Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de junio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Síndic de Greuges
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Nadie podía pensar que una institución tan histórica nos podía ser tan útil en estos momentos, tanto por lo que nos ha escuchado y ayudado como por lo que ahora sabemos al leer su "Memoria anual de 2015"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
----------------------------------------------
Xavier Cantera
 
Nunca como en estos últimos diez años hemos conocido y se ha hecho tan famosa  la figura del "Síndic de Greuges", sobre todo entre las familias de las personas en situación de dependencia. Desde la Plataforma por la Ley de la Dependencia, era rara la semana que no ayudáramos a remitir a la Oficina del Síndic un escrito, una reclamación o una petición sobre la situación de algún expediente de la dependencia. Así se le llama al defensor del pueblo en nuestra autonomía, (Síndic de Greuges/ Síndico de Agravios) recogido en nuestro "Estatut", "como el  alto Comisionado de les Corts Valencianes para la defensa de los derechos y libertades" ante las administraciones públicas, siendo elegido por al menos dos tercios de Les Corts,  políticamente independiente y no dependiente de la Generalitat.

Es una institución que tiene una gran tradición que se remonta hasta la época de los "Jutges de Greuges", desde 1510 hasta que fue derogada en  1709 por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V. Nadie podía pensar que una institución tan histórica nos podía ser tan útil en estos momentos, tanto por lo que nos ha escuchado y ayudado como por lo que ahora sabemos al leer su "Memoria anual de 2015", en vísperas de elecciones, en la que se nos descubre lo que nos temíamos: 40.000 personas murieron en la etapa del PP sin cobrar la ayuda a la dependencia; hasta 50 meses (4 años y ...) el PP retrasó la atención a los dependientes; que el nuevo Gobierno tripartito se encontró, al llegar a la Administración, con "casos ocultos de personas dependientes"; que siempre hemos estado a la cola de los Servicios Sociales; que un tercio de las personas que tramitaban la solicitud fallecían antes de ser beneficiadas.

Miren cómo repartía las ayudas el PP que, la gestión de los servicios sociales, era la que más quejas ha generado entre la ciudadanía, el 23,45% del total. El informe del Síndic "destapa el descontrol en la gestión de la política vinculada al Estado del Bienestar durante la etapa del PP e incide en los «múltiples» casos en los que la valoración de la atención a los dependientes –un trámite que debe realizarse en medio año– se alargaba más de cuarenta o cincuenta meses".

El defensor del pueblo valenciano también llama la atención sobre la demora en la resolución de las ayudas a la dependencia de los menores —porque producía "una doble victimización" de las familias ya que un progenitor debe renunciar a trabajar para atender a su hijo/a y tampoco cobraban la prestación a la que tiene derecho por la Ley de la Dependencia. Nunca pensé que una Institución con tanta tradición y antigüedad pudiera hacer ahora un papel tan importante para abrir los ojos a muchos ciegos que no quieren ver y así seguir votando al PP, con lo mal que ha tratado a los más necesitados de ayuda, de apoyos y de recursos, cuando tenían derecho por la Ley de Zapatero, votada por todos en el Congreso, pero recortada desde el  gobierno, con fama de corrupto, de esta Comunidad. ¿Si no respetaban a los más débiles, por qué iban a respetar la visita del Papa? Nunca vimos un titular de crítica de la Jerarquía valenciana actual  al Gobierno del PP por la mala aplicación de la ley de la Dependencia. ¿Por qué sería? Dice el Papa que un Estado laico es lo mejor. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal