleres de deshabituación para la población fumadora, talleres educativos en colegios e institutos, elaboración de materiales propios, y actividades en centros de salud con los pacientes incentivando el abandono del tabaco, entre otras acciones.

Igualmente, todas las zonas básicas del Departamento de Salud cuentan con profesionales especializados (médicos y enfermeros) en el asesoramiento, tratamiento y seguimiento del paciente para dejar de fumar. Además, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una consulta de deshabituación tabáquica para los profesionales de la organización, por la que han pasado cerca de 300 profesionales.

 
Día Sin Tabaco en el Hospital de Alzira: “Dejar de fumar es mágico”

Dentro de las acciones de divulgación que prevé el Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo de La Ribera, destaca especialmente la adhesión, cada año, al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

En este sentido, mañana el Departamento de Salud de La Ribera colocará mesas informativas sobre el tabaco y sus efectos, así como información útil y consejos para dejar de fumar, en el Hospital de Alzira y en 18 centros de salud: Alberic, Albalat de La Ribera, Algemesí, Algemesí consultorio, Almussafes, L’Alcúdia, Guadassuar, Alzira I, Alzira II, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Corbera, Cullera, El Raval, Favara, Sollana y Sueca. En estas mesas, se cambiarán los cigarrillos de los fumadores por productos del campo, como frutas o ajos, y por productos de papelería.

Cabe destacar que, en su labor divulgativa, el Hospital de Alzira contará mañana con la colaboración del Club de Magia Alzimagic que, bajo el lema “Dejar de fumar es mágico”, realizará números de magia a las personas que se acerquen hasta la mesa informativa del centro hospitalario. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción del XI Encuentro de Magos Infantiles que se celebrará en Alzira del 21 al 23 de octubre de este año.

Departamento de Salud de La Ribera
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
 .-000003                                                                     .-000004 
               
 .-000070                                               .-000130

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialActividadesSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal