Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
jueves, 11 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Voluta de la viga de entrada al salón noble del ayuntamiento
Foto: Xavier Pérez
Ver imágenes de esta noticia
1

 En el Salón Noble del Ayuntamiento de Alzira sale a la luz una viga del siglo XVI

Los técnicos estudian si servía para sujetar un tejadillo o para un pasadizo que se encontraba encima de la puerta de entrada


Las obras de restauración de la Casa Consistorial de Alzira, declarada BIC y Monumento Nacional, están llenas de gratas sorpresas para los técnicos y en un futuro para que los vecinos puedan disfrutar de los descubrimientos que se están realizando conforme avanzan las actuaciones.

Y es que la restauración del salón noble ha hecho que los operarios, bajo la dirección de la profesora de la Universidad Politécnica, Liliana Palaia, y el arquitecto, Ambrosio Ferrer, hayan sacado a la luz una enorme viga de madera que probablemente se pueda datar a finales del siglo XVI o principios del XVII.

«Tenemos dos posibles hipótesis de la funcionalidad de esta viga que se encuentra a la entrada del salón», explicó Palaia.

Una correspondería a un tejadillo que serviría de «protección» para la entrada de esta estancia, ya que el edificio tenía un patio interior.

La segunda posibilidad es que la viga sujetara un pasadizo o estancia superior. Lo que está claro es que a pesar del paso de los años y tras ser tapiada en 1929 con un falso techo, el estado de conservación de este elemento arquitectónico es bastante bueno, aunque habrá que restaurarlo.

En las dos esquinas de la viga también se pueden observar dos volutas muy bien trabajadas que denotan la importancia y categoría que tiene el palacio municipal de Alzira.

Cabe recordar que en la última planta del edificio se están realizando obras de reparación del techo que han sacado a la luz las vigas del siglo XVI y unas arcadas que rodeaban al patio interior de la Casa Consistorial y que una vez finalizadas estas obras, el edificio recuperará la distribución interna original.

«Está siendo una intervención muy interesante, ya que los alcireños van a poder contemplar con toda su plenitud el edificio genuino», explicó el arquitecto municipal, Ambrosio Ferrer.

Otra de las actuaciones que se va a efectuar es la recuperación de la puerta de entrada al salón noble donde se recuperará la corona del escudo que fue cortada cuando se construyó el falso techo.

La intervención en la Casa Consistorial que, según la alcaldesa, Elena Bastidas, «es una las más importantes» que se han acometido «para recuperar nuestro patrimonio» tiene un montante de unos 325.000 euros que ha aportado la Diputación de Valencia, 150.000 por parte del Ayuntamiento, además de otras obras complementarias donde el presupuesto total llegará a unos 500.000 euros.

Antes de fallas, el salón noble lucirá con todo su esplendor y belleza, tras su rehabilitación.

Xavier Pérez


Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/02/2010
Como diría Trillo "Manda güevos" (porque si digo lo que yo pienso no me publican el comentario), se gastan 500.000 euros en una reforma mientras en Alzira hay familias con penurias económicas. Eso sí, tendremos un salón noble espectacular.
ALZIREÑA - 11/02/2010
digo lo mismo que Benito manda guevos la cosa.como se pueden gastar esa barbaridad de dinero y no en ayudarnos a los que estamos pasandolo mal,yo ya estoy haciendo cola en caritas para dar de comer a mis hijas.porque lo que cobramos mi marido y yo es para pagar la hipoteca,la luz y el agua.y esta gente sin saber que hacer con el dinero que verguenza!pero claro y tener el ayuntamiento mas bonito de toda la ribera.
Anónimo - 11/02/2010
Benito en que quedamos, si hacen chapuzas te quejas por las chapuzas y si se hacen bien las cosas, también tienen su precio, en este caso 500.000 euros.
Benito - 12/02/2010
A ver anónimo. En Alzira, salvo honrosas y mínimas excepciones que ahora no recuerdo, las restauraciones monumentales que se realizan son chapuzas. Alzira, en sí, carece de cierta costumbre de conservación de su patrimonio, pero esto no es ni bueno ni malo, es así porque este es inexistente y no se sabe cómo actuar ante un problema. Por ejemplo, Albarracín, es ejemplo de un buen uso restaurador, se mantiene una coherencia con todo pero aquí se hace lo que sea para salir del paso porque a nadie le interesa. Y mis quejas van a que por ese motivo, son chapuzas porque se haga lo que se haga a nadie le interesará ni recibirá miles de visitantes, solamente para que salga del paso y arreando.

Ahora lo del precio. Estamos ante una obra de la administración ¿sabes lo que eso supone? Que cueste lo que cueste siempre van a pagar los mismos. Distinto sería si esta obra la hiciera un particular, estoy seguro que el precio sería muchísimo menor. De todas formas el hecho de una inversión de ese montante no supone que aquello vaya de una forma espectacular, tenemos el ejemplo del teatro romano de Sagunto, los millones gastados y como ha quedado al final pero… como paga la administración pues ale, venga gastar. No protesto porque lo arreglen o no, si es necesario hacerlo se hace. Pero 500.000 euros, o sea, más de 83.000.000 de las antiguas pesetas es algo muy fuerte ¿no? Yo creía que Capilla Sixtina solamente había una, a ver si nos sorprenden y descubren algo parecido... Y ya que me preguntas mi opinión te diré que en estos tiempos que corren, tal y como están las cosas me parece de una sordidez mayúscula que hagan estas inversiones, me parece de un una sinvergonzonería sin límites. No sé si será por esas casualidades de la vida, pero justamente encima de esta noticia, viene una que dice que la inversión del ayuntamiento para fomentar empleo es de 90.000 euros y yo me pregunto ¿cómo es posible que el ayuntamiento invierta esa cantidad en el empleo y en arreglar la cubierta ponga 150.000? A lo mejor debo de ser el único gilipollas al que esto no le parezca correcto. A los alzireños, que lo están pasando mal por la situación económica, que les digan que vamos a tener el ayuntamiento más bonito del mundo mundial y que las obras han costado 500.000 euros y que el ayuntamiento de Alzira se ha contribuido en 150.000, a ver que les comentan. Es que esto me parece de una caradura y de una golfería que no tiene límites. Esta gente solamente se preocupa de la ostentación, de la panza y del bolsillo. Porque noticias como estas son las que me encrespan y cabrean, siendo maquiavélico pienso que una vez acabada la cubierta sería para pegarle fuego… y luego nos preocupamos más porque no haya césped en un campo de fútbol que por estos desmanes y tropelías derrochadoras que se acometen. Esto sería como la tercera ley de Newton, de acción y reacción: “Mientras haya ignorantes permitiendo estos derroches, habrá sinvergüenzas que los sigan practicando.
jjose - 13/02/2010
Benito totalmente de acuerdo. Me parece una desvergüenza total. 500.000 euros en ostentación. Vaya tela! Y seguro que los defensores de la sra. Bastidas lo justifican. A ver que les dicen a los parados de alzira. Tanto criticar el índice de paro y resulta que ellos mismos no tienen las suficientes luces para invertir el direro en puestos de trabajo para los alzireños. Ahí demuestran lo que les importan los ciudadanos. Solo lo utilizan para desacreditar y conseguir ganar las elecciones, que a la postre es su único objetivo. De la indignación que siento me quedo sin palabras. Como se burlan de la gente!
Anónimo - 14/02/2010
¡Es lo que vale y punto!
Llevan más de un año trabajando en el ayuntamiento, por si no lo saben era y es arquitectónicamente un palacio.
De todas las maneras, si hubiese habido algo de ilegal en la adjudicación de las obras, alguien ya hubiese puesto el grito en el cielo y por supuesto que alguna de las otras empresas que participaron en el concurso también.

Los que critican por criticar aquí: ¿Saben como funciona un ayuntamiento, la adjudicación de obras, los trabajos de funcionarios y notarios que participan en las adjudicaciones, etc.? Antes averigüen todo esto y luego podrán opinar con más juicio.
Benito - 14/02/2010
Me maravilla cómo quién justifica esos desmanes alude a la ignorancia, ergo su sabiduría, cuando ni el mismo es capaz de explicarlo ¿Por qué todos los lameculos, cuando se dice lo que se piensa de esos a los que ellos adoran adoptan un aire de soberbia creyéndose en posesión de la más alta sapiencia? Pero lo más triste y penoso es como justifican esos derroches cuando hay familias en Alzira que lo pasan mal. Insisto, 90.000 € para crear empleo, 150.000 € para arreglar la cubierta... cada cual que piense lo que quiera.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal