Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 3 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hans (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los naranjos urbanos
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Con el tiempo apreciaremos el aspecto gratificante que supone la decisión de peatonalizar algunos sectores de Alzira"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Han desaparecido los humos de las fallas, y con ellos, el olor a pólvora, agradable para muchos de nosotros y el pestazo del poliestireno con el que se hacen "els ninots" que, al quemarse, produce gases tóxicos que contribuyen a dañar la capa de ozono, según algunos expertos.

Ambos olores, además de algunos tufos urinarios de prostáticos cerebrales e incivilizados personajes, a pesar de los servicios higiénicos instalados, han sido sustituidos, he podido comprobar en mis  paseos por la ciudad, por el perfume primaveral de la flor de los naranjos urbanos que adornan y ambientan algunas vías de Alzira. Esta constatación me condujo  a pensar que todo no lo hicieron mal los equipos de gobiernos municipales anteriores. Hicieron cosas que, algunas, perduran en el tiempo aunque muchas necesitan, para ello, de una gran y permanente labor de mantenimiento. Quizás haga falta la distancia temporal y la desaparición de la tensión del primer momento para que se pueda apreciar la cara positiva de las decisiones del equipo gobernante.

Ahora tenemos el debate interesante sobre la peatonalización de algunos sectores urbanos que, además de estar convencido de ser una materia propia, y casi exclusiva, para expertos en movilidad y tramas urbanas, de la escuela en la que las personas son lo más importante, también estoy seguro que, pasados unos años, apreciaremos el aspecto gratificante de esta decisión.

Además, estoy seguro de que esta polémica sobre el cierre al tráfico de algunos tramos de calles, está alimentada por polemistas interesados que pretenden, con ella, ocultar, resaltando lo  molesto de esta medida, otras iniciativas que el equipo del Tripartito municipal está realizando sobre formación y empleo juvenil y de personas maduras, sobre la mejora de la educación con fondos europeos y el cuidado de los centros educativos, la promoción cultural plural y el impulso de nuestra lengua, sobre la protección del Xúquer y del medio ambiente o la promoción de la agricultura ecológica, la colaboración con todas las entidades sociales que trabajan por el bienestar de las personas, la mejora de los servicios públicos como la limpieza de las calles, la recogida de la basura reciclada, la solución de inundaciones en ciertas zonas y la promoción económica, comercial y turística  de nuestra Ciudad, a la cual hubiera ayudado la utilización de la legua inglesa en los paneles  informativos  en cada monumento histórico, además de que hubiera servido para practicar la educación plurilingüe.

Vienes de visitar la Ciudad de la Giralda y cuentas a tus amigos que salir de copas y embriagarse del olor de sus naranjos es uno de los placeres de las noches sevillanas a disfrutar en primavera, y resulta que  también lo podemos gozar aquí y no  apreciamos ni valoramos aquello que tenemos. Lo mismo pasará con las zonas peatonales. Hace falta viajar para apreciar lo nuestro y más, si el viaje nos ilustra. "da luz al entendimiento" y  nos "civiliza".

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 03/04/2017
Xavier, l'anterior equip de govern va tallar les frondoses de l'avinguda dels Sants Patrons per les queixes d'alguns veïns de les plantes baixes d'aquesta via que, segons ells, els arbres no els deixaven veure el carrer... Aquelles frondoses ombrejaven les voreres a l'estiu i les acolorien a la tardor; ens ajudaven a copsar el pas de les estacions i, a l'hivern, tenien la delicadesa de deixar passar els rajos del sol... LA seva tal·la va estar una errada garrafal i desproveïda de qualsevol criteri més enllà de l'aldeanisme més empedreït. És per això que em sorprén aquesta aseveració teva de que "no lo hicieron mal los equipos de gobiernos municipales anteriores" tot i referint-te a aquest destrellat...
No ens fan cap falta arbres d'atrezzo per poder ensumar la flaire de la terongina què ens arriba clara i potent des de l'horta propera. El que en cal és la bondat de l'ombra de les frondoses per suportar aquesta mena d'infern tèrmic en el què han aconvertit la nostra ciutat els hereus del "desarrollismo"
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal