Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
sábado, 24 de diciembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de La Ribera recomienda buscar apoyo y dejar aflorar las emociones para afrontar el llamado 'Síndrome de la Silla Vacía'

Se estima que un 5% de la población afronta la Navidad tras la reciente pérdida de un ser querido.



 

.-000228

El Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Equipo de Salud Mental, aconseja buscar apoyo en familiares, amigos o terapeutas, establecer nuevos ritos y dejar que afloren las emociones ante el “Síndrome de la Silla Vacía”, un sentimiento motivado por el duelo que se vive ante la pérdida de un ser querido y que se hace más patente en la época navideña.

Se estima que un 5% de la población afronta la Navidad tras la reciente pérdida de un ser querido. Según el jefe del Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Enrique Romeu, “en estas fechas, con sus reuniones familiares, se avivan los recuerdos de forma aguda y es normal sentir una cascada de emociones y sentimientos ante esa silla que se queda vacía en el hogar”.

Según el Dr. Romeu, “no todas las familias viven igual esta situación”. Una actitud recurrente en muchas familias es querer suprimir las navidades y no organizar nada que les recuerde estas fechas. “Se trata de un alivio inmediato que tan solo nos lleva a postergar el duelo, pero no a evitarlo”, ha afirmado el Dr. Romeu.

Por el contrario, otras familias optan por hacer un viaje lejos de la familia, los amigos y los rituales habituales. “Es posible que esto haga la Navidad más ligera, pero la pena viaja con nosotros y la próxima Navidad volverá a presentarse la misma situación, con la diferencia de que habrá pasado un año”, ha destacado el jefe del Servicio de Salud Mental, quien ha añadido que “el dolor emocional se puede posponer pero nunca evitar y, muchas familias que han ensayado esta opción, manifiestan que el siguiente año es peor”.

Otra de las soluciones que suelen plantear las familias es la de seguir con su vida como si nada hubiera pasado. Según el Dr. Romeu, “no mencionan nunca a la persona ausente e intentan borrar o apartar todo lo que pueda suscitar un recuerdo emotivo”. Esta manera de afrontar la Navidad, “solo empeora las cosas, ya que los sentimientos encubiertos acaban saliendo de forma distorsionada, traduciéndose la tensión por hacer ver que nada ha pasado, en situaciones de agotamiento, irritabilidad y mucha ansiedad”.

 
Una Navidad diferente

De esta forma, ante el “Síndrome de la Silla Vacía”, Mª Luisa Vidal, psicóloga clínica del Departamento de Salud de La Ribera recomienda “construir una nueva Navidad”, afrontándola de manera distinta. Así, se aconseja aceptar la ayuda que brinden los familiares y amigos para realizar tareas como cocinar, hacer las compras o montar el árbol de Navidad.

“Es fundamental, igualmente, estar acompañado de las personas a las apreciamos y nos aprecian; que afloren recuerdos suele ser normal durante esta época del año, por lo que no debemos prohibirnos expresar nuestra angustia o enfado”, ha señalado Vidal.

Otra recomendación es la de simbolizar al ser querido fallecido, contando anécdotas sobre él, revisando el álbum de fotos o escuchando su música. “Esto nos permitirá sentir que está junto a nosotros y la familia entera podrá sentirse partícipe de esta actividad”.

Asimismo, “no hay que ocultar o evitar los sentimientos. Debemos permitirnos estar tristes o llorar cuando así lo deseemos, porque ocultar la pena solo provoca mayor daño”, ha destacado Mª Luisa Vidal, quien ha insistido en la importancia de “buscar apoyos y no aislarse de los demás”.

“El duelo no es una patología sino un proceso normal de adaptación que necesita su tiempo”, ha concluido el Dr. José Enrique Romeu.


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal