Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 1 de enero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Educación crea el protocolo para garantizar el derecho a la identidad de género en los centros educativos

La finalidad de este documento es favorecer la inclusión educativa, asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables


 

 

 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad en los centros educativos, una medida que entra desde hoy en vigor con la publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'. Se activará en los centros educativos públicos y se podrán acoger todos aquellos que lo deseen.

La finalidad de este documento es favorecer la inclusión educativa, asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables, de manera que todas las personas que conformen la comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos. Por eso, será imprescindible facilitar la construcción de su identidad y la participación activa en la vida del centro, de manera que sienta la pertenencia real al grupo de iguales, en el centro y el entorno.

Este protocolo ayudará a los equipos directivos y los orientadores de los centros a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad en los centros educativos como opciones sociales normalizadas y ayudará a prevenir casos de acoso escolar.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que la educación valenciana "aspira a convertirse en un espacio de inclusión en que todas las personas que forman parte puedan desarrollar su identidad libremente y sin obstáculos. Por eso, es necesario el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para reconocer y poner en valor la diversidad".

Los centros educativos elaborarán su proyecto educativo de centro, el Plan de convivencia e igualdad, y el resto de reglamentos, planes y programas de centro, desde los principios del respeto a la libertad individual hasta los derechos de identidad de género y orientación sexual, libremente expresados por los miembros de la comunidad educativa.

Desde el punto de vista de la organización del centro, se adecuará la documentación administrativa del centro docente en consideración al nombre y el género con que se siente identificado el alumno o alumna, a petición de la familia o de quien ejerza la tutoría legal, cuando lo comunique por escrito, mientras el alumno o alumna sea menor de edad o no esté emancipado. No obstante, la documentación oficial del alumno o alumna no podrá modificarse hasta que no se realice el cambio de nombre en el Registro Civil y se traslade en el centro la documentación pertinente. En cualquier caso, se priorizara el bienestar del alumnado.

Además, habrá que dirigirse al alumno o alumna por el nombre y la adscripción de género que haya escogido y comunicado en el centro y se garantizará la libertad de vestimenta con que el alumno o alumna se sienta identificado, de acuerdo con el género expresado.

En cuanto al uso de las instalaciones del centro, éstas serán utilizadas según la identidad de género expresada, y se garantizará al alumnado el acceso a los lavabos y los vestuarios de acuerdo con la identidad de género manifestada.

Desde el punto de vista educativo, se adoptarán todas las medidas necesarias encaminadas a garantizar el respeto hacia las personas transexuales y con intersexualidades y un trato igualitario e inclusivo.

El coordinador o la coordinadora de igualdad y convivencia supervisará todas estas actuaciones, en colaboración con el equipo directivo, el equipo orientador y el tutor o la tutora, especialmente, durante el proceso de transición de género que efectúe una persona durante su estancia en el centro educativo. Además, la Dirección General de Política Educativa promoverá procedimientos de coordinación de actuaciones y de intercambio de recursos con otros departamentos, especialmente con la dirección competente en igualdad y la dirección competente en salud sexual, orientados a la prevención, detección e intervención frente a situaciones de vulnerabilidad.

Con todas estas medidas, los centros educativos garantizarán un clima de seguridad, de manera que su actividad se desarrolle en espacios libres de acoso, agresión o discriminación por cualquier motivo. Además, se realizarán por todos los agentes educativos las actuaciones necesarias para la prevención, detección y erradicación de actitudes y prácticas que manifiesten prejuicios sexistas o discriminación basada en prejuicios negativos sobre la identidad de género, los sexos biológicos no binarios o la orientación sexual.

GVA


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Soter - 01/01/2017
Que dimonis és això de la "intersexualidad" i "los sexos biológicos no binarios"?
Cafre - 01/01/2017
Soter, en la wikipedia viene todo. De nada.
alziro - 01/01/2017
O sea que a partir de ahora los niños que se sienten niñas podrán ir al lavabo de las niñas y viceversa. Entonces la pregunta sería, ¿y por qué diferenciamos entre baños para niños y niñas?
JUAN - 02/01/2017
Alziro, muy fácil; Porque los baños de niños son para los niños que se sienten niños y no para las niñas que se sienten niñas, y los baños de niñas son para las niñas que se sienten niñas y no para los niños que se sienten niños. ¿Lo has entendido?
Parece mentira que estando ya en el año 2017, aún hay gente que sigue viviendo en el siglo XX.
Uno - 02/01/2017
Pues pense que gunta mes inteligent que ha fet alziro en tota la historia del sisdoble. Realment si els nanos trobaren la sexualitat com algo natural es detectarien molt abans els abusos sexuals, entre moltes altre coses. Tenim als xiquets allunyats de tot lo relacionat amb el sexe, quan tots desde ben menuts em tingut experiencies de tot tipus i els nostres pares mai ens han explicat el que significa perque els xiquets sols tenen genere per a inculcarlos un ROL en la societat.
alziro - 02/01/2017
JUAN, que yo sepa los carteles de los baños públicos hacen referencia a lo que "eres" y no a lo que "sientes". Si hiciéramos así con todo, el mundo sería todavía más caótico: "Oiga, no me siento ni hombre, ni mujer, ni transexual, ni bisexual, ni nada que exista en ninguna otra persona, por favor, hágame un baño para mí solo que sino me deprimo y me siento ofendido".
Lo que no tiene sentido alguno es que en nuestras casas simplemente haya "baños" y en los lugares públicos haya "baños para hombres/niños" y "baños para mujeres/niñas".
JUAN - 03/01/2017
Alziro, si tu problema es que confundes el mundo de los niños con el de los adultos, la convivencia familiar con la convivencia social de la calle, y la convicción de ser hombre o mujer con independencia del cuerpo que te haya correspondido, si crees que todo esto es una simple paranoia sexual y existencialista, ahora ya entiendo tus comentarios.
Cafreenserio - 03/01/2017
Es muy común en la denominada post-verdad convertir en opresor al oprimido para justificar su desventaja social en vez de hacer algo más complicado, atenderlo e integrarlo para que no acabe culminando la profecía autocumplida de la marginalidad. De modo que Alziro es capaz de presentar a un menor que ha nacido con dos sexos, uno más desarrollado que otro, en una especie de ser caprichoso que decide si joder a la humanidad queriendo mear sentado o de pie.
De todos modos, entre tanta post-verdad, alziro ha dicho algo muy interesante (además de dejar patente de no saber que es la intersexualidad), "que yo sepa los carteles de los baños públicos hacen referencia a lo que 'eres' y no a lo que 'sientes'". Un baño debería de ser un baño, punto. Cabinas con un inodoro y que cada cual mee como desee. ¿Será simple la solución a un problema que nos negamos a identificar?
alziro - 03/01/2017
JUAN, no me confundo, tengo muy claro que si tenemos que diferenciar entre baños para hombres y para mujeres (a diferencia de lo que hacemos en el ámbito familiar), es que tenemos un profundo problema de ética y convivencia social. Lo mismo pasa con el deporte, ojalá llegue el día en el que pueda practicarse sin árbitros (tal y como sucede en las pachangas entre familiares o amigos). Significará que algo ha cambiado en la sociedad en la que vivimos.

Cafreenserio, discrepo cuando interpretas mi opinión sobre los menores que no tienen clara su identidad sexual o no se sienten identificados con su género biológico. RESPETO todas las identidades sexuales, me importa un bledo con qué se siente identificado cada cual o con quién comparte cama. Eso es una cosa, y otra muy distinta es dedicar recursos y dinero público a atender todas y cada una de las particularidades (en este caso sexuales) de cada individuo. Así pues, estoy de acuerdo con tu última afirmación: baños y punto, y que cada cual mee como desee. Respecto a la intersexualidad, déjame decirte que por supuesto sé lo que es. Es más, según Carl Gustav Jung, todos los hombres tenemos un alma femenina (ánima) y las mujeres un alma masculina (ánimus). Siguiendo con estas premisas, la intersexualidad no sería otra cosa que el predominio del "ánima" o el "ánimus" sobre el yo-consciente. Otro debate muy distinto y polémico sería si eso se puede considerar o no como trastorno de la personalidad.
remigio - 05/01/2017
Vaya... a este paso va a ser necesario hacer pipí utilizando las nuevas tecnologías y tras cuatro o cinco años de alguna moderna ingeniería.Qué cosas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal