Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 26 de agosto de 2017
Clic en la foto para ampliar

Figura de Santa Teresa de Jesús Jornet en el asilo de Alzira
Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran hoy en Alzira la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet

En la actualidad, un total de 2.200 religiosas atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia


 

 

.-000472 
 

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuyas más de 2.200 religiosas en todo el mundo atienden en la actualidad a más de 20.000 mayores sin recursos en un total de 204 asilos, conmemorará mañana, sábado, en todos ellos la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet, (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897).

Santa Teresa de Jesús Jornet, cuyos restos mortales se encuentran en la Casa Generalicia de la congregación en Valencia, donde fundó su primer asilo, cuenta desde este año también con un museo en su casa natal en la localidad leridana de Aitona.

En Valencia las religiosas celebrarán mañana, sábado, la festividad de la fundadora con una misa solemne a las 10,45 horas, en la iglesia de su Casa Generalicia presidida por el obispo valenciano monseñor Vicente Juan Segura, titular de la diócesis de Ibiza, según fuentes de la congregación.

Además, este año se cumple el 40 aniversario de su declaración por el papa Pablo VI como patrona de la ancianidad en España, título asumido también desde entonces por doce países iberoamericanos.

 
Museo en su casa natal

Desde el pasado 9 de enero, cuando se conmemora la fecha del nacimiento de Santa Teresa de Jesús Jornet, está abierto un museo dedicado a ella en su casa natal, ubicada en la localidad de Aitona (Lleida), en la calle que ahora lleva también su mismo nombre, donde se puede ver la habitación donde nació y “una vitrina que contiene reliquias de la santa y una carta autógrafa”.

Los visitantes también pueden ver en la casa museo “un lagar donde se pisaba la uva que ha sido conservado en la planta baja, y aperos de labranza, ya que la fundadora era de una familia de labradores”. Además “se puede ver un audiovisual sobre la vida de Santa Teresa de Jesús Jornet”, según las mismas fuentes.

 

La congregación atiende a más de 20.000 ancianos sin recursos

Santa Teresa de Jesús Jornet, siendo maestra, fundó en 1872 la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.

En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

En la actualidad, un total de 2.200 religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con 120 religiosas que atienden, junto con 500 empleados y “numerosos voluntarios” a 1.500 personas mayores. Además de la Casa General y el hogar San Joaquín y Santa Ana en Valencia, las Hermanitas tienen casas en las localidades de Burjassot, Alzira, Xàtiva, Oliva, Sagunt, Sueca, Requena, Llíria, Masarrojos, Alcoi, Xixona, Elx, Monóvar, Novelda, Villena, Castellón y Vinaroz.

AVAN
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 


.-000048
 .-000006

.-000291
 
.-000342 



 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 26/08/2017
Si estas residencias de hermanitas desaparecieran estarían muchos ancianos por las calles abandonados. Muchos no cobran pensión y otros muy bajas y las residencias estan carisimas, Gracias a estos hogares de Santa Teresa Jornet estos ancianos tienen un hogar. Es de admirar esta mujer que se hizo cargo de ancianos que iban enfermos y hambrientos por las calles y ella con sus hermanas de la congregación les daba techo y comida. El amor hacia el necesitado es amar de corazón a Dios porque Dios está en toda su creación.
Rosa Maria de Dios - 26/08/2017
Ponen coronas de laurel a los conquistadores con golpe de espada, por ejemplo Rey don Jaime. Van como en procesión con nuestra bandera de España días señalados el ayuntamiento que está gobernando. Teresa de Jornet iba pidiendo por los pueblos limosna para estos ancianos que encontraba en las calles abandonados. Sin coronas de laureles, ni telas abanderados, Teresa,hoy algunas personas con gran admiración te hemos recordado.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal