Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 16 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto: Juan José García Navarro
Ver imágenes de esta noticia
1

 'Mi' verdad sobre la educación actual | Opinión

"Los maestros no se forman". De acuerdo si admitimos también que los comerciales no se forman, los médicos no se reciclan o los abogados no se estudian las nuevas leyes


 

 

Hoy, ya han acabado todo el grupo de mítings electorales a favor y en contra de la jornada continua -o consensuada, como la llama Consellería. Así que ahora que parece que hemos vuelto a la normalidad, me gustaría dar mi opinión sobre de todo esto.

Seguramente, la jornada partida no es todo lo horrible que se ha dicho ni tampoco se eterniza y que hace que los niños echen raíces en las aulas, pero tampoco sea tan mala la jornada continua ni acabe matando a los alumnos de aburrimiento tras tantas clases seguidas sin desconectar. Cada cuál tendrá su opinión y yo tengo la mía. Tengo argumentos suficientes para decantarme por una opción claramente como padre y como docente y, afortunadamente, la opción coincide. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión, ya que este artículo quiero dedicarlo a explicaros que me encuentro molesto por muchos comentarios que se han vertido en contra de los maestros y que me gustaría comentar y matizar.


1. "Los maestros quieren acabar cuanto antes su jornada para llegar cuanto antes a su casa"
Pues claro, al menos yo sí. Si pudiera comenzar mi jornada a las 7 de la mañana, sería genial: podría aprovechar más el día. Pero vamos, no creo que sea yo el único que querría llegar antes a casa. Hay trabajadores de otros sectores diversos (supermercados, fábricas, peluquerías...) que también firmarían comenzar y acabar más temprano. ¿O alguien se cree que a las cajeras de un hipermercado les apetece cerrar caja a las 22 horas y quedarse a cuadrarla y llegar a casa cerca de las doce? ¿O que el jefe de una oficina de correos prefiere acabar a las tres de la tarde y aún teniéndose que preparar un plato de pasta a llegar a casa a las 13:30 a comer?


2. "Los maestros no se forman"

Totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo si admitimos también que los comerciales no se forman, los médicos no se reciclan o los abogados no se estudian las nuevas leyes.

- "¡Pues yo conozco a un maestro que no se forma!"

- ¡Claro! Y yo conozco a un cajero del Carrefour pelirrojo y muy simpático. ¿Quiere decir esto que todos los cajeros del Carrefour son pelirrojos y muy simpáticos? No. ¿Quiere decir esto que los cajeros del Carrefour son pelirrojos? No. ¿O que si eres pelirrojo y simpático, eres cajero del Carrefour? Tampoco.
Generalizar es odioso. Igual que comparar también lo es.

Yo sí que me formo, como también sé que se forman la gran mayoría de maestros y la gran mayoría de los trabajadores.

3. "El plurilingüismo no funciona por culpa de los profesores" "Los maestros son el pero del plurilingüismo"

¡Qué fácil es, especialmente para los políticos, echar balones fuera acerca de lo que ellos mismos no saben o no quieren resolver! En este caso del plurilingüismo la cosa viene ya de lejos. Ya hace tiempo, nuestra administración decidió que los colegios deberían de incluir a medio plazo una segunda lengua extranjera -francés o alemán- además del inglés.

Después, llegaron las bondades comerciales y turísticas del que iba a ser el idioma del futuro: el chino mandarín (os juro que no es broma y os invito a hacer memoria de los tiempos de Font de Mora o que lo busquéis en la "maldita hemeroteca"). Tengo amigos y compañeros que se apuntaron a aprender chino a la Escuela Oficial de Idiomas porque compraron la moto y, después, la Administración decidió dejar el chino aparcado.
Entonces llegó la hora de potenciar el valenciano. Hasta el punto de decir que iban a expulsar (o lo que sea) a los docentes que no pudieran acreditar un nivel X. Los exámenes de la "Junta Qualificadora" y, de nuevo, la EOI, y las universidades -sobre todo, las privadas- se vieron desbordadas por la avalancha de docentes que querían acreditar su nivel de valenciano.

Ahora, llevamos unos años con la "fiebre del inglés" y nuevamente se amenaza a los docentes -especialmente a los maestros- con apartarlos de su centro de trabajo si no consiguen acreditar un nivel X de inglés antes del año tropecientos (que va cambiando a medida que van viendo que es descabellado lo que proponen).

Paralelamente a toda la locura del tema de los idiomas, hemos ido sufriendo cambios diversos con el chantaje de cobrar o no los sexenios según si se cumplían o no una serie de requisitos "curiosos" en los que había que cumplir X horas de formación en primeros auxilios, otras X en tecnología e informática y otras X en nosequé... Con lo que andábamos calculando las horas que teníamos para ver si cobrábamos o no el sexenio y muchas veces hacíamos cursos o jornadas sólo por completar horas, en lugar de aquello que nos resultaba más interesante.

Aún así, te encuentras en los centros con gente que trata de innovar y al final, como no se puede saber de todo, tienen que acabar formándose en nuevas metodologías o ir a seminarios o jornadas sobre nuevas maneras de trabajar o rodearse de compañeros que le motiven a seguir trabajando así y no acabar por dejarlo todo y volver al "abrid el libro por la página 102 y haced los ejercicios 25, 26 y 27 y copiad el cuadrito del recuerda en rojo" que, oigan, tampoco quiero entrar a juzgar porque me parece muy digno si el docente está convencido de ello y lo sabe llevar correctamente a la práctica.

Además, no debemos olvidar las comisiones, coordinaciones y otros cargos con rimbombancia que tienen tanto valor como una medalla de cartón. Desde hace cuatro años soy coordinador TIC de mi colegio y, con ello, coordinador de la página web y de la comunidad MestreaCasa de mi centro.

Estos carguitos, que no tienen remuneración ni reducción horaria ni ninguna otra historia, conllevan "porque sí" unas horas de formación si se quieren cumplir de manera adecuada. Con esto tampoco digo que el que no se forme no pueda hacer las cosas bien pero lo veo difícil. Yo tengo la suerte de que, a pesar de no ser informático, me gusta el mundillo y me he ido "autoformando" y he ido realizando cursillos de desde el nivel básico al principio hasta un nivel medio que puedo tener hoy, pero también conozco a muchos compañeros que han intentado apuntarse a muchos cursos y no les cogen y, si la suerte no acompaña, la voluntad vale para poco. También he tenido suerte en que las directoras -así como los equipos- con los que he trabajado se han creído y se creen que la tecnología es el futuro y no me han puesto un pero por faltar una hora o dos días a la escuela para asistir a un curso o unas jornadas, pero esto, amigos, tampoco tiene porqué ser así.


4. "La educación pública no innova" "La educación pública está anclada en el pasado"
Otro argumento tan cierto como que "los cajeros del Carrefour son pelirrojos y simpáticos". Digo yo que habrá de todo: hay colegios donde todos los maestros son súper innovadores y súper guays, otros donde el único que innova es el conserje cuando cambia de lugar el macetero de la entrada del "cole", otros donde cuatro innovan y se las dan de súper guays y tres innovan y no se entera nadie y habrá donde el que innova se calla por miedo a que le vean como "el rarito" o le digan que así los niños no aprenden...
Tal vez, si alguien (inspectores, técnicos de la administración, familias, ayuntamientos...) fueran a los centros y preguntaran a niños o maestros qué hacen en clase, conoceríamos propuestas innovadoras e interesantes para difundir, comentar y "premiar" (aunque no sea económicamente) y conseguiríamos, por ejemplo, dar una mejor imagen de la educación pública, implicarnos más como familias o como vecinos en estos proyectos y, lo más importante, mostrarle al docente que lo que está haciendo es positivo, original y nos gusta, y así perder el miedo a qué opinará la gente de su trabajo.


5. Los maestros... "trabajan poco" / "sólo trabajan 5 horas al día" / "tienen muchas vacaciones"
Para comenzar, decir que mi contrato que me asigna 37 horas y media semanales repartidas así: 25 horas en la jornada escolar (la que realizan los niños) en la que hacemos, salvo casos extraños y bien documentados, labores de docencia directa o licencias de coordinación; 5 horas de dedicación al centro, en las que se integran la tutoría a padres, coordinación con el profesorado, claustros, reuniones informativas...; y 7,5 horas de preparación de clases, programación, corrección..., las cuales el maestro se reserva el derecho a realizarla en el centro o fuera.

- "¿Esto lo cumplen todos así a rajatabla?"

- Pues, me vuelvo a remitir al "cajero pelirrojo y simpático". Las 37,5 horas semanales exactas seguro que no las hace ninguno de los miles de docentes de nuestro país. Me arriesgo a decir que sacando la media de horas que dedican los maestros a su jornada laboral, las 37,5 horas semanales se quedan muy cortas y que por cada maestro que no llega hay, al menos, dos que se pasan y mucho.

Preparar una prueba de evaluación y corregir 25 controles, ya os digo yo que puede costar hasta 2,5 horas, o sea, el 33% del tiempo asignado para dedicar fuera del horario escolar. Si, además, lleva una página web, prepara fichas para los alumnos que las necesitan, busca algún video en internet para sus lecciones y prepara un poco la clase, ya casi tenemos las 7,5 horas semanales. Sin contar esperar a que todos los padres recojan a sus hijos o lo que se alargan las reuniones, claustros y demás que "por 10 minutitos más, nos quedamos y acabamos".

- "Sí, vale. Todo esto está muy bien pero... tres meses de vacaciones... ¡es una pasada!"

Sí, es una pasada. Podría responder que la universidad está abierta a todos y que, por desgracia, en Castellón y Valencia, la carrera tiene una nota de entrada bastante baja, lo que hace que quien quiera probar suerte y tener tres meses de vacaciones, pueda tratar de cumplir su sueño.

Si con esto no os he convencido, deciros que se supone que nuestras vacaciones son en agosto, por lo este mes es el único en el que cuando nos "llamen" podemos decir que estamos de vacaciones y se acabó. El resto, nos puede reclamar para hacer cualquier trabajo relacionado con nuestra profesión y tendríamos que realizarlo. También se supone que este tiempo es para realizar tareas burocráticas como la programación escolar o el plan de mejora educativa, por ejemplo. Además de preparar el material oportuno, organizarse o planificar el curso, el trimestre o las salidas y extraescolares, y si esto no es así, se tendrá que hacer con el curso "en marcha" y no habrá más remedio que hacer horas "extras" entonces, para recuperar el tiempo "de vacaciones".

Aquí hay que incluir, también, los cursos, congresos y jornadas y la compensación correspondiente al hecho de haber realizado dicha formación.

- "Entonces, ¿me tengo que creer que durante el tiempo que todos pensamos que estáis de vacaciones, estáis trabajando o compensando las horas de formación?"

- Claro que no. Tampoco te tienes que creer que todos los cajeros de la multinacional francesa son pelirrojos y simpáticos. Yo diría que en el 97% de los casos sí que es así, pero los pocos que no lo cumplen, además, presumen de ello y esto se hace extensivo hacia los que sí que lo cumplen.

- "Pues, yo no me lo creo."

- Me parece perfecto y tienes todo el derecho, puesto que no hay un control que diga que esto es así o no. Y es que lo único que se puede cuantificar es el número de horas que invertimos en formación reglada y nada más. Yo sí que me creo que mi médico dedica tiempo para realizar su trabajo con excelencia o el cocinero del restaurante al que voy cumple los cursos de manipulación de alimentos y de higiene alimentaria. Y si tengo dudas, pues, se lo planteo a quien toca, protesto donde corresponde o pido que me atienda otro médico o me marcho a otro restaurante.

Juan José García Navarro

 
Juan José García Navarro es maestro de primaria y coordinador TIC del CEIP Pintor Sorolla (Les Alqueries);
así mismo, es el mantenedor de la web aulamagica12.jimdo.com
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alzirenya - 16/04/2017
Totalment d acord amb tots els arguments q has expressat sobre la docencia.
Particularment jo afegiria alguna coseta, com es el suport a l escola publica en la q es lluita i q si haguera sigut pels del pp se la verem carregat totalment.
Ja q en l escola publica es on es trova la qualitat, sols hi ha q vore el proces d seleccio, per poder accedir i la formacio q has d tenir per arrivar a exercir com a docent.
Res q vore amb els concertats, q amb fons publics i sense cap proces selectiu volen comparar se amb l publica, res mes llunya.
Gracies per docents com tu.
alziro - 16/04/2017
alzirenya, segons tu en l'escola pública es on es trova la qualitat, pero els resultats estan en la concertà. Que curiós. I si no que li ho pregunten als docents de la pública, la immensa majoria dels quals duen als seus fills a la concertà.
Ciudadana - 16/04/2017
Cada vez estoy más convencida de la respuesta cuando me hago la siguiente pregunta: Dios mio, en manos de quién están nuestros hijos cuando van al colegio, y en manos de quien estamos todos cuando vamos al médico
alzirenya - 16/04/2017
Ja s encarregat el pp d convertir la publica en un getho. Donant els diners a l concertada i se del q parle, ja q he treballat en les dos.
sombra - 16/04/2017
Alziro, he treballat durant 3 anys a la privada i porte més de deu a la pública i segurament tens tota la raó. Els resultats són molt millors (o deixem-ho en millors) però del que no es parla mai és del triatge de l'alumnat que s'hi fa a la privada (i concertada, clar), cosa ni es planteja a la pública, en primer lloc perquè se suposa que la pública està per a cobrir on no arriba la privada i en segon lloc, perquè no sembla massa ètic dir que u per ser més pobre o no ser tan eficient qualitativa o quantitativament no mereix estar en una o altea escola.
A mes, comentar que a les escoles concertades es cobren serviria que en el meu punt de vista no haurien de cobrar-se per la simple raó de ser concertat. D'una altra part també cal tindre en compte que l'educació concertada ens costa molts diners als ciutadans, molt més que la pública i aquest major cost no es correspon amb la suposada millor qualitat del mateix.
Finalment, cal recordar el principi fonamental de concertar serveis i que a dies d'ara està perdent la seua raó de ser, quan s'arriba a tancar unitats de centres públics i suprimir mestres públics i no tocar els concerts.

Amb tot això, es pot acceptar que l'educació concertada i privada grau millors resultats. A l'igual que un equip de futbol que pot triar quins jugadors fitxar i quins no té més possibilitats de fer una bona lliga que aquell al que van els que viuen per les rodalies i que no han caigut en anar a un club de renombre o que, simplement, aquest club de renom l'ha refusat.

Tot i això, crec que a l'escola pública no es faran els grans muntatges de final de curs tan espectaculars com a la concertada, pero s'hi fan moltes coses i de molt boniques.
Penoso - 16/04/2017
Los maestros muy poco trabajo, muy poca responsabilidad y anclados en el funcionariado. ¿A alguien le queda alguna duda? A mi, no.
Rosa - 16/04/2017
Si todos trabajaramos 37 horas a la semana de la manera que las trabajais vosotros el país estaría hecho una mierda. Y esto es una trampa porque si dividimos las horas efectivas, es decir las que estais presentes en el tajo (descontando las que dedicais en horas lectivas a vuestros asuntos), por 52 semanas, a cuantas horas a la semana sale? Yo quiero el mismo tiempo libre de un maestro y a vivir que son dos días
alzirenya - 16/04/2017
Ciudadana, tan en la publica com en l concertada hi ha bons professionals. Pero no totes les concertades son garantia d exit i si aci shan emplenat es pel suport del pp. A mes a mes, el q hi ha q tenir molt claret q l educacio publica es pagada per tots i es la q l estat ha d recolzar i el q vullga pagar la docencia dels seus fills q la pague i q siga totalment privada.
Tb tinc q afegir, q la publica, es mes sacrificada ja q has d passar proves selectives, per a poder accedir. Com s accedeix a l concertada????
Sombra - 16/04/2017
Ciudadana i Penoso, lamenté molt que penseu això. Crec que és molt injust de la vostra part, però segurament tindreu motius per a ser tan crítica i dir-ho de manera tan oberta. Els valencians som molt de desprestigiar tot el que tenim, menys la paella -això que no ens ho toquen.
Quant al poc de treball, jo vos convidem a que opositeu i accediu, a vote que opineu després. Quant a la responsabilitat, ahí sí que vos he de dir que vos equivoqueu i de molt: tenim moltíssima responsabilitat i estem súper observats i súper jutjats (per a mostrar un botó).

Ara bé, jo, com abans vos he dit, com a Mestre de la pública, sóc el primer interessat en què es faça una vertadera avaluació del treball que realitzem i que es difonga de veritat i sense d'Estós pels mitjans que vulguen i que em digueu quines coses faig bé i quines podria millorar. Però que m'ho diguen persones que tinguen els coneixements adequats i que em puguen ajudar a millorar com a mestre i com a persona i no parlar per parlar.
Per cert, mai més la vida tindria jo el valor de dir-li a un metge de quina manera ha de fer el seu treball, ni a un llampista ni a un banquer, perquè jo, per sort o per desgràcia, no sé del seu treball.

Bon diumenge!
Sombra - 16/04/2017
Rosa, creo que arriba, en el artículo se deja bien claro. De todos modos, lo dicho, meteos a maestro que, por lo visto es fácil y rentable.
Si quieres, te invito una semana a dar clase y verás que no es como tú te imaginas.
alzirenya - 16/04/2017
Proves d capacitat, em sembla be fer proves continues. Pero si la concertada te fons public tb q es faça una seleccio, q no em fan cap.
Q et sembla? I a mes a mes, hi ha docents realitzant tasques sense l titulacio adequada, menys mal q el actual consell esta posant los en el seu lloc, ja era hora.
Proves de capacitat ja! - 16/04/2017
"Alzirenya". Parlant de proves, que et sembla que als mestres els feren evaluacions per a comprovar el nivell i capacitat. Tu ho saps tan bé com tots que hi han molts mestres vegetant i sense nivell, és lo que porta en moltes ocasions ser funcionari. Els perjudicats els nostres fills
alzirenya - 16/04/2017
Proves d capacitat, si q hi ha funcionaris vegetant i no em sembla be. Pero per arrivar ahi han passat, proves selectives, han recorregut la comunitat i a vegades fora d ella. Explicam si aço en l concertada es fa???.
Volem percebre fons publics, q passen proces selectiu, concursen...
Sombra, els teus atguments son una realitat i la fama d malfaeners, es pq realment no coneixen la tasca dels docents q busquen innovar, buscar metodologies per a q l diversitat escolar tinga una bona resposta i q cada alumne puga tenir els millors resultats.
viejo - 17/04/2017
Creo que el artículo de García Navarro es facilón y demagógico, él mismo se hace las preguntas y él mismo se las contesta, sin entrar a fondo en los males que aquejan a la enseñanza infantil y juvenil en España.
Me gustaría centrarme en la falta de requisitos que son necesarios para estar en un aula impartiendo clases en nuestra enseñanza primaria y secundaria, ¡ojo! no digo que no existan maestros y profesores preparados, digo lo poco que se les exige para impartir clases. Solo basta comparar las exigencias para acceder a una plaza de médico o profesor universitario, representantes de unas de las profesiones mejor valoradas y que probablemente son la causa de que tengamos una de las mejores sanidades del mundo y una de las mejores enseñanzas universitarias de Europa.
Para ejercer como médico en un hospital español sea público, privado o concertado, un médico ha tenido que tener unas notas brillantes en el bachillerato, una excelente nota de selectivo, seis años de carrera universitaria, un examen de MIR y cuatro años de prácticas como mileurista en un Hospital, después tendrá que estar como eventual varios años hasta conseguir la plaza por concurso-oposición que pocas veces será antes de los 40 años.
Para ejercer como profesor universitario, es necesarip tener una licenciatura, hacer los cursos de doctorado escribir una tesina (DEA) y después de varios años acceder al doctorado tras defender una tesis ante un tribunal, después tendrá que pasar por las fases, de ayudante doctor, profesor contratado, investigación científioca y publicaciones en revistas de prestigio, hasta poder acceder por concurso-oposición a una plaza, que dificilmente será antes de los 40 años.
Para ser maestro solo se necesita estar licenciado en la privada y concertada, 22 años, y un año más en la pública si has ido a una buena academia para preparar las oposiciones y has puesto el mínimo de interés y dedicación. Probablemente esta sea una de las causas de que estemos en la cola europea en cuanto a los informes PISA de calidad educativa.
Podemos seguir hablando de revalidas, oscurantismo, silencios o adoctrinamiento, pero esto se haría demasiado largo.
saludos.
remigio - 17/04/2017
Buenos días.No soy maestro pero los que yo he tenido eran buenos y competentes y es un trabajo con sus reglas y condiciones, al que puede presentarse todo el que reúna los requisitos básicos.Si alguien quiere su horario y su trabajo, ya sabe, que se prepare una oposición y adelante y menos hablar y menos envidia y más esfuerzo...toda la vida oyendo las mismas bobadas generalmente a los más zánganos.Saludos.
alziro - 17/04/2017
A Finlàndia, el model d'integracio passa per tindre com a màxim 2 alumnes estrangers per aula. Ahí ho dixe.
Fran - 17/04/2017
Alzirenya, el debate que has provocado es precisamente lo que nos pasa en la educación. Nos enzarzamos en una disputa entre lo público y lo concertado en vez de proponer soluciones. Deberíamos aunar esfuerzos en vez de dividir. Seguro que en la pública tenéis muchos problemas, y de ahí tu indignación, pero te aseguro que en la concertada también, porque si no tienes un buen número de matrículas te quitan el concierto y vas a engrosar el INEM, por eso los concertados se esfuerzan en tener el mejor personal y los mejores recursos.

Escuela pública y concertada han de trabajar juntos siguiendo el modelo Europeo (sólo en Portugal e Italia no existen los conciertos). No nos quedemos con los tópicos o buscando problemas donde no los hay.

Juan José García Navarro, muy buen artículo.
Juan José - 18/04/2017
Buenos días.
En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. Creo que siempre es importante que la educación sea tema de debate y estoy feliz por ello.
En segundo lugar, el artículo facilón responde a unos argumentos entrecomillados y en negrita que han servido como "late motive" para postularse en el NO a la jornada continua por parte de algunos miembros más visibles de la FAMPA y puesto que a los maestros no han venido a preguntarnos, yo, como parte afectada y como profesional de un colegio que no participaba en este debate sobre el tipo de jornada, he decidido buscar mi hueco.
En tercer lugar, la calidad de la escuela, de la banca, de la Universidad y de lo que sea siempre es relativa dependiendo de quien la pronuncie y en qué momento. Yo y todos hemos escuchado políticos decir que algo es estupendo y poco después horrendo con los mismos datos sólo porque primero están en el gobierno y luego en la oposición.
En cuarto lugar, por lo que sea, qué sé yo, interesa decir que la Liga de fútbol de nuestro país es la mejor del mundo (cuando se puede discutir y mucho) y que nuestra educación es deplorable (cosa que también es discutible). Claro, que si entre todos (políticos, padres, maestros y todas las partes que se quiera consultar) se encargaran de hacer una legislación y un proyecto educativo verdadero y no una herramienta para que parezca que el gobierno se preocupa por los alumnos, seguramente estaríamos mucho mejor.
Y por último, yo también pienso (y creo que lo incluí en el artículo y, si no lo puse, sería porque ya era demasiado extenso) que a los docentes se nos debería de evaluar periódicamente. Eso sí, tanto para darnos la colleja o expulsarnos del cuerpo de funcionarios (como también al resto de funcionariado) como para premiarnos cuando se dé el caso (porque estoy totalmente seguro de que si bien hay docentes anclados en el funcionariado -que los hay- también los hay que se merecen un reconocimiento -y estos son los realmente olvidados- y no lo digo por mí, ya que seguramente hay miles mejor que yo).

Un abrazo y un placer escribir en un medio de Alzira y comarca.
alzirenya - 18/04/2017
Torne a donar te l enhorabona, per l article i les reflexions que acabes d fer.
Juan José - 18/04/2017
Gràcies, Alzirenya i a tots en general per l'acollida del meu primer article ací.
viejo - 20/04/2017
Buenos días Juan José. Es de agradecer que intercambies opiniones con los lectores de este difgital, aquí estamos acostumbrados a "sacerdotes" que nos hablan ex cátedra desde su púlpito creyendo que sus verdades son universales, inmutables y eternas.
Discrepo contigo con lo de la relatividad de la calidad. La calidad se puede medir, se puede evaluar y se puede comparar. En la enseñanza la calidad de los maestros se mide por los conocimientos adquiridos de sus discípulos, (PISA), con pruebas independientes al final de cada ciclo formativo (reválidas), datos estadísticos sobre abandono escolar, porcentaje de repetidores, resultados del selectivo, etc. etc. Se trata de datos empíricos constatables, no setrata de opiniones ni de brujería.
También me gustaría hacer una reflexión sobre la forma con la que aborda el profesorado este tipo de evaluaciones, en privado y a título personal, todos están de acuerdo con ellas, pero después como colectivo están en contra de las reválidas, de publicitar los datos, de evaluar publicamente los colegios, etc. en fin no están de acuerdo con que los ciudadanos sepamos el nivel de los colegios donde vayamos a enviar a nuestros hijos.
Posiblemente no seamos la mejor liga del mundo, pero desde hace algunos años de los cuatro mejores equipos de Europa dos son españoles. Una vez más los datos empíricos son tozudos y nos invitan a reflexionar, y es posible si seamos la mejor liga del mundo.
saludos.
Abril - 20/04/2017
No estaría mal que algun informe recogiera datos para saber por qué hay tantos jovenes españoles trabajando en el extranjero, la mayoría profesionales muy preparados , creo que hasta los más valorados en Europa,,,sería interesante, hay algo más detrás de los informes PISA???

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal