Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 10 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 ¿Qué pasa en la Murta? Estamos poniendo en peligro el Patrimonio Natural de Alzira

“La presión humana es enorme y esto no es un parque de atracciones, que cuando algo se rompe o se deteriora, se reemplaza y a seguir con la diversión”



Lectura con música de fondo – Oír

 


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Salvador%20I%C3%B1igo%20%28pino%20ermita%29.jpgNuestra naturaleza más cercana


Salvador Iñigo

 

Es verdad que el actual equipo de gobierno fue el que consiguió declarar el Valle de la Murta como Paraje Natural Municipal, de lo cual, todos los que amamos la montaña y lo reivindicábamos desde hacía años, tenemos que agradecerle. Pero también es verdad que desde ese momento se ha llevado a cabo, de forma sistemática, una amplia campaña de publicidad de este paraje alzireño sin pensar en las consecuencias que podrían acontecer en el transcurso del tiempo.

En los últimos meses, el aumento de visitantes al Valle de la Murta ha sido espectacular, llegando a contarse cerca de mil personas diarias. Esto no sería un problema si la Murta fuera cinco veces más extensa de lo que es en realidad. Pero el Valle de la Murta es pequeño y peculiar por sus características orográficas, que le dan un encanto y riqueza botánica muy particular.

La presión humana es enorme y esto no es un parque de atracciones, que cuando algo se rompe o se deteriora, se reemplaza y a seguir con la diversión. No, la Naturaleza, a la cual pertenecemos, está compuesta por miles de ecosistemas que con su destrucción se pierden para siempre, son irremplazables. Y no tengan dudas que tarde o temprano este deterioro se manifestará y será irreversible, si continuamos con el actual uso.

 

“No debemos vender al mundo un lugar

sin tener en cuenta las consecuencias que puedan acarrear

y sin prever los instrumentos necesarios

para el mantenimiento del mismo”


Con esto no quiero decir que el que lo desee no pueda disfrutar de la Naturaleza, evidentemente que debe hacerlo. La mayoría de los visitantes disfrutan de las sendas y de la Naturaleza con absoluto respeto por el entorno. Las gentes que van a la montaña, huyen de la naturaleza muerta que representan nuestras ciudades (ruidos, vehículos, asfalto, bullicio etc.) y buscan la Naturaleza viva que encontramos en las montañas (vegetación, animales, quietud, paz, silencio).

Pero no es nada nuevo, y todos saben, que en la medida que se hacen accesibles los parajes, estos se deterioran rápidamente. Hay personas que cuando van a la montaña, esparcen basura, realizan pintadas, recogen flores, gritan, destruyen, crean nuevas sendas, etc. Afortunadamente es un porcentaje pequeño, pero cuando es tanta gente, el porcentaje se hace insoportable para la fauna y la flora, que es parte insustituible de los elementos que conforman la belleza y majestuosidad de este valle.

 

Para lo cual se debería gestionar el paraje de manera coordinada entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento; Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Crear un Plan Director (no existe), a largo plazo, en el que se marquen unos objetivos a realizar en el transcurso de los años; dentro de cuyos propósitos deberían estar la consolidación de la Casona como Centro de Interpretación, donde se ubique una sala de video, un museo donde se describa la historia del Monasterio y una sala que detalle los diferentes tipos de vegetación que podemos encontrar, con las plantas más peculiares del Valle. No es correcto el ubicar cartelitos indicando que tipo de planta tenemos delante (mas cuando en ocasiones no se corresponde), esto no es un jardín.

 

“La masificación no puede llevar a otra cosa

que a la destrucción del paraje”

 

Dentro de las medidas a desarrollar se encuadrarían la realización de Micro Reservas, ya que hay zonas donde algunas aves rapaces como el Búho Real viene todos los años a anidar; así como plantas endémicas, cuya destrucción seria insustituible.

Se debe controlar la realización de nuevas sendas, no deberíamos de hacer más sendas de las actuales, ya que la fauna necesita su espacio. Tenemos que recordar que el encanto y belleza del valle son en gran parte debidos a la flora y fauna del lugar, por lo tanto debemos de cuidarlo y respetarlo. Y, por supuesto, tenemos que dejar de hacer tanta publicidad, no debemos vender al mundo un lugar sin tener en cuenta las consecuencias que puedan acarrear y sin prever los instrumentos necesarios para el mantenimiento del mismo. La masificación no puede llevar a otra cosa que a la destrucción del paraje, tal como lo conocemos; estamos poniendo en peligro nuestro Patrimonio Natural a cambio de nada.

En estos momentos vemos que viene mucha gente por la publicidad realizada y nos encontramos con unos medios insuficientes para el control y canalización de ese reguero de personas que, semana tras semana, nos visitan. Como consecuencia, las gentes van por donde no deberían, hacen lo que no es correcto, cogen lo que no deben (flores); con lo cual, el deterioro del lugar, poco a poco, va manifestándose.

Los políticos, nuestros representantes, aquellos que deben velar y procurar por nuestro bienestar, tienen que ser conscientes de sus actos y de las consecuencias de los mismos. Ellos son los que tienen la posibilidad y la responsabilidad de mantener nuestro entorno, por lo menos igual que lo heredamos, para beneficio de las generaciones futuras.

 

 

 “La Naturaleza nos pertenece a todos, les pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos y tenemos que usar de ella de manera que ellos y nosotros no nos veamos privados de aquellos bienes naturales que usamos hoy en nuestro beneficio” (Ricardo Lagos)

 


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 10/02/2010
¿Hay algún tipo de vigilancia dentro del valle, aparte de la chica de la entrada que está apuntando?

"Los políticos, nuestros representantes, aquellos que deben velar y procurar por nuestro bienestar, tienen que ser conscientes de sus actos y de las consecuencias de los mismos".
Si esto fuera así, en un ataque de dignidad, más de uno hubiera dimitido.
Ana - 10/02/2010
Increible lo de las pintadas en la propia piedra de la montaña. Lo malo es que si los pillaran no podrian hacerles nada. adonde vamos a llegar
Belinda - 10/02/2010
¿Esta gente que va a visitar la Murta va en grupo con alguien de vigilancia visitando el paraje o van a su aire? Si van sin control acabarán con este tesoro.
Bollete - 10/02/2010
De acuerdo con todo lo que dice el artículo menos en una cosa: "Los políticos, tienen la posibilidad y la responsabilidad de mantener nuestro entorno, por lo menos igual que lo heredamos, para beneficio de las generaciones futuras". Salvador ¡¡¡ni locos!!! ¿Tú crees que les importa algo más que sumar legislaturas?
Rober - 10/02/2010
Los que han hecho las pintadas son individuos de Atapuerca. Que degracia tenemos por tener que convivir con estos cafres
Nico - 10/02/2010
La verdad es que hay mala solución, porque la gente también se siente atraida por visitar estos entornos naturales. Debe haber algunas medidas con sentido común para controlar la masificación, el mal comportamiento en la montaña y que a la vez la gente tenga la posibilidad de ir a estos sitios.
fardatxo - 10/02/2010
Efectibamente, solo hay una persona los fines de semana en la Murta,pero todas las tardes tambien solo hay una persona, todos estos dias sin movilidad ya que solo existe un vehiculo y esta disponible por las mañanas.la falta de personal y medios es evidente ya que no solo hay que mantener toda la Murta ,tambien toda la Casella y algunos lugares más de nuestro termino,aparte las labores de vigilancia de incendios en verano,todo esto se realiza con cinco personas,incluyendo los fines de semana con lo cual debido a la masificación que estan sufriendo nuestros dos parages naturales estamos debordados.
En estos tiempos en que todos parece ser que son amantes de la naturaleza,tambien hay que ser consecuente con los trabajadores que dia a dia estan cuidandola,dandoles medios suficientes,un sueldo digno ya que con 746 €y los gastos de ir al trabajo por tu cuenta (14 km diarios),con este sueldo entra fines de semana,si por las tardes ocurre algo o los fines de semana los desplazamientos por dentro de la finca con tu coche,y un sin fin de cosas a mejorar
para tener nuestros espacios naturales en condiciones y repito y a los que trabajan en ellos.
En la actualidad las visitas ya son masivas ,pero de cara a la primavera y verano ,como muy bien comentas superaremos con facilidad las mil personas ,más 200 perros(cuestión a tener en cuenta ya que muchas veces no van atados),entre semana no hay tanta afuencia .
Se podrian ir tomando algunas medidas de capacidad ,y no dejar entrar más de un cierto numero de personas ,si salen 20 entran 20 más,pero llegar a tener dentro más de 900 personas con el peligro que entraña, ya que salir de la Murta si ocurriera algo no es tan facil.
Esperemos no seguir siendo los trabajadores más apertados del Ayuntamiento
SFA - 10/02/2010
Fardatxo, vaya tela con lo que acabas de contar. De acuerdo contigo.
Desi - 10/02/2010
Te dejo la mejor herencia del mundo, un valle verde y repleto de vida respetalo.La mejor luz cada amanecer,que se apaga sola y progresivamente al atardecer.Te dejo que dispongas del agua que necesites,no la malgastes,y te dejo el coro mas bonito para que lo disfrutes(escucha el viento,los pajaros) y por darte todo esto solo te pido una cosa.Que transmitas tu herencia a tus hijos.

Pero en esta historia que mi abuelo siempre me conto de niña, ha fallado algo....Que pena.
Riberenc - 10/02/2010
Em pareix molt acertada la mida que es proposa de restringir l'accés simultani, i que hi haguera més personal vigilant, que en altres paratges ja funciona. Fardatxo, espere que la situació es millore ja que és una faena molt important pero poc valorada.
pauleski - 10/02/2010
jo inclús he vist a una parella en el aparcament de la murta, amb el portàtil mirant una peli repantigats en la cadira de platja i al voltant d'ells una escampada de papers, servilletes, gots de coca-cola i caixetes del mc donalds per terra...una vergonya...en realitat el que fa mal no és la quantitat de les persones que visiten la murta, sinó la qualitat....que hi haja que vore açò!
Juan - 10/02/2010
Menuda vergüenza lo de las pintadas. Eso debería de estar penado gravemente.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal