Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 30 de junio de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Reclamaciones por el cártel de los camiones

Signes & Coll Consulting recomienda 'mover ficha' antes del 19 de julio reclamando a los fabricantes el pago de los perjuicios sufridos


 

.-000473

Los adquirentes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF entre los años 1997 y 2011, podrán reclamar en los tribunales una indemnización por el sobrecoste sufrido en la compra de vehículos, a causa del acuerdo de los fabricantes para elevar los precios.

El pasado 6 de abril se publicó la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016 por la que se multa a cinco productores de camiones (Daf, Daimler, Iveco, Volvo/Renault y Man) por un cártel que tenía por objeto un incremento del precio de los camiones, así como el apalancamiento de la tecnología en materia de emisiones y la repercusión de los costes de adaptación a la normativa medioambiental, lo que ha conllevado la imposición de la multa más elevada de la historia, 2.926.499.000 euros.

Estos hechos abren la vía a gran cantidad de afectados para que puedan reclamar los daños y perjuicios causados por el cartel, por lo que a través de los siguientes puntos pretendemos dar luz a los afectados que pretendan reclamar el perjuicio causado.

 

1. ¿Quién ha sido multado?

MAN, VOLVO, RENAULT, DAIMLER, IVECO y DAF.

 

2. Tiempo de duración del cártel

14 años, desde 1997 hasta 2011, ambos inclusive.

 

3. Camiones afectados por el cártel

Todos los que pesen 6 toneladas o más, de los fabricantes mencionados.

 

4. Situación del caso en la UE

MAN, VOLVO / RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), IVECO y DAF han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo con la Comisión. El caso, por tanto, es caso cerrado, lo que evita a los perjudicados tener que demostrar la existencia del cártel.

SCANIA aún está siendo investigada y puede (es casi seguro) ser multada en el futuro. Las reclamaciones contra SCANIA, por tanto, deben esperar.

 

5. ¿Quién puede reclamar?

Cualquiera que haya comprado o suscrito un contrato de financiación (leasing, renting) o de alquiler de un camión de las características indicadas en el periodo señalado.

Cada afectado debe interponer su propia demanda, individualmente o agrupándose con otros, pero siempre en su propio nombre y derecho.

 

6. ¿Cuánto se puede reclamar?

El sobreprecio debe ser calculado por un perito caso por caso. Es fundamental que el informe pericial sea preciso y razonable.

 

7. ¿Hasta cuándo se puede reclamar?

Actualmente, en España, este tipo de acciones deben ejercitarse en el plazo de un año, desde que el afectado tuvo conocimiento de los hechos y del daño sufrido. Sin duda ninguna, los fabricantes defenderán que esto sucedió el día en que la Comisión publicó la nota de prensa informando del caso el 19 de julio de 2016. Sin embargo, tanto la jurisprudencia española como la normativa y tribunales europeos indican que el plazo empieza a contar cuando el perjudicado sabe qué daño ha sufrido. Hoy por hoy esto no se conoce; es más, ni siquiera se ha hecho pública la resolución que declara la existencia del cártel y la imposición de la multa a los fabricantes.

 

8. ¿Qué recomienda SIGNES & COLL CONSULTING?

La prudencia nos lleva a recomendar “mover ficha” antes del 19 de julio de 2017, remitiendo a los fabricantes una comunicación reclamándoles el pago de los perjuicios sufridos, aun cuando estos no puedan cuantificarse aún.

En Signes & Coll Consulting contamos con un equipo especializado en este tipo de reclamaciones, por lo que estamos a su disposición para asesorarles y representar sus intereses, con las máximas garantías de éxito en el procedimiento, quedando, como de costumbre, a su disposición para ampliar o aclarar cualquier consulta que al respecto quieran realizarnos.

Signes & Coll Consulting

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal