Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 26 de diciembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago
De la Alzira de 'Aquí no hay quien viva' puede que pasemos a 'La (bajada de impuestos) que se avecina'

Veremos...


 

 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Albert Furió, concejal de Economía y Hacienda, no tiene porvenir como futurólogo, pues resulta que le han aprobado desde el Gobierno una rebaja del 8% a Alzira en el valor catastral. Ya es algo.

Podrían haber pedido la rebaja para este 2016 y los alzireños se hubieran ahorrado un 8%. Como nos dijeron que iban a rebajarnos un 2%, lo que correspondería ahora por lógica es que en el año 2017 los alzireños tuviéramos un descuento del 10% en los recibos de contribución. De la Alzira de "Aquí no hay quien viva" por los elevados impuestos que pagamos en nuestra ciudad puede que pasemos a "La (bajada de impuestos) que se avecina". Veremos... 

Mucho más en el audio que hay debajo de estas líneas.

Carlos Yago 

  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 26/12/2016
Creo que vuestra falta de rigor y continuas meteduras de pata es el origen de que gente como "Amparo" os tome por el pito del sereno. En este caso del IBI y del catastro, os habéis lucido con la sarta de opiniones sin fundamento y desconocimiento que habéis demostrado.
Hasta incluso hoy, hacéis un totum revolutum, con conceptos tan distintos como el valor catastral (que no depende del Ayuntamiento) y los indices que se aplican, que si depende.
En el caso de Alzira, al igual que lo han hecho más de 2000 municipios españoles, se pidió la revisión de los valores catastrales y el catastro ha decidido de forma científica, que los valores aplicados a los inmuebles en el 2005 son un 8% superiores a los valores de los inmuebles en el 2016. Por ese motivo en el 2017 de forma automática las viviendas tendrán un valor catastral un 8% inferior al actual, todo ello sin ninguna intervención municipal, salvo el de haber pedido la revisión en tiempo y forma como era su obligación.Por lo que, salvo que el Ayuntamiento aumente los coeficientes a los ciudadanos, en el año 2017 , los ciudadanos pagaremos un 8% menos de IBI.
Lo que ocurre es que al concejal de Hacienda se le "calentó la boquita" y prometió una bajada de los coeficientes del 2%, lo que sumado a la bajada del valor de las viviendas, representará una bajada del IBI del 9,84%.
Como dentro de pocos días tendremos nuevos presupuestos municipales para el 2017, podremos ver si la palabra y la promesa del concejal tiene algún valor y sirve de algo, o en caso contrario, al menos que tenga la dignidad de dimitir y levantar el culito de ese sillón al que parece pegado.
saludos.
Joan V - 26/12/2016
La pareja de la Benemérita es por Olmos y Robles? O son de la UDEF?
Amparo - 26/12/2016
Sr. viejo, hay que ver lo presuntuo que es Ud. hacia las demás personas, cuando en su comentario hacia una servidora expresa: ".....el origen de que gente como "Amparo" os tome por el pito del sereno. " Una servidora a Ud. le trata con bastante más respeto. Felices Fiestas.
Luiset - 26/12/2016
Esta semana, después del último programa, me he hecho fiel seguidor de estos dos personajes. Me parece muy divertido y dan a conocer la realidad municipal. Poco a poco escucharé el resto de programas que habéis hecho. Por otra parte, os habéis puesto a la altura de amparo contestando de esa manera. Pero bueno, el morbo es el morbo un saludo y a ver si me citais en el proximo programa.
viejo - 27/12/2016
"Amparo", aprovechando que estás por aquí. Hace unas pocas semanas, el concejal Furió desde estas páginas prometió a los alzireños una rebaja del 2% en el tipo impositivo del IBI, lo que traducido a euros significa una rebaja real del 9,84% sobre el montante a pagar, personalmente creo que no lo va a cumplir.¿Crees que debería dimitir y marcharse a casa si hubiera vuelto a mentir a los alzireños?.

pdta.- Llamarte gente no es ningún menosprecio, lo sería en el caso de llamarte gentuza. en cuanto a decir que tomas "por el pito del sereno" a la pareja del "pulso económico", es suavizar de alguna forma los insultos con los que frecuentemente los calificas, como, mentirosos, desinformados, maledicentes, etc. etc.
saludos.
Carlos - 27/12/2016
Estimado viejo, gracias por tu defensa final, y en realidad creo que lo que decimos nosotros y lo que dices tu es básicamente lo mismo. Es cierto que en este caso lo tuyo es mucho mas exacto que lo que decimos nosotros, pero a veces hay que dar unos números mas generales para que el oyente se quede con la copla y no ser tan tecnico que muchas veces se hace aburrido. Es cierto que si rebajas el 2% sobre una rebaja del 8% en realidad rebajaras un 9.84% y no un 10%, pero para entendernos decimos el 10% y la gente lo comprende mejor. Por otro lado también es cierto que el 8% es una rebaja sobre el valor catastral y el 2% es una rebaja sobre el coeficiente, pero al bolsillo del contribuyente en el IBI le supone lo mismo. Nos tomamos estas licencias, aunque se ve que la gente entiende lo que pretendemos comunicar. Por otro lado también estoy de acuerdo contigo en el calenton de boca de Furió y en que debería dimitir si no lo cumple. Pero creo que a Amparo no le parecerá lo mismo. O si? ya nos cuentas.
odando - 27/12/2016
Luiset, en ocasiones no siempre dicen verdades este dúo. Hace unos días se les ocurrió decir en un audio que la zona azul de Alzira la impuso el PP, lo cual te voy a decir que no es cierto (porque queda más educado decir eso que decir que son unos mentirosos). Para que quede claro y no nos tomen el pelo a los ciudadanos, tengo que decir que la zona azul en Alzira se impuso en Septiembre de 2002 siendo Pedro Grande alcalde (lo mismo este dúo no saben que Pedro Grande era alcalde con el PSOE). Pues es cierto que en ocasiones la Srta Amparo tiene razón calificándolos de mentirosos y desinformados.
Para mí la verdad es que me parecen muy patéticos este dúo porque van empeorando día a día pero bueno si hay personas a las que les gusta, lo respeto.
Carlos - 27/12/2016
Bueno sr Odando, parece que cuando nos metemos con el PP a vd no le hace mucha gracia. El PP lleva gobernando el Alzira durante 12 años , luego si no fueron los inventores de la misma, si que han sido los que la han mantenido e ido ampliando sucesivamente en estos 12 años . Pedro Grande la estableció en la zona comercial de Alzira, y el PP la fue ampliando, además de perdonar a la concesionaria la construcción de un parking que debian hacer entre las contraprestaciones. Los últimos años del PP querían establecer la zona azul hasta por el Respirall con tal de cobrar lo que pudiesen, por tanto aceptado el error pero en realidad si que fueron los que permitieron a la concesión ir cobrando cada vez más sin contraprestacion adicional alguna ... para el Ayuntamiento de Alzira.
Odando - 27/12/2016
Carlos, tocas de oído y eso es malo. La Srta Amparo en ocasiones tiene razón, mientes y estas desinformado..... Mira si sufro la ora que tengo que pagarrme un parking ya que hasta ser residente me lo ha denegado el ayuntamiento y precisamente fue el anterior gobierno del pp quien me lo denegó. A mí que hables mal del pp, del PSOE, de compromis...... Sinceramente me da igual, el problema lo tienes tú no yo.... Ya nos conocemos en alzira y sabemos cómo has querido vivir de la política pero no ha cuajado, mala suerte!!!!.... A la próxima veremos cómo te va!!!!
Amparo - 28/12/2016
Sr. viejo, una simple aclaración antes de contestar a su pregunta. Cuando el Sr. Furió propuso al pleno la rebaja del 2%, estaba motivada porque desde el catastro le advirtieron de que el acuerdo sobre la rebaja del 8% del valor catastral, estaba en el aire, ya que no había gobierno en el estado y por lo tanto era dificil que hubiesen presupuestos generales, que es donde se reflejan esos temas. Desde entonces hasta la fecha el Sr,. Furió no ha expresado que no lo vaya a hecer y por lo tanto, pienso que hay que esperar a ver que necesidades tiene el tripartito en los presupuestos para poder mantener o no esa rebaja del 2%. En otro comentario ya me he pronunciado con mi opinión sobre que se va a mantener, aunque no estoy segura. Dicho todo esto, mi opinión es que si al final no se aplica la rebaja del 2%, junto con la rebaja del 8% de los valores catastrales, pienso que no debe dimitir, porque en ningún momento ha afirmado que iba a aplicar las dos cosas. Lo ve Sr. viejo yo nunca eludo mis opiniones cuando están razonadas y esta, para mi, está suficientemente clarificada. Sus argumentos me gustan pero hay veces que discrepo y se lo digo, lo que no me gustan algunas veces son algunas de sus expresiones desconsideradas. Al margen de ello siga con sus comentarios aclaratorios, ya que me permiten aprender. Felices Fiestas
Carlos - 28/12/2016
Si, la verdad es que como número 4 de UPyD a nivel local de Alzira mi intención estaba clara que era vivir de la política. Y además forrarme. JaaJaaJaaa.
Eso si que es tocar de oido, pero sordo.
Amparo - 28/12/2016
Sr. Carlos, al leer sus declaraciones y ver que estaban dentro de una cierta normalidad viniendo de Ud. me había hecho el propósito de no contestarle, pero mi amiga me indicó que oyera el audio y de verdad, lo suyo sobrepasa toda consideración que se le pueda tener a una persona que esté más o menos en sus cabales. Estese tranquilo que los insultos de palabra que me ha dirigido no van a variar ni un ápice la consideración que le pueda tener como profesional, porque no insulta quien quiere, si no quien puede y Ud. ni puede ni sabe. Me quedo muy tanquila con que no quiera contestarme más, pero no se preocupe que una servidora seguirá opinando de lo que Ud. diga, si no me parece bien. A Ud. le han llamado mentiroso muchos opinadores de este medio, incluso el Sr. odando en este mismo comentario e incluso el Sr. viejo. En cambio con ellos no se enfada y les dice que no le insulten y en cambio conmigo se coge una perra sin sentido. Le aclaro algunas cosas; todas las veces que le he dicho que decía mentiras en sus comentarios, se lo he demostrado y nunca ha pedido disculpas, eso indica su talante para ser un opinador público con su programa propio. Ud. ha llamado varias veces a varios componentes del tripartito mentirosos y eso según Ud. está bien. Que tenemos dos varas de medir según le interese?. En uno de los intercambios de opiniones que hemos tenido, ante sus quejas, intervino el Sr. viejo y le dijo algo que lo tengo siempre presente para contestarle : " llamar mentiroso al que miente, hipócrita al que dice lo contrario de lo que siente o ignorante a quien no tiene ni puñetera idea, es un ejercicio sano y conveniente para la salud pública ". Entiende ahora el porqué se lo vengo repitiendo. En cambio Ud. agrede verbalmente a una servidora y ni tan siquiera le pide explicaciones al Sr. viejo. Las barbaridades que ha soltado por esa boca en el audio, respecto a los indefinidos no fijos, se lo aclararé en otro comentario, porque ha demostrado que xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Felices Fiestas.
Carlos - 29/12/2016
Bueno como me temía se ha producido lo esperado el sr Furio "el prudente" ha incrementado el coeficiente un 8% y por lo tanto la rebaja del catastro pedida por
el Ayuntamiento se queda en el 2% inicial. Según el sr Gomez destinarán ese incremento a asuntos sociales. Bien los defensores del tripartito a ver que excusa inventan ahora. Creo como el sr viejo que debe dimitir el sr Furio, pero no se irá y sus defensores deben seguir defendiendolo a cara tapada ya que esto es de vergúenza.
odando - 30/12/2016
Si lo que dice el Sr. Carlos es verdad, habrá que pedir explicaciones al Sr. Alcalde y además exigirle que tome las medidas oportunas con respecto al concejal que se ha burlado de todos los ciudadanos. Por lo demás, bienvenida sea la rebaja!!!!
viejo - 30/12/2016
Buenos días Carlos, todos sabemos que Furió es un mentiroso, mintió el año pasado cuando quiso vender a la ciudadanía que una rebaja de impuestos a los más ricos era una medida social, (por cierto vosotros callasteis), y ha mentido ahora prometiendo una rebaja del IBI cuando la realidad es que ha subido el IBI. Aunque siempre quedará algún tontolaba como "odando" que lo aplauda.
Sabemos que Furió está amortizado por su falta de credibilidad y que debemos de apuntar a quién lo mantiene en su puesto, que no es mas que el Alcalde, debemos saber que cuando Furió miente a los ciudadanos es Diego Gómez quién miente a los ciudadanos.
saludos.
Amparo - 02/01/2017
Srs. Carlos y Viejo, sigo opinando lo mismo que antes y pienso que el Sr. Furió no ha mentido. Todos los propietarios de viviendas que paguen IBI, en 2017 pagarán un 2% menos y a todos les bajará el valor catastral un 8%. Otra cosa es que a Uds. les parezca poco y que tenía que haber bajado el pago del IBI del 2017 en un 9,84% que decía el Sr. Viejo. Es evidente que se ha tenido que subir el coeficiente a aplicar sobre el nuevo valor catastral rebajado en un 8%, para que se cumpla la rebaja del 2% en el pago del IBI. Como ven Uds. siempre opino y con argumentos, que son igualmente válidos que los suyos, con la diferencia que una servidora no les pone etiquetas a sus opiniones. A una servidora como ciudadana normal tambien me hubiese gustado una rebaja mayor, pero pienso que hay que seguir haciendo cosas en Alzira y una rebaja en los ingresos municipales tan importante como Uds. plantean, no sería posible. Si Uds. creen que sí, lo tienen fácil, en las siguientes elecciones se presentan con su campaña y si ganan, adelante. Muchas gracias
viejo - 02/01/2017
Amparo, creo que tu ignorancia te impide saber de lo que hablas. Para que a partir de ahora no esgrimas falta de conocimientos, te lo explicaré:
El IBI no es lo que pagamos, el IBI es el porcentaje que aplica el Ayuntamiento sobre el valor catastral de la vivienda, y ese porcentaje en Alzira ha subido y por lo tanto Furió ha mentido.
Al igual que el IVA no es el precio del producto sino el porcentaje que se paga como impuesto, o el IRPF no es el sueldo sino el porcentaje que se 'paga como impuesto, el IBI es el porcentaje que se paga como impuesto sobre el valor catastral de los inmuebles..
El Estado ha revisado el valor catastral de las viviendas y de forma científica ha resuelto que las viviendas en el año 2016 tienen un valor un 8% inferior al del año 2004 lo que habría significado ,si el Sr.Furió no lo hubiese impedido, una rebaja para todos los inmuebles alzireños del 8%, pero el Sr. Furió ha resuelto subir el IBI para que los alzireños no aprovechemos esa rebaja del precio de nuestras viviendas.
No solo nuestras viviendas valen menos que hace 12 años, sino que además nos han subido el impuesto sobre ellas. Lo razonable en una ciudad cuyos inmuebles valen un 8% menos es que el Ayuntamiento reduzca sus gastos superfluos y entienda que ahora somos más pobres y por lo tanto el ajuste del cinturón no sea solo para los alzireños de a pié.
Espero que lo hayas entendido, así la próxima vez que digas que Furió no ha mentido no tenga que llamarte ignorante. "Tornarem a baixar l´Impost sobre Béns Immobles en el 2017", ¿Lo recuerdas?, es una frase de Furió el pasado 29 de Septiembre.
saludos.
Amparo - 02/01/2017
Sr. Carlos, lo comprometido por mi parte lo cumplo. La referencia de este comentario son todas las informaciones equivocadas que Ud. ha escrito y opinado vermalmente sobre los "indefinidos no fijos", es decir lor trabajadores de la piscina y la radio que han pasado a trabajar en el Ayuntamiento, fruto de las decisiones del tripartito. Ya se lo he explicado varias veces y Ud. como abogado que dice que es, opina que no es posible y que según su opinión dichos trabajadores son como los funcionarios, es decir para toda la vida. Vamos a ver, esta figura laboral no está en las leyes, si no que ha surgido como consecuencia de una primera sentencia del Tribunal Supremo de 7-10-1996, para solucionar los contratos temporales que ralizaban las Administraciones Públicas en fraude de ley y con esas sentencias, se convertía a los temporales en fijos de la Administración, sin pasar por el correspondiente concurso. A lo largo de los siguientes años se han publicado innumerables sentencias de los diferentes tribunales superiores existentes en cada comunidad autónoma y con posterioridad por la Audiencia Nacional y por el T. Supremo en casación. Ha habido de todo a favor y en contra, según cada caso, pero en los últimos años ya no hay dudas para los tribunales y dicha definición ha quedado como una figura jurisprudencial completamente legal. Siendo abogado como dice que es, lo tiene fácil o busca en Internet o pregunta a algún especialista en laboral y administrativo. Le puedo aconsejar alguno como su amigo y familiar Sr. Aranda o a otro especialista como el Sr. José Luis Palacios, que por su forma de actuar ideológica está más cerca de Ud. que de una servidora, pero le aconsejo que no diga más bobadas ni tonterías sobre este tema. Gracias por sus opiniones, aunque en bastantes casos están equivocadas.
Amparo - 02/01/2017
Sr. viejo, gracias por sus explicaciones, pero me mantengo en mi opinión, porque sus argumentaciones no han rebatido lo que una servidora ha escrito. Otra cosa es que no esté bien explicado. Mi conclusión, de persona ignorante, es que en el 2017 todas las personas con propiedades que paguen el IBI, pagarán en el 2017 un 2% menos de dinero que en el 2016 y todas las propiedades tendrán un 8% menos de valor catastral. Para mi humilde opinión esa es la conclusión final en la que han quedado los hechos después de lo acordado por el tripartito en el pasado pleno municipal. A una servidora no le ha gustado dicha decisión, pero eso es lo que ha quedado después de su aprobación. Si eso no es así, demuestrelo con datos y no con definiciones que están muy bien y seguro que son ciertas, pero la conclusión es la que una servidora le ha concretado y si no, lo veremos y lo comprobaremos cuando vengan los recibos de la contribución. Si la información que me han pasado es cierta, esta rebaja que se ha realizado, pueden suponer unos menores ingresos para el Ayuntamiento, por este motivo, de unos 500.000 euros. Gracias por sus opiniones
viejo - 03/01/2017
Como tu fanatismo irracional te impide comprender mis argumentos, intentaré explicártelo a tu manera:
Cuándo veas el recibo del IBI del 2017 verás que tu inmueble ha bajado de valor un 8% gracias a la revisión de Montoro y que el porcentaje que aplica el Ayuntamiento ha subido un 6% gracias a las gestiones de Diego y Furió.
Solo con que Diego y Furió se hubiesen estado quietecitos los alzireños habrïamos pagado un 8% menos, pero como han metido la mano en el impuesto, pagaremos solo un 2% menos. ¿Lo comprendes ahora?
En otras palabras, Rajoy a bajado el precio de las viviendas mientras que Diego y Furió han subido el impuesto para que no les falte de donde echar mano.
En cuanto a que la recaudación por el IBI se reducirá en 500.000 euros, es mentira.
saludos.
Amparo - 03/01/2017
Sr. viejo, no sabe lo contenta que estoy, ya que gracias a sus aportaciones he conseguido entender lo que pasa, a pesar de que primero me llama ignorante y falta de conocimientos y ahora me acusa de fanatismo irracional por no comprender sus argumentos. Sr. viejo lo suyo es para volverse loca. Ahora que en la conclusión decimos exáctamente lo mismo, ahora me dice que uso un fanatismo irracional. Por favor tranqulicese que está empezando a hacer el ridículo. Otra cosa diferente es que Ud. pretende que una servidora interprete lo mismo que Ud. y en eso discrepamos. Ya veo que cuida muy bien sus palabras, cuando dice " "En otras palabras, Rajoy a bajado el precio de las viviendas mientras que Diego y Furió han subido el impuesto para que no les falte de donde echar mano", pero no dice que con esa subida del coeficiente los propietarios van a pagar menos. Ahora solo dice que gracias a Montoro se ha bajado el valor un 8%, cuando hace unos días decía algo parecido pero añadiendo que el Sr. Furió lo había pedido, porque sin petición, no habría rebaja. Hay que ser un poco más ecuánime Sr. viejo. Gracias por sus aportaciones ya que me ayudan a seguir aprendiendo y tenga claro que he entendido muy bien sus argumentos, pero tendrá que aplicarlos cuando Ud. gobierne, porque hasta ahora los que aparentemente son los suyos, solo han sabido subir los impuestos y estos del tripartito, de momento los bajan, aunque poco, pero los bajan. Esto es lo mismo que ver la botella medio llena o medio vacia. Gracias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal