Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de junio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 RIU se afianza como proyecto pionero de acceso equitativo a servicios de salud en población vulnerable

"Trabajamos desde la participación ciudadana con un enfoque multisectorial y desde la igualdad de género, respetando los diferentes grupos culturales y desde la perspectiva de la salud positiva"


 
Los mejores servicios y profesionales
Asesorías y gestorías en Alzira
Autoescuelas en Alzira
Inmobiliarias en Alzira
Moda y complementos en Alzira
Motor en Alzira. Talleres y concesionarios
Restaurantes, cafeterías y bares en Alzira
Seguros en Alzira

 

El Projecte RIU (Replica, Innova, Une) ha clausurado hoy su quinta edición en la localidad de Alzira, consolidándose así como programa pionero que capacita a la población de barrios en situación de vulnerabilidad a combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Este proyecto, basado en una metodología de investigación participativa, se centra en formar a agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud en barrios como l'Alquerieta de Alzira.

RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, proyecto impulsado por el  Ayuntamiento de Alzira, el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a a la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salut de La Ribera.

En esta quinta edición, 13 vecinos y vecinas de Alzira de distintas culturas (población española, española de etnia gitana, magrebí y latinoamericana) se han formado y actuado como agentes de salud durante los meses de octubre de 2015 a junio de 2016.

“El objetivo del proyecto es seleccionar y capacitar a un grupo de personas del barrio como agentes de salud parar que puedan llevar a cabo acciones como educadoras entre iguales, no solo para mejorar el cuidado de su propia salud, sino  parainfluir y mejorar la salud del barrio”, señala Dory Aviñó, investigadora del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

“Trabajamos desde la participación ciudadana con un enfoque multisectorial y desde la igualdad de género, respetando los diferentes grupos culturales y desde la perspectiva de la salud positiva y modelo de activos para la salud. RIU construye redes y puentes entre personas de diferentes culturas en torno a la salud. Es una oportunidad para deconstruir prejuicios y estereotipo”, señala Dory Aviño, coordinadora del proyecto.

Estas personas agentes de salud facilitan que la información y orientación en temas de salud llegue a la población “más alejada” del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios.

Las personas agentes de salud realizan diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupales, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes grupos.

En la 5º edición de RIU Alzira los agentes de salud han realizado 325 conversaciones en las que han ofrecido información y consejo o derivación a los servicios de salud y programas preventivos a más de 600 personas, en temas como salud sexual y reproductiva, alimentación y salud bucodental, salud infantil y acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos.

En cuanto a las acciones grupales, se han realizado un total de 13 talleres en español, árabe y francés y acciones, alcanzado a 183 personas, y  acciones comunitarias dirigidas a grandes grupos en el Día Mundial del Sida, Día de la Mujer, la  ruta saludable y el diseño colectivo de una jornada sobre salud y comunidad gitana.

En esta 5 edición, RIU ha creado una red intersectorial de 48 profesionales y agentes sociales, especialistas de salud pública, administración local, atención primaria y otras unidades de apoyo a la primaria, educación, universidad y tercer sector.

RIU vincula la acción a la investigación realizada desde el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación FISABIO. “Los entornos en situación de vulnerabilidad social son entornos en los que puede generar conocimiento. Desde nuestra área estamos trabajando en  un diseño de evaluación de estos modelos de intervención comunitaria, estamos elaborando una guía didáctica para dinamizar talleres en parejas jóvenes para prevenir violencia de género y trabajamos también en la dinamización de mapas de activos de salud”, añade la investigadora de FISABIO.

En el mismo acto de clausura, se ha rubricado la firma de la renovación del convenio para las siguientes ediciones del Proyecto Riu en Alzira.

Conselleria de Sanitat

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
.-000025                                                      .-000143
               
.-000401                                                        .-000126



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal