Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 23 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las bases ganan al aparato
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Las bases han castigado a quienes armaron tanto jaleo en aquel sábado negro y a quienes dieron el poder a Rajoy con la abstención"



 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El aparato, como se dice de la banca, hasta ahora siempre ganaba. En este caso, el aparato del partido,  ese pequeño grupo o camarilla encumbrada e influyente que al final tomaba las decisiones en nombre de la organización, ausente totalmente del proceso y muchas veces engañada o poco informada, ha perdido. Este aparato  siempre ganaba porque estaba conectado con el poder, con todo tipo de poder establecido. Y se ha demostrado que la mejor contrapartida a esta trampa eternamente antidemocrática es el "empoderamiento" de las bases, de la ciudadanía, el funcionamiento interno absolutamente democrático, limitar los tiempos de los mandatos más bien cortos y buenos sistemas de control y fiscalización de la financiación de los partidos.

Hay otros aparatos y otras bases que, en cumplimiento de una aspiración, que se acepta como normal, siempre quieren ganar, ya que a nadie le gusta perder ni al parchís y menos,  una campaña electoral. Por tanto, se llegan a considerar como muy útiles, si es preciso, las primas, los sobres,  los maletines y la compra de los árbitros. Es muy difícil que sus votantes se vuelvan en contra del PP cuando ahora se enteran de que se utilizara el dinero negro o la caja "B" para pagar campañas electorales. Sería necesario tener muy integro el criterio ético. El objetivo era ganar las elecciones para estar en el poder el máximo tiempo posible. En la Comunidad de Madrid y  en la Comunidad Valenciana, nadie se quejará o cambiará el voto por la utilización del dinero negro y de las ayudas de  empresarios favorecidos con  contratas públicas, para hacer  grandes campañas que aseguraban la victoria. Por eso, en este caso, podemos decir que la banca siempre gana y no digamos nada si a la banca se une el aparato del PP porque estaba  unido, en una simbiosis prefecta, con la banca,  mediante una trama bien organizada. De ahí el mérito y el valor, en el País Valencià, del éxito electoral del  Tripartito del Botànic.

Pero volvamos al PSOE, después del debate de las tres candidaturas a la Secretaria General del PSOE, además de quedarme con las ganas de escuchar algún proyecto socialista, convincente y alternativo al neoliberalismo del PP y después del famoso sábado negro vergonzoso para cualquier persona, pensé  que el aparato  podía ganar como en muchas ocasiones, ya que estaba unido a un sistema donde el poder de la banca, el poder mediático, el  "establishment" o grupo dominante,  gozaba de la autoridad suficiente para quitar y poner a su candidat@, evitando así que nada cambiara y que nadie les arrebatara el poder y cometer el error de "empoderar" a la ciudadanía o a las bases. Pero aquí, por primera vez, aparece  la incansable voluntad de las bases para decidir sin reparar en la voluntad del aparato y sin hacer caso a los grandes elefantes bancos bien situados mediante las puertas giratorias. No ha hecho falta la compra del partido mediante primas o maletines  sino simplemente la fuerza democrática de los votos de la mayoría de la base. Las bases han castigado a quienes armaron  tanto jaleo en aquel sábado negro  y a quienes dieron el poder a Rajoy con la abstención. Esperemos que sea la última batalla del aparato contra las bases.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Articulistas
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 23/05/2017
Me pregunto que pasará ahora, ¿va el PSOE a presentar una moción de censura contra el partido más corrupto de Europa? ¿O mirará hacia otro lado mientras el país está en manos de una organización que tiene decenas de imputados y está imputada ella misma como partido por financiarse ilegalmente? ¿Continuará permitiendo que gobierne un partido que ha destrozado las instituciones con su corrupción, el Estado del Bienestar con sus robos y despilfarros y el Estado de Derecho con represión y extorsiones (como la Ley Mordaza)? Porque no hay que olvidar que el PSOE es cómplice de que en el Gobierno esté un partido político que prostituye la palabra 'democracia' cada vez que la nombra, un partido que mientras presume de demócrata va a ponerle velas a un hispanicida al Valle de los Caídos y se niega a retirarle su perpetuo homenaje.
Y otra cuestión sería qué hacer con los felones del partido. Si el partido más corrupto de Europa está gobernando es gracias a esos traidores a los principios que se supone que tiene el PSOE. Se dice que Roma no paga a traidores, ¿el PSOE lo hace?
Joan V - 23/05/2017
Enhorabuena. Teníamos un Podemos y ahora tenemos dos. El original y la copia. Y perdiendo millones de votantes los dos. Para tirar cohetes.
Expsoe - 23/05/2017
Es el momento de purgar y depurar. No se puede repetir el golpe de estado que dieron contra la militancia los barones del PSOE.
Para remontar se necesita eliminar drásticamente con todos estos indeseables que han llevado a la ruina electoral al PSOE. El problema existe. La solución también. Ahora se requiere mano dura para que funcione. Hay que dar un mensaje claro; esto no es la derecha. Aquí los militantes si que importan y deciden sobre el partido, es lo que ha hecho y hace grande y ganador al PSOE:
Ni los grandes dinosaurios del partido Gonzalez, Zapatero o Rubalcaba son ya nada en la dirección. No solo son el pasado, sino la verguenza de los socialistas. Recolocados por todo lo alto en compañias y lobies a los que se han vendido.
Es hora de la militancia. De la lucha social. De la denuncia y la reivindicación.
Moción de censura, si porque no. Lo que no puede ser es el partido muelle que ha sido el paladín de la derecha en los últimos tiempos. Es el final de esos académicos de la política que creen ser ellos mismos el partido. El partido es y debe ser la militancia.
Ni Carmona, ni Susana, ni toda esa gente fracasada. Susana no ganó las elecciones y tubo que hacer un pacto con ciudadanos para gobernar. Si se derrumba el pacto porque NO es NO, pues que se quede sin su gobierno. Perderemos un tiempo sin el poder, pero nos regeneraremos.
Esa es la palabra. Regeneración. Volver a los orígenes. A la preocupación de la gente. A dia de hoy, 2017 esta claro. Pero no humillando a los militantes con imposiciones absurdas como la adstención para que gobierne la derecha.
¿Queremos recuperar a los votantes? ¿Queremos volver a ilusionar al electorado? Pues hay que cambiar las tribunas y los palcos por las calles.
Valencia ha dicho junto a otras regiones NO a sus dirigentes frente a los militantes. Ximo Puig y el resto que apoyaron las mociones de censura deben ser expulsados. O deben refrendar sus apoyos frente a la militancia a LA QUE NO REPRESENTAN.
Es el momento de cumplir con las promesas.
El PSOE no es ni puede ser podemos. Es un partido nacional y debe seguir siendolo.
Lo que no impide que actue con coherencia frente a Mariano Rajoy.
La derecha también es necesaria, pero no puede estar representada por un partido tan tan corrupo. Y si lo está,moción de censura y otro.
alziro - 23/05/2017
Bye bye PSOE.
remigio - 24/05/2017
Ya se verá, a medio plazo, quién gana de verdad...no hay nada cerrado porque es un problema de antipatía personal y eso, amigo, tiene difícil solución y han votado a Sánchez por odio al PP, y eso representa Sánchez pero nada más.Esperemos y ya veremos qué pasa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal