Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud que este año está dedicado al lema ‘Hablemos de la Depresión’

El Departamento de Salud de La Ribera ha diagnosticado en 2016 cerca de 120 nuevos casos de depresión moderada o grave


 

.-000228

El Departamento de Salud de La Ribera diagnosticó en 2016 cerca de 120 nuevos casos de depresión moderada/grave, una patología mental que está detrás del 25% de los casos de absentismo laboral. Hoy viernes, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, que este año se ha dedicado al lema ‘Hablemos de la Depresión’.

En el marco de esta celebración, el Departamento de Salud de La Ribera ha instalado en el Hospital y 10 centros de salud un ‘Árbol de la Esperanza’ en el que, desde ayer y hasta el domingo, pacientes, familiares y profesionales pueden colgar sus mensajes de apoyo contra esta enfermedad, escritos de su puño y letra. Algunos de estos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia, como Facebook y Twitter.

 
Un 4% de la población

Los especialistas del Área de Salud Mental de La Ribera estiman que en la comarca los casos de depresión son más frecuentes en la franja de edad entre los 15 y 45 años, y que las mujeres presentan casi el doble de incidencia que los hombres. 

Asimismo, consideran que un 4% de la población de La Ribera podría padecer un proceso de depresión a lo largo de su vida, lo que la convierte en una de las patologías mentales con mayor prevalencia. Esta enfermedad puede llegar a incapacitar a los pacientes para realizar incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene importantes repercusiones en las relaciones familiares y sociales del afectado.

Sin embargo, los expertos remarcan la importancia de diferenciar la depresión de los sentimientos de tristeza. En este sentido, el Dr. José Enrique Romeu, Coordinador del Área de Salud Mental del Departamento de La Ribera, “para hablar de depresión se deben cumplir una serie de criterios clínicos; por ejemplo, la persona debe presentar un ánimo deprimido la mayor parte del día, pérdida de interés por el disfrute, dificultad para concentrarse y fatiga durante al menos 2 semanas. En cambio, la tristeza es un sentimiento natural que puede aparecer ante los acontecimientos de la vida, como pueden ser un fallecimiento o una separación”.

Según los expertos, no todos los casos de depresión requieren de tratamiento farmacológico. En aquellos casos considerados como leves o moderados, en el Departamento de La Ribera los especialistas apuestan por llevar a cabo un seguimiento del paciente a base de objetivos reales que provoquen un cambio emocional en él; como por ejemplo, la práctica de actividad física moderada, ejercicios mentales encaminados al autoconocimiento y la potenciación de la autoestima o fomentar las relaciones sociales.

 
Factores de riesgo y prevención

Según el Dr. Romeu, existe una serie de factores de riesgo con los que una persona puede ser más propensa a padecer una depresión. Así, los antecedentes familiares, padecer una enfermedad crónica, el consumo de alcohol y drogas o una situación social desfavorecida o precaria (desempleo, soledad, etc.), están entre los factores más destacados.

Entre las estrategias más importantes para prevenir la depresión se encuentran, por un lado, las relacionadas con hábitos saludables (ejercicio físico moderado, actividades de higiene mental, etc.). Además, es muy aconsejable mantener una vida social activa potenciando las relaciones con familiares y amigos, reducir el estrés y potenciar el autoconocimiento personal y la asertividad.

“Celebraciones como ésta deben servir para concienciar a la sociedad de que padecer una depresión no es un fracaso. De hecho, todos estamos expuestos a padecerla en nuestra vida”, concluye el Dr. Romeu.  

 
Salud Mental del Departamento

El Departamento de Salud de La Ribera cuenta con un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, personal de Enfermería que desarrolla su labor en las tres Unidades de Salud Mental para adultos (Alzira, Carlet y Sueca); en la Unidad de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia (USMIA) y en la Unidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), ubicadas en Sueca; una Unidad de Conductas Adictivas (UCA), en Alzira, y una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital Universitario de La Ribera.

Departamento de Salud de La Ribera 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal