Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de La Ribera incorpora la técnica más avanzada para eliminar el aumento de tiroides sin cirugía abierta

El Hospital de Alzira se convierte en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana en aplicarla y uno de los primeros a nivel nacional


 

 

.-000228

El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado a su cartera de servicios la más avanzada técnica para el abordaje del agradamiento de tiroides. Esta técnica, denominada Radiofrecuencia para nódulos tiroideos benignos (moving shot), permite eliminar estas inflamaciones mediante una fina aguja y sin cirugía abierta, lo que acelera la recuperación del paciente en casi un 80%.

Con la incorporación de este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, el Hospital de Alzira se convierte en el primer centro sanitario público de la Comunidad Valenciana en contar con ella, y uno de los primeros a nivel nacional. 

 

Beneficios para el paciente

Esta técnica presenta grandes ventajas para los pacientes ya que permite eliminar la inflamación de la glándula tiroides sin necesidad de llevar a cabo la cirugía tradicional. De esta manera se reducen las posibles complicaciones asociadas a las intervenciones más agresivas (sangrado, riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, etc.), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado.

Asimismo, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación del paciente se acorta (24 horas frente a los 5-6 días que supone la cirugía convencional) con un periodo postoperatorio más cómodo y confortable, que permite que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente.

Además, la técnica se realiza mediante una aguja de apenas dos milímetros, por lo que se evita la cicatriz en el paciente, y con anestesia local, lo que posibilita un procedimiento mucho más seguro y sin ingreso hospitalario.

 
Presidente de la SERVEI

El Dr. Enrique Esteban, médico del Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario de La Ribera y el especialista que aplica esta técnica, es actualmente el Presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), un organismo que desde 1987 agrupa a cerca de 500 especialistas de toda España.

 

Técnica compleja pero mínimamente invasiva

La Radiofrecuencia para nódulos tiroideos consiste en introducir por el cuello del paciente, guiado por un ecógrafo, una aguja de fino calibre hasta la zona donde se encuentra el nódulo tiroideo. Posteriormente, la aguja aumenta de temperatura con el objetivo de quemar el tejido inflamado y eliminarlo (procedimiento conocido como necrosis).

A lo largo de todo el procedimiento es necesaria la participación de manera coordinada de todo un equipo de especialistas compuesto por radiólogos vasculares, endocrinos, otorrinos, anestesistas y personal de enfermería. 

Según el Dr. Enrique Esteban, “la Radiofrecuencia para nódulos tiroideos supone un importante salto de calidad no solo para los profesionales, ya que facilita extraordinariamente la realización de nuestro trabajo, sino también para los pacientes, que verán resuelta su patología de forma ambulatoria y mucho más eficiente y ágil.”

 

Inflamación de la Tiroides 

Se estima que en torno al 50% de la población adulta mundial tiene al menos un nódulo tiroideo, una masa anormal de tejido localizada en el cuello, que se pueden manejar con observación ecográfica y seguimiento periódico.

Sin embargo, los expertos consideran que en un 2 de cada 10 casos estas inflamaciones crecen de manera significativa hasta generar algún síntoma como molestias al tragar o respirar, cambios en la voz, tos o una sensación de molestia diaria. Hasta ahora, la alternativa más eficaz consistía en la extirpación con cirugía abierta.

Hospital de La Ribera

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal