Viernes, 18 de enero de 2019 Edición diaria nº 4.305 Año: 12 Noticias: 32.568 Fotografías: 89.284 Comentarios de usuarios: 103.186
EL SEIS DOBLE
viernes, 27 de enero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera supera satisfactoriamente una nueva auditoría de la Conselleria

El acta del médico inspector de la Conselleria refleja que “no se halló ninguna anomalía ni deficiencia destacable”

 

.-000228

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera superó satisfactoriamente el pasado viernes, día 20 de enero, una nueva auditoría de los servicios de inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Los servicios de inspección de la Conselleria se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación. Además, la visita tuvo lugar en pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe. El acta del médico inspector, perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, refleja que se inspeccionó la “estructura, planillas de personal, recursos humanos disponibles, así como la saturación de la unidad” del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera, “no hallándose ninguna anomalía ni deficiencia destacable” (Acta de la Auditoría: https://goo.gl/7oQ0pN).

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera ha articulado un Plan de Refuerzo Asistencial para responder con garantías al aumento de la presión asistencial que se produce en los hospitales durante los meses de invierno, por el que ha reforzado en recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diferentes zonas de hospitalización. En virtud de este plan, La Ribera ha reforzado la plantilla de su Servicio de Urgencias con 5 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más. Asimismo, por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros 4 enfermeros y otros 4 auxiliares de Enfermería; se ha dotado a la UCI con 2 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más, y se ha contratado a otros 3 celadores. Del mismo modo, en su Plan de Refuerzos el Hospital ha acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.
Dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat.
 

45 auditorías dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios

El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ya superó hace apenas 10 meses (marzo de 2016) otra auditoría realizada por el mismo servicio de inspección pública de la Conselleria de Sanitat Universal; un hecho sin precedentes, ya que, históricamente la Conselleria de Sanitat viene auditando un mismo servicio con una periodicidad de al menos 2 años.
En este sentido, en sus 18 años de funcionamiento, el Hospital de La Ribera ha sido sometido a un total de 45 auditorías (Acceso a la relación de Auditorías: https://goo.gl/1arY4r) por parte de los funcionarios públicos de la Conselleria de Sanitat dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios de esta Conselleria, puesto en marcha por el anterior Consell y que recoge e DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana: http://goo.gl/kwbUEU), lo que desmontaría el argumento de que el centro alcireño no ha sido auditado por la administración pública.  Así, dentro de este Plan anual, el Servicio de Urgencias de Alzira había superado ya dos auditorías en los años 2012 y 2014.
Además de Urgencias, la Conselleria de Sanitat ya auditó e inspeccionó a distintos servicios asistenciales del centro alcireño dentro del citado plan como Hemodinámica, Esterilización, Hemodiálisis (a través de Inaceps, instituto de la Conselleria de Sanitat), Ambulancias, Comisiones de farmacia, Comisión de medicamentos especiales, Comité de ensayos clínicos o Servicio de cocina, entre otros.
Asimismo, en el área de salud laboral, la Conselleria ha realizado al Hospital de la Ribera desde su inauguración distintas auditorías de Vigilancia de la salud de los trabajadores. En el ámbito de la salut pública sobre la Prevención de la legionella e Higiene de manos, y en atención primaria han sido auditados por la Conselleria de Sanitat, los centros de Salud de Carlet, Almussafes y de Benifaió, a través de Inaceps (instituto dependiente de la Conselleria de Sanitat).
Asimismo, la actual Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cerró una auditoría de inversiones al Departamento de Salud de la Ribera en septiembre de 2015 que concluyó que la concesión administrativa cumple con el compromiso del Plan de Inversiones.
El director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Javier Palau aplaude “la realización de auditorías, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de entidades externas acreditadas,  ya que posibilitan una mejora continua, especialmente en aquellos servicios que mantienen un contacto directo con los pacientes”. En este sentido, solicita que en beneficio de los pacientes de la sanidad pública “se aplique la misma intensidad auditora demostrada con La Ribera a todos los hospitales públicos, ya sea de gestión directa o privada, y se hagan públicos los resultados en aras de la transparencia”.
 

16 servicios acreditados con la ISO 9001

Para el Dr. Javier Palau, “la gestión de la calidad constituye un eje de actuación prioritaria y continuo, como lo demuestra que somos uno de los hospitales públicos de España con mayor número de servicios y procesos acreditados por el Certificado de Calidad ISO 9001.
Así, el Hospital de Alzira y su Departamento de Salud cuentan con un total de 16 servicios y procesos acreditados con el certificado de calidad ISO 9001 (Acceso a las Certificaciones de Calidad: https://goo.gl/rr7QXC). En concreto, se trata de las áreas de Diagnóstico Biológico (ADB), Admisión y Gestión de Pacientes, Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Hemodinámica, Radiofísica y Protección Radiológica, Bloque Quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, también cuentan con el aval de AENOR en esta norma, el Centro Sanitario Integrado de Carlet, los servicios de Urgencias de los centros de salud de Cullera y Sueca y el proceso de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital y de los centros de Carlet, Alginet y Alberic.
A estas certificaciones, se suman los logrados en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).
Los certificados concedidos suponen reconocer que las unidades, servicios y procesos acreditados cumplen con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad. De hecho, el proceso de certificación de estos servicios ha supuesto la elaboración de manuales de calidad y procedimientos con unos objetivos de calidad de servicio muy exigentes.
Siguiendo la línea estratégica de las certificaciones que acrediten la calidad asistencial, los hospitales del grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis, pertenecientes a estos departamentos, están inmersos en el proceso para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a escala internacional.
 

Hospital de La Ribera

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 29/01/2017
¿Por qué nos están robando a los ciudadanos de la Ribera la posibilidad de hacer un referendum para que podamos elegir entre la gestión privada y gestión pública de nuestra sanidad?
Joan V - 29/01/2017
Porque la Generalitat y Tripartitos de la Ribera gobernantes en Ayuntamientos están contra el modelo Alzira:
1) Porque no conviene que se demuestre que la gestión privada de un servicio público puede ser, como es el caso, garantía de mejor servicio para los usuarios, a la vez que un ahorro de trecursos económicos.
2) Porque la ideología rancia de estos gobernantes está contra todo lo que suene a gestión privada, y posible generación de beneficios.
3) Porque como dijo varias veces el alto cargo de Sanidad a sus compañeros de Partido, la reversión era una buena ocasión para colocar familiares y amigos. Más claro no lo podía decir.
Y, mientras tanto, la oposición viendo el tiempo pasar, cómodamente instalada.
Es hora de que los usuarios nos organicemos, hagamos oír nuestra voz, recojamos firmas, pidamos un referéndum.
O nos callamos, y lloraremos nuestra inacción muchos años
Lorena Estéban - 30/01/2017
Joan V tiene toda la razón,
En un informe encargado por la propia Consellería de Sanidad a la Sindicatura de Comptes, se concluye que el 'modelo Alzira' ahorra un 21% a la sanidad pública y es más eficiente.
Pero claro, la ideología política de algunos no les hace ver más allá, y se quieren cargar lo que funciona.

Lo que hay que hacer es auditar, como se ha hecho, y leer los resultados.
Kaplan - 30/01/2017
has pinchado varias veces el botón "Emviar" y el sistema te considera spam.
Kaplan - 30/01/2017
Y del presunto cobro de comisiones por parte de la empresa concesionaria, a través de una central de compras, a espaldas de la Administración, por las prótesis, los stents coronarios y los implantes oculares que colocaban a sus pacientes, ¿no tenéis nada que decir? Y de la investigación judicial por posibles irregularidades en los beneficios de la empresa concesionaria y en la liquidación del IVA e IRPF entre los años 2010 y 2013, ¿qué me decís?

A lo mejor es que el "ahorro" de la gestión privada de la sanidad publica no es tal, y lo que se "ahorra" por un lado, se lo cobran por otro. En esta vida nadie da duros a cuatro pesetas...
Maria - 31/01/2017
El ahorro consiste en que optimizan de recursos, hacen funcionar a tope los quirofanos, las resonacias las hacen hasta por la noche etc,,,, y a la gente que tienen trabajando allí la hacen ir a tope, Por desgracia en la publica( no hablo solo del Hospital) los recursos la mayoría de las veces es justo al contrario incluso se malgastan.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.