Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de junio de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Pulso Económico | Por: Carlos Yago
Que no se haga una regularización catastral en Alzira perjudica a las familias de clase media de la ciudad

“Por no hacer bien su trabajo los políticos, una parte de los ciudadanos seguirán pagando el doble en algunos impuestos”


 

 

 


Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Un programa más frente a los micrófonos de El Seis Doble, como siempre acompañado por Santiago Castillo, en esta ocasión para hablar de nuevo de los valores catastrales. Aprovechando el anuncio que ha realizado en los últimos días el alcalde de Alzira Diego Gómez, respecto a la futura rebaja de un 4% de los valores catastrales, vamos a abordar de nuevo el tema.

En primer lugar agradecemos este anuncio de futura rebaja, gracias a la actualización del catastro, pero si realizaran la regularización catastral las familias medias alzireñas se ahorrarían bastante dinero por su segunda residencia.

Lo más gracioso es que este impuesto que ahora pagamos muchos el doble de caro no repercute directamente en las arcas municipales, si no que se va directamente a las manos del ministro Montoro. Y en vista de cómo se reparten los presupuestos en este país, ese dinero “se lo llevarán los canarios y los vascos”.

Por no hacer su trabajo los actuales políticos de Alzira, aquí seguimos pagando siempre los mismos, y encima, sin que luego ese dinero retorne a nosotros en forma de mejores servicios.

Carlos Yago 

  

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 12/06/2017
Entendemos como regularización catastral los miles de obras ,legales o ilegales, que han salido a la luz tras una revisión del Catastro. Como es sabido los propietarios de estas obras no declaradas, han tenido una pequeña sanción y ahora el Ayuntamiento tiene la obligación de reclamarles el IBI que deberían de haber pagado en este y en los últimos cuatro ejercicios.
De no reclamar el Ayuntamiento este IBI no pagado, tanto el concejal de Hacienda como el alcalde estarían incurriendo en un posible delito de prevaricación, ya que estarían beneficiando a los infractores en perjuicio de los alzireños que si hemos declarado nuestras mejoras en viviendas y estamos pagando por ello el IBI que nos corresponde.
Esos centenares de miles de euros que se van a recaudar podrían aligerar los impuestos de los alzireños sin recortar los ingresos municipales ni las prestaciones sociales y creación de empleo por parte del ayuntamiento.
saludos.
remigio - 12/06/2017
¿por qué por la segunda vivienda?¿no es un lujo, aunque sea un derecho tenerla, el poseer una segunda vivienda?¿no debería gravarse más, pero mucho más, que la vivienda de residencia habitual?¿por qué se lo lleva Montoro? en todo caso Hacienda ¿no?...¿es España una nación solidaria con sus diversos territorios o cada uno va a su bola?... .Saludos y gracias.
Catastro - 12/06/2017
Que aporte más un comentario, como el de viejo, en lugar del que escribe, retrata el conocimiento de Carlos Yago sobre el tema
VECINA - 12/06/2017
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Carlos - 12/06/2017
Hablando correctamente se debería de solicitar por el Ayuntamiento un procedimiento de valoración colectiva de todos los inmuebles de la ciudad. La anterior valoración es de 2.004, y entro en vigor en 2..005, por tanto de acuerdo a la Ley del Catastro la revisión de los valores es obligatoria. Y es por no hacerla, que en renta la imputación de rentas presuntas por los segundos y posteriores inmuebles es del 2% y no del 1.1% por ello imputamos practicamente el doble de lo que deberíamos y sobre unos valores que ahora serían menores. A la gente que tiene algún conocimiento de temas financieros al hacer su declaración de renta notarán que pagan algo mas al estado de lo que pagaban, y todo esto por culpa de no hacer su trabajo el Ayuntamiento de Alzira. Yo tengo recurrido el no efectuar la revisión catastral cuando es obligatioria por Ley y veremos que dicen los Tribunales, pero no creo necesario el acudir a los Tribunales sino que debía ser el propio Ayuntamiento de motu propio el que lo hiciera.
viejo - 12/06/2017
Verás Carlos, la gente educada cuando mete la pata se traga su prepotencia y su orgullo, y humildemente pide disculpas por su metedura de pata, no hay nada malo en ello. lo hacen hasta los reyes.

Para entablar una discusión más o menos formal, hay que tener claros algunos conceptos que por lo visto desconoces. La regularización catastral es un concepto muy distinto a la revisión catastral, son dos cuestiones completamente distintas que no hay que confundir, ya que podemos llegar a un diálogo de besugos similar al que ya nos tienes acostumbrados con tu colega en tus "partes" hablados.

Como dice Umberto Eco, la palabra que define un objeto es tan importante como el objeto mismo, " Una rosa es una rosa no solamente por su forma, textura y olor, sino porque hemos decidido en llamar rosa a la flor que cumple unas determinadas cualidades de textura, forma y olor".


pdta.- En tu rectificación vuelves a meter la pata mezclando y manipulando conceptos. Un día que tenga tiempo y ganas, ya te explicaré como funciona esto y tu falta de conocimientos sobre estos temas.
saludos.
Carlos - 13/06/2017
Amigo viejo, que alto concepto de ti mismo tienes y que poca educación. Eres mas pesado que el plomo y por ello nadie lee tus comentarios, deberías a tu edad saber que cuando se habla para muchas personas, además de decir algo importante, hay que intentar exponerlo de modo divertido a costa a veces de ser mas o menos riguroso, ya que en otro caso como tu consigues aburres hasta a las piedras. Lo importante del tema, de lo cual tu pareces no entender nada es:
El Ayuntamiento no pide la revisión catastral, a pesar de estar obligado por ley, y por ello dos consecuencias malas para los contribuyentes de Alzira
1 Pagan mas en el recibo de IBI
2 Pagan mas en su IRPF
Todo lo demás de si me vas a explicar como funciona guardatelo para otro que tenga sueño a ver si lo duermes, so tio pesado

Amparo - 13/06/2017
Aunque sea una excepción, estoy de acuerdo básicamente con lo expresado por el Sr. "viejo" en contestación a lo expresado por el Sr. Carlos Yago en su audio y en su comentario. Pienso que al Sr. viejo solo le ha faltado opinar sobre si le parece correcta la petición innicial del gobierno municipal, en rebajar un 4% más, el valor catastral de todos los inmuebles de Alzira. Una servidora está convencida, porque ya lo dijo hace tiempo el concejal de hacienda Sr. Albert, que se va a aplicar la norma para el cobro del IBI dejado de pagar por los propietarios a los que se les ha aplicado la regularización catastral de sus obras no declaradas. Solo una aclaración de cara a lo dicho por el Sr. Yago con respecto al prudente Sr. Furió, en los últimos tres años en la provincia de Valencia no se ha puesto en marcha ninguna revisión catastral y no ha pasado nada, a pesar de que el Sr. Yago sigue opinando que a partir de los 10 años desde la anterior revisión, es obligatorio realizarla. Parece ser que todos los concejales de hacienda de los ayuntamientos implicados se han vuelto prudentes y han hecho caso a las recomendaciones de la Dirección General del Catastro. Gracias por sus comentarios, principalmente porque de momento, las formas utilizadas me gustan más, es decir más debate y menos insultos.
viejo - 14/06/2017
Lo tienes fácil Carlos, si no te gusta lo que escribo, NO ME LEAS. Con esa simple opción mejorará tu úlcera y a mí no me dolerá en absoluto.
saludos.
remigio - 14/06/2017
No se enfaden ustedes, que luego hasta las cañitas de cerveza saben peor. Se puede discrepar y no pasa nada pero no nos enfademos; yo voy a procurar ser lo más pacífico posible, y lo soy bastante, pero más aún, que bastante mala uva hay ya en el mundo.Por otro lado pensad que si se suben los impuestos para hacer cosas buenas merecería la pena ¿no? pues ese es un asunto interesante: si me subes los impuestos¿qué me das?...si me los bajas¿me quitas algo?...porque todo este tema tan árido del ibi se resuelve en el fondo con esa cuestión.Saludos.
viejo - 15/06/2017
Remigio, no se puede estar todo el día Ji, Ji,..Ja, Ja., pareceríamos tontos de solemnidad o habitantes de los mundos de Yupi.
El tema del IBI en Alzira es enrevesado y dificil de entender. por lo que intentaré explicártelo de forma sucinta y sencilla:
Desde que gobierna el Tripartito, (PSOE, Compromïs y EU), se ha bajado el IBI en un 14% a las viviendas más caras y solo un 2% a las viviendas más baratas, por ejemplo a un chalet con parcela de 1000 metros en el Respirall que pagaba 1.500 euros de IBI se ha ahorrado en estos dos años 210 euros, mientras que una vivienda de VPO de 40 años en la calle Cardenal Vera que pagaba 200 euros de IBI se ha ahorrado 4 euros.
Esta medida a todas luces antisocial e injusta, el Tripartito ha querido venderla a la sociedad alzireña como un avance social, ante el silencio aborregado de sus propios votantes que, pertenecen objetivamente al target electoral más perjudicado por la medida, y que han callado porque han sido los SUYOS los causantes del desaguisado.
Mientras la derecha que ha sido la parte más beneficiada por estas rebajas en el IBI, también calla, hace caja y sonrie ante el analfabetismo en cuestión de impuestos del Tripartito y manda a estos "neoliberalistos" del "Pulso económico" a ver si pueden rascar algún euro más.
En resumen Remigio, la izquierda calla y traga porque son los SUYOS y la derecha calla porque hace caja, mientras este pobre "viejo" clama al cielo desde estas páginas en espera de que la vergüenza de unos y la desvergüenza de otros salga a la luz.
Como muestra del analfabetismo del Tripartito, ahí tienes las declaraciones panameñas del concejal de empleo ".... no pagar el IVA es un ahorro para los alzireños...", justificando de un plumazo a los Messi, Ronaldo, Gürtel, Púnica, EREs, etc. etc. etc.
saludos.
saludos.
Amparo - 15/06/2017
Lo siento Sr. viejo, en su último comentario hay un par de cosas en las que discrepo. Lo de que: "se ha bajado el IBI en un 14% a las viviendas más caras" salvo que mi calculadora no funcione bien, me parece que es erróneo, ya que la bajada del IBI para esas viviendas ha sido del 8%. Estoy de acuerdo con Ud. con la crítica sobre el 2% aplicado a las de menor valor catastral. El otro tema de discrepancia es cuando Ud. dice: " Como muestra del analfabetismo del Tripartito, ahí tienes las declaraciones panameñas del concejal de empleo ".... no pagar el IVA es un ahorro para los alzireños...", justificando de un plumazo a los Messi, Ronaldo, Gürtel, Púnica, EREs, etc. etc. etc." Por una parte pienso que hacer esa comparación es una exageración y un error, ya que lo que expresa dicho concejal es legal y lo que han hecho los Messi, Ronaldo, Gurtel, EREs, es ilegal y lo normal es que tengan castigo penal. Otra cosa puede ser que desde un criterio estrictamente ideológico se puede criticar. Gracias por sus comentarios
viejo - 17/06/2017
Amparo,
2+2= 4
El ahorro acumulado por una vivienda de mayor valor catastral desde el 2015 hasta ahora es del 14%.
El ahorro acumulado por una vivienda de menor valor catastral desde el 2015 hasta ahora es del 2%
¿Lo captas?.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal