Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 2 de julio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ramón García Soler será el nuevo director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira

Es natural de Atzeneta d'Albaida. Como compositor ha escrito más de 80 obras, abordando gran cantidad de géneros y estilos


 

 

 

Tras una votación efectuada por los músicos que cumplían los requisitos que se habían establecido, ha resultado elegido como nuevo director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira el músico de Atzeneta d'Albaida Ramón García Soler.

Desde aquí agradecer a los otros candidatos Fernando Parrilla Climent y Antonio Goig Valenzuela su participación en el proceso y su dedicación a la Societat Musical d'Alzira

Camilo Mascarell Pérez

Presidente de la Societat Musical d'Alzira

 

Perfil de Ramón García Soler

Recibe influencias del neoclasicismo ruso, del nacionalismo musical español y del neorealismo italiano. Sus obras tienden hacia la claridad, tanto en la forma como en el discurso. Los principales elementos que caracterizan su estética son: el lirismo melódico con uso abundante de cromatismos, tendencia a la utilización del tritono, constantes cambios de  textura, una armonía repleta de tensiones y de notas pedal, además de un contrapunto estrictamente funcional. Especialmente en su música de cámara apuesta también por el uso no ortodoxo del serialismo, con una leve tendencia al expresionismo pero polarizando la tonalidad, todo ello con un tratamiento pulcro y colorista de la instrumentación. 

Nace en Atzeneta d'Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante con José Tomás, asistiendo a cursos con David Russell, Leo Brouwer y José Luis González, entre otros. Más tarde también se gradúa en composición bajo las directrices de Joan E. Canet, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección de banda, educación musical y música para cine.

Como compositor ha escrito más de 80 obras, abordando gran cantidad de géneros y estilos, música para la imagen, orquesta, grupo instrumental, cámara, banda, realizando grabaciones para distintos sellos discográficos.

Sus obras han sido interpretadas por formaciones de renombre de España, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Bélgica o Japón. Hay que destacar los galardones conseguidos entre los que destacan el premio en el concurso de composición de marchas procesionales I Memorial Font de Anta en Sevilla y los dos premios Euterpe 2008, a la mejor grabación y a la composición, así como la reciente nominación a los Hollywood Music in Media Awards, por su "Concierto para marimba y orquesta".

Ha sido director titular de varias corales y bandas entre las que destacan la Unión M. de Albaida "L'Aranya" (1996-2003), la Sociedad M. "La Pau" de Beneixama (2004-2007), la Orquesta Sinfónica Atrivm y el Ateneu M. de La Vila Joiosa y además ha sido director invitado en numerosas bandas de la Comunidad Valenciana, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.

Ha sido presidente de la ACMMIC, y profesor asociado del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.  Actualmente es docente en el Conservatorio Profesional de Música d'Ontinyent y en el Departamento de Dirección de Banda de J.M. de la Vall de Albaida. Actividades que compagina con la dirección del Agrupaciació Musical Sta. Cecilia de Ador y del Ateneo Musical de Cocentaina.


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaMúsica

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal