Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.860 Fotografías: 108.847 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 3 de junio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 200 niños y niñas de Alzira ya saben cómo convertir a la Comunitat Valenciana en la más limpia del Mediterráneo

La campaña ‘La más neta del Mediterrani’ aboga por una gestión de residuos eficaz con medidas como el sistema de retorno de envases


 

 .-000271

Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, están llevando su campaña ‘La més neta del Mediterrani’ por municipios de toda la región para dar a conocer el problema del abandono de residuos y plantear soluciones para que la Comunitat Valenciana llegue a ser la más limpia del Mediterráneo. Hoy, la campaña, que consta de una exposición itinerante, ha visitado la Casa de la Cultura de Alzira, donde 200 escolares de los colegios Lluís Vives y Sants Patrons , junto al alcalde de la localidad Diego Gómez, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, el diputado en les Corts Valencianes Juan Ponce, y el regidor de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, han comprobado cómo, volviendo a la práctica de devolver latas y botellas a la tienda, pronto se acabará con los envases abandonados en nuestras calles, campos y playas.

‘La más neta del Mediterrani’ aboga por una gestión de residuos eficaz que cuide por la gente y el medio ambiente, con medidas como el sistema de retorno de envases. Estas soluciones son alternativas viables, implantadas en otros países con muy buenos resultados. Precisamente la exposición da a conocer algunas de estas medidas: que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, entre otras alternativas.

Diego Gómez, alcalde de la capital de la Ribera Alta, ha agradecido el hecho de que la exposición haya recalado en Alzira y ha destacado la gran labor informativa y pedagógica que lleva a cabo “al convertir a los más pequeños en embajadores de una nueva cultura del reciclaje y la gestión de los residuos más eficaz”. Gómez ha aprovechado para recalcar que Alzira pretende ponerse a la cabeza en cuanto a iniciativas pioneras en el tratamiento de residuos.

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, ha incidido en que la mejor fórmula para acabar con la gran cantidad de envases abandonados en el territorio es adoptar el sistema de depósito en los envases que se lleva a cabo en las regiones más avanzadas y que “implicaría pasar de un tercio de recogida, como ocurre en la actualidad, a porcentajes del 95% o 98%”.

El diputado en las Cortes Valencianas Juan Ponce ha querido estar presente en esta actividad porque, en su opinión, “hay que concienciar a todos de que los residuos no desaparecen”. Al mismo tiempo ha alertado de que en 2020 hay que alcanzar unos índices de reciclaje que solo se cumplirán con la puesta en marcha “de todas las medidas a nuestro alcance como el hecho de devolver los envases a la tienda, que logra alcanzar los más altos niveles de eficiencia tal y como se ha demostrado en 40 regiones del mundo”.

Alzira, como el resto de municipios de la Ribera Alta, es plenamente consciente de la problemática con los residuos abandonados ya que, sólo un agua del Júcar limpia de plásticos y restos de basura puede asegurar una Albufera saludable. Además, la comarca acoge varias de las playas valencianas más representativas, que han de ser unas de las grandes beneficiadas de la gestión de los residuos mucho más sostenible que se está poniendo en marcha en la Comunitat Valenciana.

Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.

La més neta del Mediterrani

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
.-000025                                                      .-000143 
               
          .-000130                                                                                 .-000144                    



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal