Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 31 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto: Comité de empresa de Ribera Salud
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 El comité de empresa de Ribera Salud requiere personal y recursos adecuados para los pacientes de urgencias e intensivos

"Reivindicamos que se destinen todos los recursos necesarios a la mejora en la atención del paciente exclusivamente"


 

Un día cualquiera de Mayo a las 9.00h en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera hay 37 pacientes pendientes de cama de hospitalización, que llevan más de 24 horas en espera. Esta situación se produce habitualmente durante este mes de mayo, pero no es una sorpresa que el Servicio de Urgencias se convierta en una planta más de hospitalización puesto que cuando bajan las temperaturas entre noviembre y Febrero se llegan hasta 52 pacientes en URG pendientes de cama hospitalaria (reseñar que una planta de hospitalización en este hospital da cabida a 28 pacientes lo que como mínimo requiere 2 DUE y 2 Auxiliares de Enfermería por turno para la atención sanitaria).

Mientras tanto en el Servicio de Urgencias del Hospital para las 37 camas pendientes de ingreso se pone un refuerzo de enfermería y a veces de auxiliares pero nunca de celadores. Este personal a veces es contratado como refuerzo pero en otras ocasiones se sustrae de otros servicios o plantas, siguiendo el dicho “vestir a un santo para desvestir a otro”.  No es extraño, cubrir la demanda de URG con personal de enfermería de áreas no críticas, tales como Consultas Externas y de Neurofisiología, a costa de descitar pruebas, consultas o dejar otras a cargo de tan solo personal facultativo y de auxiliares, que conlleva aumento de lista de espera y menos calidad asistencial.

Para la cobertura de estos refuerzos en el servicio de URG también se suele desplazar al personal de enfermería de intensivos. Todo ello a pesar de que en esta área de Medicina Intensiva (UCI) son constantes las quejas de falta de enfermería y auxiliares no cumpliéndose las normas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que son de 1 Enfermera para cada dos camas de unidad de críticos y 1 auxiliar para cada 4 camas. En el Hospital de la Ribera son 1 enfermera para 3-4 camas de Intensivos y 1 auxiliar para 8 camas.  Para cumplir las recomendaciones de las sociedades científicas y dar un servicio de calidad en estos momentos se debiera dimensionar la plantilla de la UCI en 20 enfermeras más y en 10 auxiliares de enfermería más. Ahí es nada de cómo está funcionando este servicio con 26 camas que siempre está lleno, debido sobre todo a la alta actividad quirúrgica que se lleva a cabo sobre pacientes del departamento y de fuera del mismo.

Otro problema es el de los celadores que se comparten con el resto del hospital que además de ser insuficientes, no dan abasto con tal cantidad de pacientes que movilizar. En la radiología  simple se llegan a producir horas de retraso en la realización de radiografías, porque además de las tareas que existen en el servicio de Urgencias con la escasa cuantía de los celadores hay que sumarle los cuidados que requieren los pacientes  que se encuentran ingresados en Urgencias cómo si fuese una planta de hospitalización más. Y como estos celadores además son compartidos deben realizar tareas en otras áreas hospitalarias. A esto se añade la falta de sillas de ruedas, palos de gotero e innumerables carencias de recursos a los que tienen que hacer frente muchas veces con medidas imaginativas e improvisadas.

Lo que realmente se esconde detrás del colapso habitual del Servicio de Urgencias en estos días de mayo no es el frío ni patologías relacionadas, sino que en el hospital permanecen recursos inactivados  para la solución del problema  de estos pacientes. Hace unas semanas no se doblaron dos salas de hospitalización como viene siendo habitual cuando se dan estas circunstancias, supuestamente para no aumentar la contratación de personal necesario para la atención de estos pacientes en sala. Claramente esta medida está repercutiendo en la atención a los usuarios y en un desborde de las tareas de los profesionales que no pueden más.

Como muestra de lo que está pasando este mes de Mayo, si comparamos con el año pasado este mismo mes tenemos una visión clara de la realidad: Hasta el día 18 de mayo este año tenemos un acumulado de pacientes en Urgencias del Hospital esperando cama de hospitalización, a las 9:00 horas de la mañana un total de 397 pacientes cuando el año pasado fueron 64 en esas fechas, es decir este año un incremento del 600%.

Durante el año pasado en el área de urgencias del Hospital se produjo un incremento del 10 %  de los pacientes que acuden a dicho servicio ¿cómo respondió la empresa? Eliminando tres recursos de facultativos, los cuales fueron asignados a otras áreas como la UHD o Atención Primaria, y lo único que se ha conseguido es un perjuicio hacia los facultativos de dicho servicio que tienen una sobrecarga asistencial y un burn-out debido a la falta de recursos, sin contar bajas sin cubrir, días de libre disposición, e incidencias, los cuales algunos han sido sustituidos  por facultativos de Atención Primaria y los cuales no están familiarizados ni con el tipo de pacientes ni con las técnicas y protocolos de atención de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, constituyendo una merma más en la atención de calidad que merecen los pacientes de URG.

En relación al personal de enfermería y auxiliares…. Si ya en relación a los facultativos se han roto los estándares los cuales estaban establecidos para la atención de pacientes que acude al servicio de Urgencias hospitalario, estas mismas recomendaciones de sociedades científicas y de instituciones, hacen constar que en la plantilla de urgencias de enfermería durante el año pasado deberían de haber sido 26 enfermeras más contratadas durante todo el año y al menos 14 auxiliares de enfermería, esto tan solo para la atención urgente, sin contar que en el servicio se mantuvo en el año 2016 un promedio de 14 pacientes diarios ingresados de manera constante en Urgencias pendientes de cama de hospitalización, lo que hubiera sido noticia diaria de colapso en cualquier otro hospital de la red pública valenciana. Este año vamos camino de superarlo con creces.

Desde este Comité de empresa denunciamos públicamente esta situación que está llevando a pacientes en los pasillos de urg donde permanecen ingresados pero a la espera de habitación en planta, los pacientes nos dirigen sus quejas, pero más los familiares de estos que no pueden acompañarles todo el tiempo y además carecen de las comodidades de una planta como servicio, mesa para la comida, falta de espacio y sobretodo intimidad a la hora de realizarles exploraciones, pruebas o hablar con el médico y así pueden permanecer ingresados en estas condiciones una media de 36 horas.

Este Comité entiende que Ribera Salud no debe permitir estas situaciones, de falta de personal, recursos y espacio. Reivindicamos que se destinen todos los recursos necesarios a la mejora en la atención del paciente exclusivamente.

No queda más que dar las gracias a todos los profesionales que siguen estando al pie del cañón intentando  realizar su labor con los obstáculos que se les ponen. Desde este Comité de empresa seguiremos trabajando para conseguir las plantillas adecuadas de trabajadores con condiciones laborales dignas para dar la mejor asistencia a los pacientes.

Comité de empresa de Ribera Salud II UTE ley 18/82


    


 .-000137
.-000295 
.-000373
.-000427
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal