Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.841 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
domingo, 3 de julio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de La Ribera incorpora la Colangioscopia Digital

La técnica más avanzada para el diagnóstico de tumores biliares


 

.-000228

El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado a su cartera de servicios la Colangioscopia Digital, la técnica de imagen más avanzada del mercado para el diagnóstico de tumores en la vía biliar. Esta técnica, que consiste en la exploración mediante un vídeo-endoscopio digital introducido por vía oral, permite detectar cerca de un 25% más de tumores que hasta ahora no eran perceptibles con estudios convencionales.

La vía biliar es el conducto por el que circula la bilis desde el hígado hasta el intestino. Esta sustancia es fundamental para la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de las grasas y desechos.

Con la incorporación de esta técnica La Ribera se convierte en uno de seis hospitales públicos de toda España en aplicarla. En la Comunidad Valenciana, el de Alzira es el tercer hospital en contar con un colangioscopio digital, tras La Fe y el General de Alicante.

 

Beneficios en el campo oncológico

La Colangioscopia Digital es una técnica de imagen que al permitir el acceso y la visualización directa de las vías biliares de un paciente, permite obtener imágenes mucho más precisas de un tumor biliar, así como de su localización y su tamaño.

Además, esta nueva técnica ofrece la posibilidad de realizar, durante la misma prueba, biopsias de tejidos u otros procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos para saber el alcance del tumor.

En este sentido, los especialistas destacan que cuanto mayor sea la información obtenida del tumor biliar a tratar, más preciso y eficaz será el tratamiento oncológico sobre las células afectadas. Cabe destacar que el centro sanitario de Alzira detecta cada año unos 50 nuevos casos de cáncer biliar, un tipo de tumor que puede llegar a ser mortal.  

Según el Dr. Fco. Javier Jiménez, Jefe Clínico de Endoscopias del Hospital Universitario de La Ribera, “la Colangioscopia Digital supone un importante salto de calidad no solo para los profesionales, ya que facilita extraordinariamente la realización de nuestro trabajo, sino también para los pacientes, que serán diagnosticados con la mejor técnica de imagen y de forma mucho más eficiente y ágil.”

 

Cálculos en la vía biliar

Además del campo oncológico, esta técnica ofrece la posibilidad de realizar, durante la propia Colangioscopia, un tratamiento en caso de que la vía biliar esté obstruida por la presencia de cálculos o piedras.

Para ello, una vez localizadas, esta técnica permite aplicar a través del Colangioscopio ondas de choque sobre las propias piedras para fragmentarlas y que, posteriormente, sean extraídas  por un endoscopio tradicional. Esto beneficia a la calidad de vida del paciente ya que permite resolver su obstrucción sin necesidad de realizar cirugía convencional, lo que minimiza el riesgo de complicaciones y acelera la recuperación del paciente.

En este sentido, según el Dr. Jiménez, “para llevar a cabo la prueba de colangioscopia el paciente sólo precisa de una sedación anestésica y se puede llevar a cabo de forma ambulatoria, por lo que su recuperación es rápida y confortable.”

Para realizar esta técnica el profesional introduce por vía oral un video-endoscopio de fino calibre con el que recorre el esófago, el estómago y el duodeno hasta llegar a la vía biliar. Además del equipo del colangioscopio digital, a lo largo de todo el procedimiento es necesaria la participación de manera coordinada de todo un equipo de especialistas compuesto por endoscopistas, digestivos, anestesistas y personal de enfermería.

 

Maestro de Endoscopia

El Dr. Fco. Javier Jiménez, el especialista de La Ribera que aplica esta técnica, ha recibido el título de ‘Maestro de Endoscopia’ otorgado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Según la SEED, esta distinción reconoce la labor de aquellos expertos que a nivel nacional son pioneros y referentes en el campo de la endoscopia moderna. En toda España sólo cerca de 50 especialistas cuentan con esta importante distinción.

Hospital Universitario de La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

               
.-000113                                                                   .-000366
               
.-000271                                                         .-000019 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal