Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 28 de junio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El pueblo contra los sondeos
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"El electorado no sólo estaba bien informado sino también mejor orientado para tomar la decisión que más convenía a la mayoría de la ciudadanía"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
----------------------------------------------
Xavier Cantera

 

Entendiendo por sondeo "la investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen" y teniendo en cuenta que nos han bombardeado con ellos durante toda la campaña para influir en nuestro voto, podemos concluir que el electorado no sólo estaba bien informado sino también mejor orientado para tomar la decisión que más convenía a la mayoría de la ciudadanía: evitando la mayoría absoluta del PP, dando otra oportunidad al progresismo pero con menos humos y castigando a quienes no fueron capaces de pactar un gobierno de centro-izquierda.

Los socialistas no han perdido tanto como se decía en los sondeos, el PP no ha conseguid ser rodillo, los de Podemos, unidos, repiten en su papel de aprendices del cambio y Ciudadanos ayuda al conjunto  evitando una derecha con mayoría casposa. En los últimos días de la campaña, el PSOE consiguió recuperar su denominación de origen socialdemócrata, volviendo a ser necesario para un Gobierno de cambio y de progreso  en contra de todos los agoreros sondeos.

En esta segunda oportunidad, aprendida la lección de la primera vuelta, confío que el PSOE, teniendo en cuenta que los de su izquierda han hecho una aproximación notable a la nueva socialdemocracia, ya no tenga escusas para veleidades neoliberales. De esta forma recupera para siempre su lugar original de centro-izquierda, donde la mayoría de sus votantes  quieren que haga carrera y desde donde aporte soluciones al conjunto. Si los votantes socialistas han reafirmado su voto, creo que ha sido, para darle otra oportunidad al PSOE a recuperar su parte  izquierda que es la que más fácilmente se destiñe en el tiempo con decisiones impropias y para que modernice la máquina del partido que, al ser tan gran monstruo, es muy lenta para adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones y a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Para los que siempre hemos deseado los cambios para mejorar nuestra sociedad: más igualitaria, más libre, más justa y más solidaria; menos corrupta, menos destructora de la Tierra, menos explotadora del Tercer Mundo y más pacifista; para los que, antes que otras etiquetas, trabajamos por la dignidad de la persona humana y sus derechos, sobre todo de los más pobres, para los que siempre hemos apostado por la izquierda como el mejor instrumento para conseguir esta utopía, yo por lo menos, valoro como muy positivo el resultado electoral en el Estado y en la Comunidad Valenciana.

No dudo que se conseguirá un pacto de Gobierno en esta dirección, no haciendo caso de las presiones internacionales y de poderes fácticos que seguro va a recibir el PSOE para "correrse" más hacia el centro que, aunque les podría dar más placer a algunos ex dirigentes, podría ser su último orgasmo, pero estéril, como organización, sin capacidad para fecundar nuevos tiempos, nuevos derechos y para recuperar los perdidos en España y también en Europa.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

JUAN - 28/06/2016
Señor Cantera, creo que sus nobles pretensiones tienen poco recorrido.
Tengo la impresión que el PSOE, no está por la labor de formar un gobierno progresista para España, sino que más bien por favorecer la continuidad del gobierno de la corrupción y la pillería, y para más recochineo con el apoyo de los independentistas vascos a quienes tantos ascos les hizo para formar su anterior gobierno.
Pronto lo sabremos.
Anticorrupta - 28/06/2016
Molt bona reflexio sobre la jornada electoral, estic d acord amb tu q ha sigut el millor resultat, q les politiques han d ser consensuades i dialogades i per fi shan acabat les dictadures modernes d les majories.
Anime a Pedro Sanchez a q es mantiga en eixe centre esquerra i q faça una politica dura en politiques peperes. Desfaçades, retrogrades i casposes de les q alguns estem molt avorrits i farts.
Joan V - 28/06/2016
El PSOE ha pasado de un resultado malo el 20d a un resultado pésimo de la 26j, 85 diputados, el peor resultado de la historia. Podemos y sus marcas blancas, han perdido un millón largo de votos. Mientras el PP ha pasado a 137 diputados, y con los votos de Ciudadanos hubiera llegado a la mayoría absoluta de diputados.
Sin embargo, Xavier, según tu parece que hayan ganado las elecciones. En fin, somniant truites, que dicen los catalanes. No dejes que la realidad te estropee tu deseo
Joan V - 28/06/2016
Por cierto, el Tripartito en Alzira, y en toda la Comunidad Valenciana ha sacado menos votos que Cs y PP.
Hay que leer un poco más
JUAN - 28/06/2016
JoanV, por esta vez tengo que darte la razón.
Hay que reconocer que la corrupción tiene más clientela y está mejor vista que la honestidad.
El resultado electoral lo confirma.
Joan V - 28/06/2016
Juan, honestos son los asesores del chavismo, los financiados por el Gobierno de Venezuela, creador de miseria y que encarcela a los opositores, o de Irán, dictadura de libro? Son honestos los que un día son comunistas, otro socialdemócratas y el tercer día lo que haga falta? Son honestos los que un día están del lado de Syritza, el gobierno griego, que ha rebajado las pensiones un 30 por ciento, y que ahora callan porque interesa? O por no hacerlo más largo, son honestos los que defienden a un ex etarra que nunca ha renegado de los crímenes de ETA como Otegi, al que llaman un hombre de paz? A ti te parecen honestos Podemos? A mí, y al millón cien mil de votantes perdidos desde Diciembre NO
JUAN - 29/06/2016
JoanV, como comprenderás la corrupción de Venezuela o de Irán o de la Conchinchina me preocupa más bien poco, porque a mi la que me preocupa es la corrupción de aquí, la de España. La que tenemos todos los días en los juzgados españoles, la que ha vaciado la caja pública de la Generalitat Valenciana que es la que afecta directamente a los valencianos. La gürtel, taula, púnica, y etc...
Mi abuelo dice que en la época de Franco el gobierno también hablaba mucho de la corrupción que había en el extranjero para distraer la atención de los españoles y ocultar la que tenia lugar en España.
Vigila bien porque cuatro años más de gobierno de derechas, España puede acabar peor que Grecia, completamente arruinada como la dejaron hace cinco años los gobiernos del bipartidismo griego y que ahora un gobierno de izquierdas tiene que levantar haciendo de tripas corazón.
Joan V - 29/06/2016
Juan, a ti parece que no te preocupa la ideología de Podemos y sus marcas blancas, como Compromis. No te preocupa quien les financia, lo que piensan de la UE, de Bildu o cuáles son sus modelos políticos.
Pues bien, a la mayoría de españoles si les preocupa, incluyendo al millón cien mil de votantes que han perdido en Seis meses.
nikitonipongo - 29/06/2016
JoanV. Estas totalmente contaminado por la prensa de derechas que por cierto hace bien su trabajo, la de demonizar a la izquierda, los sindicatos, Venezuela, Grecia, etc. Y ademas pareces adivino, sabiendo lo que por ejemplo haria Podemos si gobernara. Yo no se si gobernaría bien porque no ha podido demostrarlo. En cambio si sé como lo ha hecho el PP, robandonos y quitandonos muchos derechos. Soy partidario de darle la oportunidad a tros partidos y si lo hacen mal pues en otras elecciones no se les vota. El pueblo tiene la herramienta para poner y quitar gobiernos. Al PP y PSOE ya los conocemos. Demos la oportunidad a otros.
yo - 29/06/2016
Nikitonipongo, ¿te das cuenta de lo que ha ocurrido?. Le han dado la oportunidad de gobernar y en menos de un año han perdido un puñado de votos. Está claro que los que les votaron no les ha gustado su forma de gobernar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal