Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 29 de septiembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

 ¿Terminarán ustedes algún día la urbanización de El Respirall?

Las obras están inacabadas, las partes que se realizaron en su día carecían de la mínima calidad exigible y desde 1997 no se ha hecho reparación alguna


 

 

Desde que en 1997 se adjudicaron las obras de urbanización contempladas en el Plan de Actuación Integrada del Respirall (uno de los primeros PAI de Alzira), los vecinos de esa zona han visto como cinco equipos de gobierno (de derechas, de izquierdas y también híbridos inclasificables) han sido incapaces de acabarlas. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alzira (el sexto que tendrá la oportunidad de resolver este desatino) parece que va por el mismo camino y no se toma en serio un problema que se merece, aunque sólo sea por el tiempo que lleva pendiente, una solución inmediata.

Este desaguisado, que se inició durante el gobierno del primer Tripartito alzireño, es el resultado de una adjudicación que en su día fue, desde el punto de vista de muchos de los afectados, como mínimo negligente. Conviene recordar que el concejal que impulsó la adjudicación y defendió ese PAI pertenecía al partido UPV-Bloc Nacionalista (ahora incorporado a la coalición que detenta la alcaldía de Alzira). En su día le apoyaron los concejales del PSPV-PSOE, que por entonces formaban parte del equipo de gobierno (igual que ahora) y los concejales de UV. Entre todos acordaron que, en contra de la voluntad de los vecinos afectados, se adjudicaran las obras a una empresa manifiestamente incapaz de llevarlas a cabo con unos estándares mínimos de calidad.

La “empresa” en cuestión, se constituyó apenas un par de meses antes de que se le adjudicara la condición de Agente Urbanizador. Su capital social, comparado con el importe de las obras que debía gestionar, era ridículo. Además, su experiencia en gestión empresarial y en ejecución de obras de construcción era nula. Todo esto fue alegado en su día por los vecinos que apostaban por que las obras se ejecutaran por Gestión Directa. Sin embargo, todas las advertencias, todos los recursos y todas las protestas de los afectados cayeron en saco roto. El equipo de gobierno se empecinó en designar a dicha “empresa” como agente urbanizador, estuvo certificando como “correctamente ejecutadas” la mayor parte de las obras realizadas y el Ayuntamiento cobró a los vecinos varios cientos de millones de pesetas por todo ello.

El tiempo y los tribunales han dado reiteradamente la razón a los vecinos. Las obras están inacabadas y las partes que se realizaron carecían de la mínima calidad exigible. Además, desde hace ya muchos años, a esa manifiesta deficiencia hay que añadir la absoluta falta de mantenimiento (desde 1997 ninguno de los seis equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Alzira se ha molestado en hacer reparación alguna). En definitiva, el actual estado de deterioro y abandono de las “calles” del Respirall es más que notable.

Hace ya más de un año que denuncié esta situación en la Asamblea Ciudadana, aporté fotografías que mostraban el pésimo estado de algunas calzadas e insté al equipo de gobierno para que resolviera, en alguna medida, el problema. Lamentablemente, en todo un año no se ha hecho NADA. El segundo Tripartito ya ha consumido una tercera parte de su legislatura y el estado de las “calles” del Respirall es mucho peor de lo que era.

Como toda respuesta, los sucesivos equipos de gobierno, incluido el actual, se han limitado a engrosar las arcas municipales con el IBIU de los más de trescientos inmuebles del Respirall. En total el equivalente a más de 8.4 millones de euros desde 1997. A esta cantidad hay que añadir las cargas

urbanísticas millonarias que en su día impuso el Ayuntamiento a los vecinos y que cobró la “empresa” por unas obras de una calidad manifiestamente deficiente y, además, inacabadas.

El PAI lo impulsó el Ayuntamiento, el proyecto y las obras de urbanización las revisó el Ayuntamiento, las certificaciones las supervisó el Ayuntamiento, el control de calidad lo fiscalizó el Ayuntamiento, el cobro de las cargas urbanísticas lo autorizó el Ayuntamiento, las obras las paró el Ayuntamiento y la fianza retenida a la “empresa”, como garantía de la correcta ejecución de las obras, se la ha embolsado el Ayuntamiento. No sabemos en qué se la habrá gastado pero es evidente que no ha dedicado un solo euro a reparar las obras deficientemente ejecutadas (que es para lo que deben servir las fianzas).

Para rematar este esperpento, los concejales responsables, el alcalde y todos sus palmeros se limitan a recitar el vergonzoso argumento de: “las obras no han sido recibidas por el Ayuntamiento por lo que no tiene obligación de mantenerlas”. Visto lo visto, hay que tener muy pocas luces y mucho rostro para mantener semejante afirmación. Por cierto, puedo asegurarles que no hace más de una semana que una de esas mentes preclaras me dio esa respuesta cuando me interesé por el tema.

¡Para ponerse a llorar y no parar!

Agustín Pérez

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
.-000113                                                                   .-000366
               
.-000271                                                         .-000019 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Amparo - 29/09/2016
Sr. Agustin, su argumentación está muy bien montada y bastantes de las deficiencias son ciertas, pero en mi opinión, sus acusaciones carecen de ecuanimidad. Cuando ocurrieron los hechos de concesión de la obra, Ud. estaba en el PSOE y sabía lo que pasaba y en cambio, en su descripción solo nombra a UPV/Bloc y le adjudica la puesta en marcha del PAI, cuando Ud. sabe que el iniciador del proyecto fué Francisco Blasco. En cambio en el resto de argumentos que hace, solo hace referencias a "a cinco equipos de gobierno (de derechas, de izquierdas y también hibridos inclasificables) pero elude indicar que el único gobierno que ha gobernado suficientes años para solucionar este problema, es el PP y sobre ello Ud. pasa de puntillas ignorándolo, en mi opinión de forma interesada. Ud. creo que es arquitecto y sabe muy bien, que llevar a cabo una urbanización como esta con los errores cometidos por todos, no es posible hacerlo ni en cuatro ni ocho años y en cambio, indica varias veces que el actual tripartito lo tiene que solucionar en cuatro años. Según me han informado, Ud. estuvo también en la asociación de propietarios y conoce casi todos los inconvenienten que han ocurrido. En lo que estoy de acuerdo con Ud. es con el estado de los caminos y pienso que ninguno de los gobiernos ha hecho nada por mantenerlos. Para finalizar, las tres fotos primeras presentadas son una manipulación ya que corresponden a una calle a hacer nueva y que ningún momento se terminó, ni se autorizó su utilización porque su gran inclinación no era la correcta. Me parece muy bien que los vecinos protesten, pues muchas veces es necesario para que nos hagan caso, pero hay que hacerlo con prudencia y ecuanimidad y más Ud. que es un profesional de la materia y tiene bastante conocimiento de lo que ha ocurrido a lo largo de los 17 años de las obras de esta urbanización. Gracias por sus opiniones
Lesionado - 29/09/2016
Sr. Agustin, cuando usted sea alcalde .....
Agustín Pérez - 29/09/2016
Sra. Amparo. Me alegra ver que, al menos en algunas cuestiones de lo expuesto en mi artículo estamos de acuerdo. Las intervenciones que le he leído me parecen sensatas y bien argumentadas. Por eso mismo las valoro muy positívamente.
Dicho esto, simplemente puntualizar unas cuantas cuestiones en su comentario.

1. No recuerdo que el Sr. Blasco fuera el impulsor de ese PAI. Como usted muy bien señala, como vecino del Respirall viví muy de cerca la iniciativa de promover el PAI y le puedo asegurar que fue el Sr. Murillo (de UPV-Bloc Nacionalista) quien lo puso en marcha y quien defendió la adjudicación de Agente Urbanizador a la "empresa" en cuestión. No obstante, si usted mantiene que el Sr. Blasco también estuvo en el ajo, entonces el problema se retrotrae todavía más allá de 1997. Sinceramente, no me consuela esta opción.

2. El PSPV-PSOE fue co-participe de esa adjudicación. Lo digo en mi escrito y lo reafirmo aquí. No crea que le tengo afecto a la gestión que en este tema ha hecho ninguno de los partidos que han tenido la responsabilidad de gobernar Alzira. Y al PP todavía menos porque ha tenido más años que ningún otro para resolver el problema y no lo ha hecho. Supongo que por esa razón ahora les toca estar bien callados. Sólo tiene que ver la insulsa oposición que están haciendo sacando a relucir temas irrelevantes y dejando de lado temas serios como este. No se equivoque, yo no exculpo a ningún partido ni paso de puntillas de forma interesada porque nada me une al PP. Repito, NADA.

3. Acabar una urbanización cuesta, efectivamente, su tiempo. No obstante, supongo que estará de acuerdo conmigo en que desde 1997 ha pasado tiempo más que suficiente. En todo caso, lo que yo demando con urgencia es un simple y llano mantenimiento de viales públicos. No es tan complicado ni tan caro, especialmente si se utiliza el importe de la fianza depositada en su día por la "empresa" para garantizar la calidad de la ejecución de las obras de esos mismos viales. Supongo que sabe que hace más de año y medio (cuando estaba el PP en el gobierno) el Ayuntamiento se embolsó el importe de dicha fianza y ni el PP ni el Tripartito han gastado NADA en esas reparaciones. Estoy pendiente de que el equipo de gobierno aclare (lo pregunté ayer en la Asamblea Ciudadana) que ha ocurrido con ese dinero.

4. Efectivamente, en este proceso se han cometido muchos, muchos errores. Pero, perdone que le pregunte ¿qué errores cree usted que han cometido los vecinos del Respirall? ¿Pagar las cargas urbanísticas que les cargó la "empresa" con el beneplácito del Ayuntamiento?

5. Yo no espero que el Tripartito resuelva el problema en cuatro años pero sí que esperaba que durante su primer año y medio de mandato se hubiera tomado la molestia de, al menos, mantener en condiciones razonables los viales. Insisto, había dinero para ello. Lo ponía la Diputación (pero se lo gastaron todo en otras "prioridades") y lo tenía el Ayuntamiento en forma de embolso de la fianza de la "empresa" ( y espero que todavía lo tenga y no se lo haya gastado en otras cosas).

6. Ciertamente hay fotos de lo que yo NO llamaría "calle" que ponen de manifiesto que las obras no están acabadas y que, si algún día lo están serán difícilmente homologables. En todo caso, no creo que se le pueda achacar a los vecinos el trazado de esa calle ni el estado en que se encuentra. De hecho, son los primeros y máximos sufridores porque tuvieron que pagar por esas expropiaciones y por esas "obras" y, a pesar de ello, les toca seguir saliendo por el antiguo cruce (con nula visibilidad). Además, ese vial en ruinas que usted menciona vierte, cada vez que llueve, gran cantidad de gravas y piedras a la mini rotonda que hay más abajo. Qué menos que evitar, por cuestiones de seguridad vial, esa acumulación de material en la carretera que lleva a Corbera/Cementerio.

Y por último, no creo que encuentre vecino con más prudencia, ecuanimidad y paciencia. ¡Fíjese que llevo esperando desde 1997! Además, argumento lo que digo, intento decirlo con educación (sin restarle firmeza) y trato de hablar claro y todo lo poco que me lo permite mi indignación por determinadas cuestiones. Uno vive más tranquilo cuando cierra los ojos pero eso no va conmigo. ¡Lo siento!

Gracias por su comentario.
viejo - 29/09/2016
No es razonable que ahora alces la voz denunciando la vergüenza del Respirall y que antes hayas permanecido callado durante años, tampoco es prudente que le exijas soluciones al tripartito actual con solo año y medio en el gobierno, tampoco veo la firmeza por ningún sitio, cuando tus propios compañeros daban la conformidad a las certificaciones de obra mal ejecutada.
Por qué, si no me equivoco, ya eras arquitecto en aquel entonces, ya observabas lo deplorable de las obras, ya eras compañero de quién aprobaba las certificaciones y ya eras amigo de muchos de los socios de "la empresa".
saludos.
Agustín Pérez - 29/09/2016
Querer ocultar una realidad tratando de descalificar al mensajero no sólo en torpe, también es ruin. Además, no ayuda a resolver el problema que nos ocupa. No esperaba una aportación menos constructiva por su parte.

Yo vengo alzando la voz por este tema desde hace muchos años. Pregúntele a los que fueron presidentes de la Asociación de Propietarios del Respirall donde estaba yo el año 1997 y siguientes. Pregúnteles cual era mi posicionamiento en aquel momento y compárelo con el de mis intervenciones más recientes ( http://www.elseisdoble.com/ver_noticia.asp?sec=1&id=28644 http://www.elseisdoble.com/ver_noticia.asp?sec=1&id=34709 ). Es más, repase la hemeroteca del Levante en aquella época y podrá comprobar que se equivoca por completo. Infórmese un poco más y verá cuán infundado es su comentario. No señor, no. Yo, callado, no he estado nunca y siempre he dicho lo mismo.

Tengo muchos amigos y muchos conocidos en Alzira, pero ninguno de mis amigos es, o ha sido, socio de esa “empresa”. No puedo afirmar lo mismo de mis conocidos pero, como usted comprenderá, no puedo pretender decirle a mis conocidos qué es lo que pueden hacer o qué es lo que deben hacer. Lo mismo digo de los compañeros de profesión. Aquí todos somos mayorcitos y responsables de nuestros actos. En todo caso, no me corresponde a mí prejuzgar a nadie. Las denuncias se ponen en los Juzgados y si usted, o el Ayuntamiento, tienen alguna sospecha fundada o alguna prueba incriminatoria ya saben dónde DEBEN acudir.



viejo - 01/10/2016
No te hagas la víctima, estamos de acuerdo en que la urbanización del Respirall fue una soberana chapuza. Lo que me extraña es tu vehemencia pública en este último año y medio de gobierno del tripartito, y tu relativo silencio público en los 15 años anteriores.
En cuanto a la consideración de amigos a quienes son meros clientes, ha debido de ser un lapsus mio, es posible que lo que yo consideré amistad entre tú y gente relacionada amistosa y familiarmente con la "empresa", y con los técnicos municipales, fuera solo una relación clientelar o profesional.
Recuerda que casos perfectamente legales pueden ser profundamente inmorales, y de esos podría escribir un poema con este tema del Respirall.
saludos
Amparo - 01/10/2016
Sr. Agustin, hay que reconocer que Ud. es muy habil para efectuar sus escritos y contestaciones, cosa en la que me cuesta seguirle para mis contestaciones, pues ni tengo su formación, ni tengo el tiempo necesario para buscar la información y contestarle adecuadamente, pero en todo caso, le diré alguna cosa. He escuchado su intervención en la asamblea ciudadana y al margen de remarcar lo dicho en su escrito, ha expresado un reproche despectivo respecto a que había algunas personas del pleno que pasan todos los días por algunos caminos de la urbanización y no se enteran (más o menos). Entoces Ud. y su familia directa suben por esos mismos caminos y tampoco se enteran?, ya que yo sepa en los últimos 10/12 años Ud. no ha dicho nada y solo ha empezado a decirlo a partir de que entra el tripartito, tal como se lo ha recordado el Sr. Viejo. Un poco más de serenidad y ecuanimidad no le vendría mal antes de meter la pata. Que conste, con esto no le estoy criticando porque opine y proteste sobre algo que tiene sentido y es real. En cuanto al uso de la fianza para eso, tengo constancia que se ha planteado hace poco tiempo y juridicamento no tiene facil solución, pues hay discrepancias entre algunos técnicos. Tal como han dejado los del PP lo de esta Urbanización, va a costar mucho papeleo y dinero para desbloquearlo, empezando por la posición, yo diría que intransigente de Iberdrola con el tema de la instalación eléctrica del Respirall. Según las leyes de aplicación del Gobierno estatal, este Ayuntamiento, por el endeudamiento producido por el gobierno PP de Alzia, tiene pocas posibilidades para afontar unas inversiones tan importantes que hacen falta para poner en marcha las soluciones definitivas del Respirall. Gracias por sus comentarios
Agustín Pérez - 01/10/2016
No me hago la víctima. Como vecino del Respirall soy un perjudicado directo del deficiente estado de esas vias públicas y, por la zona en la que está mi vivienda, esas deficiencias afectan sobremanera. Por lo tanto, yo, y muchos otros vecinos de esta ciudad, somos víctimas de la desidia de todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Alzira desde 1997.
En todo caso, poco importa que yo me lamente mucho o poco. Lo que importa es que el problema sea conocido para que lo resuelva quien tiene la oportunidad y la obligación de hacerlo. Si no son capaces de acabar la urbanización, por lo menos que reparen baches. No es ni tan complicado ni tan caro.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal