Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de diciembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un sistema insolidario
Artículo de opinión de Xavier Cantera

¿El amor, la fraternidad y la solidaridad sólo son palabras para adornar nuestros discursos de poder?



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

  

Antes de las Fiestas de Navidad, celebración  internacional que interesa a más de dos mil millones de personas,  a un 34% del mundo,  para rematar el calendario internacional, se nos propone el 20 de diciembre, como Día Internacional de la Solidaridad Humana. Tenemos tiempo, sobre todo después del atentado en Berlín, para pensar en este valor universal durante estos días tan propicios  por su ambiente familiar, por la mayor humanidad  de las tradiciones y sobre todo, porque  la solidaridad humana casa muy bien con los valores de la Navidad. Yo creo que las personas de a pié tenemos bastante asumido el  valor de la solidaridad y lo solemos practicar con buena nota: España tiene unas quince mil organizaciones solidarias, se calculan que hay unos mil millones de voluntarios en todo el mundo, el voluntariado en España está en torno al 8% de la población mayor de 14 años, unos tres millones largos de personas y  somos  el primer país en donación de órganos.

Por contra, según hemos visto durante este último año, quienes no tienen claro el valor de la solidaridad humana son los dirigentes políticos y económicos, especialmente los europeos. A la vieja y solidaria Europa, que se decía antes, le podemos tirar en cara aquello de "cría fama y échate a dormir". Solo el 6% de los cuatro millones de refugiados sirios se han dirigido a Europa y esta les pone pegas y dificultades para acogerles.

Hasta el Papa Francisco ha pedido la ayuda de 150 alcaldes europeos, también de los tripartitos españoles, para abordar, desde los grandes municipios, esta falta de solidaridad con los refugiados "para promover puentes y no muros", frente a la inactividad y a la burocracia de los países ricos. Además de que el terrorismo yihadista les está golpeando cruelmente, algunos de ellos parece que están en permanente campaña electoral, por el miedo a perder votos si abren las puertas a los emigrantes y refugiados, ya que las organizaciones populistas de extrema derecha pueden crecer con el "no a los de fuera". Al final es el votante, la ciudadanía quien tiene la última palabra.

 ¿Estamos dispuestos a dar nuestro voto solidario para hacer realidad el "YO ACOJO" a los que huyen de la guerra, del hambre y de la  represión como hicieron con nosotros?  A ver si resulta que la solidaridad humana es solo de boquilla. Que los que vienen, también tienen  la culpa de los fallos en seguridad, que no decimos nada  de las guerras injustas en las que hemos participado, de nuestro neocolonialismo para asegurarnos el petróleo junto con  el poder geopolítico y de nuestras colaboraciones  y  venta de armas a magnates que no respetan los derechos humanos. A ver si no reconocemos que no hemos sido capaces de buscar alianzas con las universidades islamistas y con sus corrientes moderadas sin querer convertirlos como en las Cruzadas. Creo que Europa está en una encrucijada, donde puede quedar en evidencia el fracaso de las doctrinas internacionalistas y solidarias, vengan de los liberales, de los socialistas o de las diferentes iglesias o confesiones religiosas.

A ver si después de tanto predicar, de tantos tratados, de tantas Navidades celebradas y de tantas campañas internacionales resulta que lo del amor, la fraternidad y la solidaridad  solo son palabras para adornar nuestros discursos de poder. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alzireña - 27/12/2016
Xavi te sigo, y es de los mejores artículos tuyos !! enhorabuena !! pero ya es hora de ponerlos en práctica TODOS
Xavier Cantera - 27/12/2016
Alzireña, te agradezco tus palabras y deseo que, de palabra y de obra, los pongamos en práctica. Pero el camino se nos hace cuesta arriba cuando vemos que los máximos responsables son los primeros que actúan en contra por defender este sistema tan injusto. No es fácil combinar rebelión y paciencia Te deseo un año nuevo solidario, venturoso y esperanzado.
Remigio - 27/12/2016
Buen artículo sr Xavier Cantera, lleno de sensibilidad y buenos sentimientos.La pega es que sí, es solo de boquilla y añadiría que la actual Europa, muy egoísta, no está preparada para ser solidaria por una razón: no le interesa económicamente.Una pena pero¿sabemos realmente qué pasa más allá del telediario?feliz martes.
Xavier Cantera - 27/12/2016
Remigio, cierto. Esa es la verdadera razón, la economía. Una economía que no está pensada para las personas. Intentamos saber lo que pasa más allá del telediario buscando información más plural , crítica y libre por todos los medios, más allá de los oficiales. En eso estamos. Hoy tenemos más medios, por suerte.
alziro - 27/12/2016
Sí Xavier, pero tú por la noche la puerta de casa cerrada, y cuando llaman al timbre preguntas: ¿Quién es?
Pero que venga aquí quien quiera, y no le preguntemos quién es, de dónde viene y qué quiere, no sea cosa que se ofenda, y de paso démosle una paga, paguémosle la sanidad y la educación y a cruzar los dedos que no se nos cuele ningún desalmado.
Confundís la solidaridad y la tolerancia con la idiotez. Feliz Navidad.
Remigio - 27/12/2016
Procuremos ayudar con controles, en la medida de nuestras posibilidades y a gente que luche por mejorar su situación personal y sobre todo porque nos metemos en sus países y luego nos lavamos las manos.Justicia y buena voluntad pero tontos tampoco seamos.
parados - 27/12/2016
Cuando termine la navidad todo vuelve a lo mismo,seguirán las guerras,el cementerio del mediterraneo,los desplazados recibidos a porrazos,millones de hambrientos ,eso sí muy bien visto cono sino fuera con nosotros en los informativos.
Muy interesante los políticos que gobiernan en el mundo ,toda una predicción de lo que puede ocurrir.
Xavier Cantera - 27/12/2016
Alziro, no solo por la noche sino también por el día para que no me entren malas influencias como la tuya. ¿Cómo que no le preguntemos? Todos tienen que venir identificados como se hace normalmente. Si se cuela algún desalmado, no es porque falle la solidaridad sino la vigilancia policial y la coordinación internacional de la seguridad como se ha demostrado últimamente con un individuo fichado que recorre tres países en tren y nadie se entera. No nos metas miedo que es compatible la profesionalidad de la fuerzas de seguridad y la solidaridad de las personas y de los gobiernos.
alziro - 27/12/2016
Remigio, yo no me meto en el país de nadie. No pretendas que los ciudadanos carguemos (aunque sea moralmente) con la culpa de lo que hacen nuestros gobernantes. Por lo demás de acuerdo contigo.
Xavier, ¿que todos vienen identificados como se hace normalmente? Supongo que sabrás que la mayoría prefieren venir indocumentados para precisamente no poder ser deportados. ¿Falla la vigilancia policial? ¡Pero si os rasgáis las vestiduras cuando se le pide la documentación a cualquier persona de apariencia extranjera! "¡Racismo! ¡Intolerancia!", lo llamáis. ¿Que meto miedo? Perdona, pero los que meten miedo son los que secuestran un camión para aplastar a quien se cruce por delante, los que se inmolan en un aeropuerto y, por supuesto, los que utilizan su poderío armamentístico para ocupar y aniquilar (véase el Estado de Israel por poner un ejemplo).
¿Sabes lo que es el RACISMO? Racismo es tener que cuadrar hasta el último céntimo y el último requisito para poder recibir una subvención o una ayuda social, mientras a otros se les concede SOLO con 2 requisitos: certificado de empadronamiento y nacionalidad extranjera. Eso sí que es RACISMO.
Ciudadano - 28/12/2016
Muy bien "alziro" lo has reflejado tal como yo también lo entiendo, deben de quedarse el tiempo necesario para que se solucionen sus problemas en su pais de origen, después el que no se haya acoplado a nuestras costumbres y aceptado nuestras leyes que se busquen otro destino, pues en nuestro Pais tenemos infinidad de poblemas y muchos necesitados que también requieren nuestra ayuda, y no hay tanta "tarta" para repartir, primero los de casa, ayudar un tiempo mientras se pueda a los de "fuera" pero no toda la vida.
Joan V - 28/12/2016
Piove. Porco Governo. Dicho en Italia, aplicable también por algunos en España.
O qué fácil es hablar de problemas complejos y que afectan a muchas personas, predicando soluciones simples
alzireña - 28/12/2016
Me reitero en mi primer comentario, tu sigue Xavi, ha ver si se despierta alguna conciencia que alguna habrá digo yo !!....
Quisiera ver algún comentarista en la situación de los sin techo, sin comida, sin ropa, sin trabajo con hijos... que harian ? pués a la desesperada venir en patera o arriesgaese a morir en el intento, mientras no seamos capaces de ponernos en el lugar del "otro" vamos muy mal !! empecemos nuestra solidaridad con los más próximos y nos daremos cuenta de lo felices que seremos haciendo algo " por los demas ", nosotros que no carecemos de lo imprescindeible.
Hay que pasar por situaciones extremas para poder comprender...y eso no se lo deseo a nadie, y menos a ningún conciudadano.
Que éste año que yá viene nos traiga más comprensión, generosidad, y ganas de hacer " algo " por el bien común que repercutirá a buen seguro en todos.
Feliz y más Justo, Generoso, Solidario donde todo hombre estime a todo hombre, en el 2017 lo deseo para TODOS sin excepción
Ciudadano - 28/12/2016
Muy bien "alzireña" tú misma lo expresas...."empecemos nuestra solidaridad con los más próximos"..fíjate a tu alrededor que tienes a mucha gente que ayudar y después con lo que te sobre se lo dedicas a los demás. a mi también me gustaría vivir en un mundo de todo solidaridad, que a nadie le falte nada pero, es una utopía, cuando arregles "tu casa" dedícate a la de los demás.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal