Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 9 de febrero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Plan especial de ¿protección? de La Vila de Alzira

"¿Cómo es posible peatonalizar el recinto protegido de La Vila si la estamos llenando de garajes?"


 

.-000463

Me gustan los centros históricos, con sus calles estrechas en las que resuenan los pasos del peatón al caminar, tramas urbanas reconocibles por sus quiebros, callejones curvos, con historias que justifican como se fueron adaptando a la presencia de un rio, una acequia, una colina, un barranco… Me gusta la altura media-baja de los edificios, la composición tradicional de sus fachadas, con huecos predominantemente verticales, carpinterías de madera con contraventanas, balcones de forja, cubiertas de teja con aleros, bajantes de fundición…

Centros históricos tradicionalmente maltratados en este país, en el que el desarrollismo de los años 60 los ha intentado fagocitar sin control, y para los que la llegada de los primeros ayuntamientos democráticos supuso una esperanza de salvación. Ayuntamientos que a la vista del expolio que estaban sufriendo sus centros históricos solicitaron (siempre demasiado tarde) la declaración de Bien de Interés Cultural, redactando a continuación planes especiales de protección. En mi formación como Arquitecta, con la

especialidad de urbanismo, entre otras, estudié las estrategias a seguir para recuperar, proteger, y peatonalizar los centros históricos, y con la ilusión que te da la juventud decidí, junto con el padre de mis hijos, formar parte activa en ese proceso de recuperación, construyendo nuestro hogar en una de las casas de la Vila.

Corría el final del siglo XX, y en ese momento éramos pocos los que nos atrevimos con el reto

 de construir en “La Vila”, no sólo por el estado de sus calles y edificios, sino por la ginkana que suponía conseguir para el proyecto el “vist i plau” del arquitecto de Conselleria, tras haber hecho el correspondiente estudio arqueológico.

Una vez obtenida la autorización del Arquitecto de Consellería, y tras firmar un documento en el que el promotor se comprometía a: no poner ventanas correderas, no poner carpinterías de aluminio blanco, anodizado o dorado, no poner persianas de aluminio o plástico, no poner miradores de aluminio, no usar ladrillo cara vista… el ayuntamiento de Alzira te concedía la licencia, y velaba (entiendo) por el cumplimiento del compromiso adquirido (Y digo entiendo porque no son pocas las ventanas de aluminio, con sus correspondientes persianas de plástico, que campan por las calles de la Vila)

En ese momento el P.G.O.U. vigente era el del 1985, pero ya se estaba redactando el que luego sería el del 2002. Tras el plan del 2002 se debió aprobar el del 2012, que es la fecha que aparece en los planos que cuelgan de la web del PGOU dentro del área de urbanismo del ayuntamiento de Alzira, bajo el enlace: ”Normas Urbanísticas (Disculpen las molestias se está elaborando un texto refundido”

Llegados a estas alturas se preguntarán donde quiero llevarles con esta extensísima introducción, y la respuesta es: Al Plan Especial de Protección de la Vila de Alzira, que según la nota de prensa del departamento de Comunicación de l’Ajuntament d’Alzira, publicada el 15/Dic 2016, “Ha superado el último trámite para que lo apruebe definitivamente la Generalitat Valenciana” Y es que 16 años después de haber apostado por la rehabilitación de la Vila, el proceso podría resumirse en:

• La peatonalización de las calles Faustino Blasco, Mayor Santa Catalina (con unos adoquines sobre los que sólo se puede caminar con botas de montaña), Salvador Enguix, donde el paso continuado de vehículos ha destrozado el pétreo colocado en la zona destinada al peatón, y adyacentes.

• Algunas intervenciones en la edificación por parte de particulares y la administración (rehabilitación del MUMA y la casa Flor, o recientemente pintura y decoro de las fachadas de los edificios de titularidad municipal del carrer San Roc o el edificio de Cáritas de la esquina José Dolz con Salinerías.

Este escaso número de intervenciones en la edificación, justificado en parte con el estallido de la burbuja inmobiliaria, y la consecuente crisis del ladrillo, tiene como consecuencia negativa que NO, no se ha recuperado el centro histórico, pero por otro lado, dejando aparte los edificios ruinosos que siguen estado ruinosos, también ha propiciado el mantenimiento de la trama. Sin embargo, hay un par de intervenciones recientes (menos de 6 meses) que han encendido

las alarmas en mi cabeza. Una se refiere al edificio de viviendas de la Calle Bernat D’Entença 23, del que el catálogo de Bienes y Espacios protegidos (véase nota final) destaca como elementos propios la fenestración vertical y carpinterías de madera tal y como se aprecia en la figuras adjuntas y a la que se ha concedido licencia para colocar ventanas de aluminio blanco, algunas de menor altura que el hueco original, algunas con hojas correderas, otra abatibles… y lo que me parece mucho más grave, se ha permitido la apertura de dos enormes huecos en planta baja cerrados con puertas enrollables que no solo comprometen la integridad de la estructura portante de fachada sino que rompe con todas las leyes de composición de la zona protegida, tal y como puede verse en las fotografías siguientes.

 
 

 

 

 

La otra corresponde a la vivienda de la calle Santa Teresa número 5, en la que vemos en imágenes de “antes”, obtenidas con Google maps, y correspondientes a junio de 2016, y la imagen de “después”, donde el acceso y escaparate del antiguo horno ha sido invadida por una enorme puerta de garaje color blanco.

 
 

Ninguna de las dos intervenciones sigue las recomendaciones del plan especial de la Vila referidas a:

CRITERIO PARA LA COMPOSICION DE FACHADAS

Como principio general los vanos serán de proporción dominante vertical, y los puntos de mayor altura de los dinteles de todos los vanos de una misma planta, se situarán sobre una misma horizontal.

TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS BAJAS (capítulo 6) El diseño, carácter compositivo de las plantas bajas guardará relación y coherencia con el resto del edificio como con los edificios protegidos del entorno, a cuyo efecto deberán justificarse los siguientes aspectos:

-Relación hueco/muro

-Líneas y ritmos verticales compositivos Tamaño y proporción de los huecos CARPINTERIA EXTERIOR (capítulo 9)

Si se efectuasen sustituciones de carpinterías en fachada por carpinterías de otra materialidad, deberán realizarse de forma conjunta en todas las fachadas, no autorizándose el cambio parcial de las mismas, para evitar disfunciones estéticas.

En fachadas recayentes a la vía pública o visibles desde el exterior, se prohíben las carpinterías tipo correderas, permitiéndose abatibles u oscilo batientes. Se prohíben las persianas de plástico o aluminio, salvo las tradicionales persianillas exteriores de madera enrollables. Se cuidará especialmente que la carpintería de la planta baja resulte acorde con la del resto del edificio. Se permiten las puertas de acceso a vivienda realizadas con carpinterías de madera, aluminio, acero u otro material metálico con tratamiento de pintura o laca de color plano. Las puertas de garaje deberán de realizarse con bastidor metálico preferentemente revestido con madera o con una materialidad acorde con el resto de la edificación.

Mi preocupación, no obstante, no es sólo estética. El problema no es sólo que no se proteja el aspecto del recinto histórico de la Vila de Alzira, que no se conserve, que no se ponga en valor el patrimonio cultural o que no se mejore el entorno urbano, tal y como indica la Ley de ordenación del territorio y protección del paisaje que se debería hacer. La preocupación es por

el incremento paulatino de la ocupación del recinto histórico de La Vila como lugar de almacenamiento de vehículos.

Habitualmente, uno de los peligros de los centros históricos de las grandes ciudades es la tercerización, esto es, sustitución del uso residencial por uso de oficinas y servicios que acaba expulsando a los residentes y convirtiendo a los centros históricos en ciudades fantasma al final de la jornada laboral. En el caso de la Vila de Alzira, el peligro parece ser la “garajización”, término que acabo de acuñar para nombrar al fenómeno que consiste en utilizar la edificación del centro histórico como contenedores de los vehículos pertenecientes a los residentes de las avenidas que lo rodean. Y eso, a pesar de que el artículo 31 del Plan Especial de la Vila de Alzira dice textualmente “En todo el ámbito del Plan Especial, se prohíben los edificios de uso exclusivo aparcamiento”.

La figura siguiente muestra dos de esos edificios grafiados con las letras DLA 8 y situados en las calles Bernat ‘Entença, Carnicers y Notari Bonet cuyo uso es exclusivamente aparcamiento.

 
 

 

Pero no es la excepción, basta con dar un paseo por la C/ Santa Teresa, la Plaza del Forn, la Plaza de Pou (véanse las fotografías). Y digo yo, ¿Cómo es posible peatonalizar el recinto protegido de La Vila si la estamos llenando de garajes?

 
 

 

Ya para finalizar, las últimas preguntas: Si está claro en las ordenanzas del plan especial de la Vila de Alzira (redactado desde el 2014 y a punto de salvar el último escollo, según nota de prensa) que modificaciones de fachada no se pueden hacer, y por otro lado se establece el uso residencial como uso prioritario, ¿Cuál es el motivo por el que se han concedido las licencias a estas dos intervenciones? ¿Es la situación famélica en que se encuentra la caja del ayuntamiento, consecuencia de la crisis del ladrillo, y que justifica la concesión de licencia como medio para incrementar el presupuesto? o ¿Es que como aún no está oficialmente aprobado el plan especial de protección (a pesar de la Vila está declarada BIC desde el 2004) las ordenanzas aún no son de aplicación?

Espero que mi denuncia sirva en cualquier caso para que no se repitan situaciones de este tipo y que el/los técnicos responsables de la concesión de las licencias investiguen en qué términos se concedieron y si estos se ajustan a la obra ejecutada.

Nota: La documentación consultada respecto al Plan especial de la Vila de Alzira se ha obtenido de la web de  Planur-e Territorio, Urbanismo, Paisaje, Sostenibilidad y Diseño urbano, el 4 feb 2017.

Arianna Guardiola

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 


.-000079
.-000331

.-000065
.-000100

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Maria - 09/02/2017
Mi felicitación, por el excelente trabajo de campo realizado en La Vila. Reportajes de tanta calidad y con un lenguaje fácil, nos permite aprender y lo mas importante tener un criterio coherente, en el momento de opinar.
Que barbaridades están ocurriendo en la Vila, desde pinturas de Venus, Graffitis, y remodelaciones que no guardan el entorno.
Sobre los garajes, estoy con Ud. pero estaban mucho antes de empezar a peatonalizar la zona.
Ud., también es residente en la Vila, con una vivienda unifamiliar, de obra nueva y que guarda perfectamente el estilo de la zona, pero Ud. también tiene en su vivienda un acceso para vehículos (un garaje). ¿Que hacemos?, ¿lo prohibimos?¿ impedimos el acceso? Mientras existan accesos de vehiculos a residentes nunca habrá peatonalización, su vivienda también se encuentra en dicha situación. Saludos
Sergi - 09/02/2017
Excel.lent article, crec que està perfectament documentat i justificat. També pense que no és just que per a obtindre una Llicència d´obra major es tinga que pasar per un rosari de papers, condicionants, permisos, etcetera... perfectament justificats si volem preservar el caràcter històric del barri, i després quan et dones un passeig per la Vila veus com quasi totes les obres menors que s´han executat recentment es boten les normes urbanístiques de la Vila. Menys papers i més inspeccions, que si es fa un pla especial de la Vila, no és sols per omplir els papers d´un document, és per a respectar-lo i cumplir-lo, que a tots ens agrada tindre un barri històric en el que es respire el seu caràcter quan passegem per ell.
Arianna - 09/02/2017
María, efectivamente yo vivo en La Vila y tengo un Garaje.
Es un garaje familiar, por lo que el número de coches que entran y salen es reducido, y YO vivo encima de MI garaje.
MI garaje no tiene alarma, no como el edificio de garajes que tengo enfrente, y que la semana pasada estuvo pitando toda la noche cuando se fue la luz en Alzira. SI encima de ese garaje hubiera vivido alguien, la habría parado.

En la otra acera tengo otro garaje "encubierto", digo encubierto porque es una casa abandonada, con las ventanas abiertas y sin cristales, de la que sólo se usa la planta baja para aparcar, y donde la persona que aparca, NO vive encima de su garaje.

Por otro lado, Cuando circulo por las calles "NO PEATONALES" que dan acceso a mi garaje, voy despacio y doy preferencia al peatón, entre otras cosas porque es imposible que el peatón se suba a la acera, dado el tamaño de la misma, y hablo con conocimiento de causa, pues en Alzira suelo ir andando a todas partes, y como vivo en La Vila, tengo que ir sorteando los coches que vienen a aparcar...
Finalmente informarle de que, la anterior normativa OBLIGABA a construir un garaje en todas las viviendas unifamiliares de La Vila en las que cupiera (que era mi caso), a pesar de que algún vecino se quejó de dicha obligatoriedad (puede consultar la documentación del pleno de Alzira en que se desestimó su propuesta)
Saludos
Agustín Pérez - 09/02/2017
Creo que estaremos de acuerdo en que nunca se revitalizará La Vila de Alzira si dejamos que se convierta en un almacén de coches. Es algo absolutamente impropio e inaudito. Comprueben cuantos edificios de ese tipo hay en el casco antiguo de Xativa o de Valencia por no mencionar muchos otros. Si, además, los propietarios de esos vehículos no viven en La Vila, poco interés pueden tener en revitalizarla. Los residentes, o aquellos que desarrollan actividades económicas en una zona, son los ciudadanos que realmente se preocupan por la calidad de un barrio. Si se propiciara que hubiera menos viviendas vacías, menos edificios dedicados exclusivamente a almacén de coches, más bajos dedicados al pequeño comercio, más talleres de artesanos, ... en definitiva, más actividades propias de un casco antiguo, La Vila todavía tendría una oportunidad de futuro. En caso contrario, sólo le quedará a la Ciudad alguna que otra foto nostálgica de su pasado.

Para mayor escarnio, ocurre que La Vila es un Bien de Interés Cultural de la Ciudad y son muchos los ciudadanos que tienen interés en preservarlo y unos pocos, nuestros gobernantes, que tienen la obligación de preservarlo. Sirva de muestra la larga lista de comentarios que se han hecho acerca del mural del pintor Espinar y acerca de las pintadas en las Murallas. Se han rasgado muchas vestiduras apelando a la desidia con la que se atiende al mantenimiento del patrimonio arquitectónico de Alzira.

Es evidente que los primeros que deberían mostrar interés por este tema actuando en consecuencia son los gobernantes de este municipio (tanto los de antes como los de ahora). En este caso, además es bien fácil. No se trata de actuar siguiendo una u otra política de partido. Se trata, sencillamente, de aplicar la legislación que ha impulsado la propia Corporación Municipal y velar porque se cumpla lo que esas normas estipulan. Mirar hacia otro lado sólo traerá como consecuencia que lleguemos a un punto en el que La Vila ya sea irrecuperable y con ella se esfume una parte del patrimonio cultural de todos los alzireños.
viejo - 10/02/2017
Nadie debería de escandalizarse del nulo interés de nuestros ediles por preservar los edificios catalogados o los espacios de interés como La Vila, el asunto ya viene de lejos. Se confeccionan planes generales, planes de protección, etc. pero al final solo son el pretexto para justificar sus chalaneos y son usados como arma arrojadiza para quién no comulgue con las ruedas de molino de los integrantes de las diversas oficinas técnicas y de los equipos de gobierno.
De todos es sabido que las varas de medir son distintas según el acercamiento o afinidad al consistorio, para demostrarlo solo ofreceré unos ejemplos representativos :
- En el gobierno de PSOE,UV,EU y UPV, un miembro del equipo de gobierno se hizo una casa en el corazón de la Vila, a menos de 30 metros del Ayuntamiento y se colocó persianas de plástico o aluminio en su fachada.
-En el gobierno del PP estando en vigor el PGOU de 2002 se construyó una fachada de caravista en plena Plaza Mayor, zona Residencial Histórico donde estaba explicitamente prohibido.
-En el gobierno de Compromís, PSOE y EU, se está terminando de construir un edificio, junto al anterior, en el que la fachada está catalogada y no han tenido ningún reparo en cambiar la carpinteria modificando los huecos en la primera planta, transformar unos huecos circulares de la tercera planta en otros cuadrados de mayor dimensión y en sobreleevar una altura más.
Si todo esto se ha hecho en zonas céntricas, a la vista de todo el mundo y sin caerles la cara de vergüenza a los servicios técnicos municipales, que no se habrá hecho en otras zonas mas apartadas y con menor visibilidad.
saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal