Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 19 de diciembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La infancia inocente
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Una de cada tres criaturas está en riesgo de pobreza o exclusión social



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

  

Creo que hay tres signos representativos que ayudan a ver, expresar y convivir la Navidad en un clima generalizado de cariz infantil y son, por orden cronológico, los niños de San Idelfonso con la lotería, el Niño que nació en el portal  Belén y los Magos que traen los juguetes.  Los tres nos envuelven o con  sus vocecitas cantando  los números  o con las lucecitas y figuritas del belén o con  sus caritas ilusionadas esperando la llegada de los Magos.

Son los protagonistas, son el futuro, son lo mejor que nos ha pasado y son la alegría de toda la familia. Pero también hay un día durante las Navidades, el día de los Inocentes, que la costumbre ha reducido a  bromas y que, aunque no existan fuentes históricas que certifiquen el hecho  concreto,  la tradición de celebrar este día se basa en la famosa crueldad de Herodes el Grande, históricamente argumentada, quien mandó matar a todas las criaturas para que las familias judías tuvieran un motivo para llorar el día de la muerte del tirano.

Quiero reivindicar esta fecha y recuperarla dignamente en defensa de la Convención de los Derechos de la Infancia que, siendo el tratado más ratificado de la historia moderna y firmado por 195 estados, lo hemos convertido en papel mojado en un mundo "avanzado", "moderno" y "civilizado" donde se dan, para vergüenza del sistema capitalista, la explotación  infantil en las minas del coltán, en los talleres  textiles  para grandes firmas, en el reclutamiento de niñas y niños soldados, en la esclavitud sexual infantil, en la marcha interminable de niñas y niños refugiados, en las muertes de tantos Aylan que huyen de la pobreza, ahogados en nuestras costas y tantas y tantas imágenes infantiles que las televisiones nos tiran a la cara, con peligro de hacernos insensibles. Con este holocausto y genocidio infantil continuado, Herodes es un angelito comparado con esta sociedad.

Y si acercamos el zum a nuestra realidad, veremos  que una de cada tres criaturas está en riesgo de pobreza o exclusión social, que no pueden conseguir los libros de texto o  no pueden reponer sus gafas o no pueden disfrutar de unas vacaciones o sufren malnutrición, pobreza energética o desahucios. Ya está bien de tanta inocentada, de tanta beneficencia tranquilizadora y tomémonos en serio la dignidad, la sanidad, el cuidado y la educación de  la infancia.

Alzira fue la primera ciudad de la C.V. en ostentar el sello de "Ciudad Amiga de la Infancia", otorgado por UNICEF desde 2004 y renovado hasta el 2018. Alzira se comprometió a cumplir una serie de obligaciones, como eran, entre otras: La "Creación y funcionamiento de un Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes: Adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña; Creación del Observatorio Infantil; Creación de una concejalía de Infancia; Cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia; Diseño del Plan de Infancia de la ciudad". Cumplir estos compromisos y sus exigencias en bien de la infancia, será el mejor regalo para nuestras generaciones infantiles, sobre todo porque debemos respetar sus derechos, pero sin olvidar la solidaridad internacional. BON NADAL.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Salvador IJ - 19/12/2016
El Partido Popular, una vez más, con el consentimiento de la mayoría de los españoles, se olvida de "rescatar personas".
NOTA DE PRENSA: "El rescate de las radiales costará 50 euros por ciudadano".
http://www.elmundo.es/economia/2016/12/19/5856cd4dca47411e7a8b45bf.html
"este coste de nacionalizar una decena de autopistas de peaje equivale a 50 euros por ciudadano y, si el Gobierno no lo remedia, supone el 45% de los ingresos extra que prevé recaudar este año con la subida de impuestos" - La cifra del rescate se acerca a los 5.500 millones de euros -.
La situación que plantea Xavier en su escrito, se podría solucionar con una población formada en "competencia social y ciudadana" (asignatura que el PP quitó del currículum oficial para ser cursada por todos los alumnos). Una sociedad bien formada en "valores cívicos" no aceptaría el rescate de autopistas - ¡Quién tiene un amigo político tiene un tesoro ! - y lucharía por los DDHH, la cohesión siocial, la solidadidad, latolerancia a la diversidad y a la justicia social, lucharía por rescatar a los más necesitados a través de la educación, sanidad, dependencia, alimentos, etc.
Todos los ciudadanos responsables estamos obligados a educar, con los votos, a nuestros políticos y a solicitar que no se despilfarre más dinero público.
Sres. del PP y Sres de otras formaciones políticas, por favor, ayuden y rescaten a las personas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal