Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de marzo de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Es mejor ofrecer nuestras fallas y, con la fiesta, abrir nuestros brazos para ser ciudades acogedoras en las que nadie es ilegal, ni esté de sobra ni sufra precariedad, marginación o exclusión"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Vale la pena que analicemos esta frase para que nuestra alegría tenga todo su sentido: "La Unesco autoriza la inscripción de la Fiesta de las Fallas  en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Es importante saber quién nos ha dado este reconocimiento ¿Qué es la UNESCO? Es laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "Su misión  consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información". Y se centra en dos grandes prioridades: "África y la igualdad entre hombres y mujeres". Podemos creer o confiar más o menos en esta institución internacional, pero debemos admitir que su misión nos interesa, así como sus prioridades, en estos tiempos más que nunca, por las personas que vienen de ese continente huyendo  y por la lacra de la violencia machista que padecemos. La Fiesta de las Fallas es patrimonio, es decir: Ya no es solo propiedad  de los valencianos sino que pertenece a la gran familia de la Humanidad y por lo tanto debe ser objeto de protección especial por parte de los gobernantes y de las leyes. Hemos hecho partícipes de nuestra herencia festiva a todas las personas que componen la Humanidad. Pero es un bien cultural fundamentalmente.

Los "usos sociales, rituales y actos festivos" constituyen costumbres, formas de ser y de vivir que, transmitidas de generación en generación definen una parte de nuestra forma de ser y de estar en el mundo, una parte de la cultura que compartimos. Al ser "inmaterial" indica ya su fragilidad por ser un bien espiritual, no material, ya que  se está refiriendo a toda la fiesta de las Fallas, no solo al monumento, a la pólvora y a los tarjes. Reconoce su valor, desde su razón de ser para celebrar la llegada de la primavera, pasando por  su fuerza renovadora que nace cada año, así como  su crítica inspirada en lo político y en lo social, es decir, en la vida misma de la comunidad. Es decir, de toda la riqueza cultural que se expresa en la infinidad de actividades  festivas, artísticas, culturales y económicas que han hecho disfrutar a muchas generaciones y que ahora van a ser motivo de satisfacción para toda la "aldea global". De la Humanidad, es decir, de todas las personas que disfrutan de la naturaleza humana. Y esto, precisamente ahora que gobiernos, presidentes y organizaciones insolidarias quieren marginar y excluir a parte de esta Humanidad de sus derechos humanos  y de sus libertades. Hacemos partícipes a todas las personas de nuestras fiesta fallera cuando hay otras mentalidades y poderes que cierran fronteras, levantan muros, ponen alambradas que, ironía de la vida, se llaman como un instrumento musical, concertinas, pero en vez de dar placer, producen heridas y desgarros no solo en la piel  sino en las vidas de muchas personas.

Es mejor ofrecer nuestras fallas y, con la fiesta, abrir nuestros brazos para ser ciudades acogedoras en las que nadie es ilegal, ni esté de sobra ni sufra precariedad, marginación o exclusión. Este reconocimiento nos obliga a actuar con más humanidad que hasta hora, siendo más sensibles ante el medio ambiente, en defensa de la Tierra, nuestra "casa común", haciendo fallas más ecológicas y mostrando más compasión ante las desgracias de las personas, intensificando la solidaridad que las fallas siempre han demostrado. 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasFallas
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 14/03/2017
Pues nada, como las Fallas son Patrimonio de la Humanidad, todo el mundo está invitado a pasarlas en casa del Sr. Cantera.
Davies - 14/03/2017
Aço està tot pagat¡¡¡¡ invita el Sr.Cantera
Joan V - 14/03/2017
Me han asegurado que los de Podemos, y sus marcas blancas Compromis y EU tienen abiertas las puertas de sus casas, para acoger a todos los inmigrantes sin papeles que lleguen a España. Y pagaran su mantenimiento, su educación y su sanidad. Cuantos más, mejor. Ay, que buenos son...
Por favor, un poco de nivel - 14/03/2017
Sres , por favor, un poco de nivel cultural y de competencia cívica. Uds, Sres. "alziro", "Davies" y "Joan V" desconocen los conceptos básicos d que implica la noción de respeto, ciudadanía activa y responsabilidad. Quiero y respeto la "libertad de expresión"; pero, por favor,m con un poco de nivel. Felices fiestas. Xavier, muchas gracias por tus aportaciones. Algunos, quizá entraron en las escuelas - aunque faltaron a algunas clases importantes - , por ello, no aprendieron nada y siguen siendo incapaces de aportar o de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que viven.
Cuando no se tiene nada que decir, el silencio es la mejor de las oportunidades para no hacer el rídiculo.
alziro - 14/03/2017
"Por favor, un poco de nivel": Sí, ya, claro. Quizás son otros los que se perdieron la clase en la que se enseñaba a predicar con el ejemplo.
Davies - 15/03/2017
Totalmente de acuerdo con Alziro.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal