Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 31 de enero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Candelaria en Alzira se llama Santa María de la Murta

Abogada de las mujeres en los partos


  

 

Los mejores servicios y profesionales
Asesorías y gestorías en Alzira
Autoescuelas en Alzira
Centros de estética, peluquerías y belleza en Alzira
Inmobiliarias en Alzira
Moda y complementos en Alzira
Motor en Alzira. Talleres y concesionarios
Restaurantes, cafeterías y bares en Alzira
Seguros en Alzira
 
 

El día 2 de febrero se celebra, en todo el orbe católico, la festividad de la “presentación del niño Jesús” en el templo de Jerusalén y “la purificación de la Virgen María” después del parto. Festividad que también es llamada “fiesta de la luz”, de donde deriva el nombre popular de la “candelaria”. Por tanto es una fiesta litúrgica en el calendario católico.

Esta fiesta tiene su oriente data del siglo VI y justamente fue en este siglo cuando San Donato, huyendo de África, llego al valle y fundó una comunidad de ermitaños; los cuales esculpieron, en barro de Alzira, una imagen de la Santísima Virgen que hoy conocemos como Nuestra señora de la Murta. Cualquier pueblo o ciudad que tuviera la grandísima suerte de poder tener una advocación Mariana con tantísima historia y devoción durante cientos de años preservaría, defendería y potenciaría tanta grandeza histórica y espiritual y celebraría, al igual que otras fiestas litúrgicas del calendario católico, de forma interparroquial la festividad de la Candelaria ante la imagen de Nuestra Señora de la Murta.

Para sustentar lo que les digo, relato los siguientes hechos históricos: Imagen de Ntra. Sra. de la Murta estaba esculpida en terracota y data del siglo VI; se le dedicó la ermita principal del valle; en el año 1401 se le edificó un monasterio; ha sido visitada por Santo Tomás de Villanueva, San Luís Beltrán, San Juan de Ribera, San Vicente Ferrer, que el año 1409 hizo una profecía ante Ntra. Sra. de la Murta; también la visitaron Su Majestad el Rey Felipe II, que vino acompañado de su hijo, el que sería Felipe III, y de su hija Isabel Clara Eugenia, la visita fue un miércoles de ceniza del año 1586 y tomaron las cenizas ante la imagen de Ntra. Sra. de la Murta; tomaron su monasterio bajo la protección de Su Silla Apostólica y concedieron gracias e indulgencias, Su Santidad el Papa Gregorio XI, Benedicto XIII, Martino V, Julio II, Paulo II y Paulo III; un sinfín de gentes de toda la comarca han ido a postrarse ente esta sagrada imagen durante cientos de años y la fiesta más importante del monasterio era la del día 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, tal y como nos narra fray Juan Morera en su “Historia de la Santísima

Imagen de Nuestra Señora de la Murta” del año 1773. “. . . Entre las muchas maravillas con que ha acreditado Dios las glorias de su Ssma. Madre en su Ymagen de la Murta, son muy señalados los portentos que cada día obra Su Majestad por medio de las candelitas de la Candelaria…” “…Acostumbrábase en esta Monasterio a bendecir el día de la Purificación de Ntra. Sra. unas velitas de cera, de color verde, a quien apropian la esperanza, y la tienen puesta muy firme en ella las mujeres en sus partos, para el feliz alumbramiento de sus hijos…” (Cap. VII – 61). 

Francesc Xavier Blasco Vila

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

  


 

 .-000006


.-000291

.-000342 
.-000276 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias
Opinión
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

maria - 01/02/2017
La Candelaria en Alzira se celebra desde 1945 en la parroquia de San Juan, siendo párroco don José Songel
Desde 1.955 se celebra en Santa Catalina bajo la advocación de Virgen de la Murta y.....
desde 1.957 en la parroquia de Ntra. Sra. del LLuch , no por más madrugar amanece más temprano !! ay !!! la memória.......
stop - 02/02/2017
La Candelaria en Alzira se celebraba antes de la Guerra Civil en todas las parroquias como fiesta religiosa. En la iglesia de San Agustín estaba dedicada a la Virgen del Consuelo o Correa, en San Juan a la Candelaria y únicamente a partir de 1955 en Santa Catalina a la Virgen de la Murta. Entre 1936 y 1954 la Virgen de la Murta desapareció de la vida religiosa de nuestro pueblo, señal de que no tenía devoción. Después recuperaron la advocación unos alcireños de la parroquia de Santa Catalina. Ahora la fiesta la celebran todas las parroquias y, especialmente, en San Juan Bautista, en Santa Catalina a la Murta y en la parroquia de Nuestra Señora del Lluch. No hay que deformar las cosas.
Sección Femenina - 02/02/2017
No existe ninguna festividad litúrgica de la Purificación de la Virgen en el calendario cristiano. La fiesta litúrgica es la de la Presentación de Jesús en el Templo, es por tanto una festividad cristológica. Los cristianos no tenemos nada que purificar después de un parto.

Aunque estemos desde hace años en el siglo XXI, todavía quedan nostálgicos que redactan como si añoraran el antiguo régimen, donde la religión era muy visible, pero quedaba reducida a inciensos y oropeles... Esa historia religiosa de grandes boatos, hace años que esta muy superada y en la sociedad civil, mucho más. Actualmente solo puede verse en el NoDo. La Iglesia hoy camina en otra dirección muy diferente.

Pensar que alguien va a encender velitas, en vez de ir a un buen ginecólogo, creo que es burlarse de la gente.

Lo que digo yo, chascarriloos de abueletes o chismes de la antigua Sección Femenina.
uno que pasa - 02/02/2017
Postrarse ante las imagenes es idolatria pura y dura. Este señor debe ser teologo.
Historiador - 04/02/2017
Si nos vamos al siglo XV no encontraremos en Alzira ninguna procesión conocida popularmente como "de la Candelaria" que no sea con la advocación de la Virgen de la Murta.
Celebrar por tanto esta fiesta junto a la Virgen de la Murta es continuar el legado de nuestros antepasados.
Otro historiador - 04/02/2017
Ni en la Murta se hacían en el siglo XV tampoco. Pero si tanto interés tiene el señor historiador por continuar el legado de sus antepasados, empiece por cumplirlo al pie de la letra. Se va a su monasterio y alli se pone todos los dias de procesion, sin molestar a nadie.

Anda, que cortar la avenida para una procesion de cuatro almas. Despues se quejaran que los coches nos pusiesemos a tocar el claxon.

Las procesiones se hacen en todos los paises avanzados dentro de sus iglesias y no molestan a los demas. Y alli pueden dar todas las vueltas que quieran.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal