--> Protector o férula: ¿de verdad influye en el rendimiento? - elseisdoble.com


Lunes, 18 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.609 Año: 13 Noticias: 34.825 Fotografías: 93.764 Comentarios de usuarios: 108.648
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Protector o férula: ¿de verdad influye en el rendimiento?

Información ofrecida por Mireia Clínica Dental

 

.-000137

Lo vimos por primera vez en un campo de golf y se volvió un complemento habitual en el baloncesto estadounidense. Sin embargo, no le prestamos demasiada atención hasta que saltó al terreno de juego nacional de la mano de uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. ¿Qué era eso que llevaba en la boca y para qué servía? ¿Es cierto que mejoraba su rendimiento?

Para entender cómo estos dispositivos pueden influir en el deportista es fundamental que distingamos si estamos hablando de algún tipo de férula o tan sólo de un protector bucal, ya que estos últimos “no protegen del apretamiento o del bruxismo, ni reposicionan la posición de la mandíbula”, tal y como afirma David Herrera, patrono de la Fundación SEPA (Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales). Esos sí, son muy recomendables para la práctica deportiva por su gran beneficio preventivo. “De hecho, en un estudio realizado sobre casi 300.000 deportistas se detectó que el riesgo de daños aumentaba en 1.86 veces en aquellos que no lo utilizaban”

 

¿Influye en los resultados?

Las llamadas férulas de descarga o reposicionamiento, en cambio, sí que cumplen una función más allá de la puramente preventiva. “Permiten al deportista conseguir una posición de oclusión de los dientes adecuada, al menos durante la práctica deportiva”. Tal y como se ha comprobado, esto repercute considerablemente en el rendimiento deportivo, ya que “puede incrementar la fuerza muscular y mejorar el equilibrio postural, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento”.

Además, junto con las caries, el bruxismo y los problemas periodontales son los más comunes entre los deportistas, por lo que las férulas pueden ser de gran utilidad a la hora de prevenir y paliar sus consecuencias. “Reducen los efectos nocivos del apretamiento, que afectan tanto a los dientes, ya que sufren importantes desgastes; a las encías, pudiendo aumentar la velocidad de la progresión de la periodontitis en la que se destruyen los tejidos que sujetan a los dientes; y a la articulación que une la mandíbula con el cráneo”.

Por lo tanto, sin lugar a dudas, tanto los protectores como las férulas son muy recomendables, no sólo para deportistas de élite sino para todo tipo de personas. Y no sólo eso, sino que debido a la creciente importancia que se le está dando a la salud bucodental como parte clave en el rendimiento, cada vez los veremos más en todo tipo de terrenos de juego.

Olalla Uriarte

 

 
 
 Más información de Mireia Clínica Dental   
 
  
 
 
 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 


 

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.