Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de septiembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El puntazo gráfico de Bernardo Vidal
Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo

"Yo me puedo extasiar ante 'La Gioconda', o ante 'Las Meninas', pero no puedo maravillarme con una silla o con un bote de Cocacola por mucha retórica filosófica que se acompañe"


 

 

 

Hace ya algunos años escuché a un compañero en la facultad decir que el arte es un reflejo de nuestra sociedad y cada vez estoy más convencido de ello. Una sociedad donde los valores se han olvidado. Los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores. Vemos como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Todo esto juega un papel protagonista en la crisis social por la que atraviesa el mundo y en especial nuestro país.

Paralelamente, el artista actual debe ser transgresor, así como su “arte” en todos sus sentidos, al punto de apostar por el feísmo deliberado con tal de sacudir y escandalizar al espectador, de generar polémica, atraer la atención mediática y con ella la de los nuevos marchantes de arte.

En la facultad tenía que escuchar discursos, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos que no me convencían en absoluto. Algunos hasta pretendieron venderme una lata de Cocacola estrujada en un pedestal. Media hora de discurso para intentar convencer de que aquello era arte. Podrían dedicar todo un día a explicármelo pero seguirían sin convencerme. Yo me puedo extasiar ante “La Gioconda”, o ante “Las Meninas”, o con “El David” de Miguel Angel, con las obras de Monet, Renoir, Sorolla y otros miles artistas que nos han dejado su legado, pero no puedo maravillarme con una silla o con un bote de Cocacola por mucha retórica filosófica que se acompañe.

Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo. Lo que se llama arte conceptual y que parece acaparar los lugares de encuentro, tiene un peso intelectual evidente, tan evidente que utiliza como recurso el discurso.

Bernardo Vidal
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 05/09/2017
Recuerdo a D. Bernardo Montagud (entonces todavía era D. Bernardo y no D. Bernat como ahora) en 1º de BUP hablar del cuadro 'Vieja friendo huevos', de Velázquez. A mí, a pesar de interesarme más la historia política que la historia del arte, me emocionaba escucharlo y movió algo dentro de mí. Cuando he ido al Prado y, aunque no entienda de pintura, veía un Velázquez, un Goya o un Tiziano; recordaba sus clases y me quedaba mirando con detalle cada cuadro. Uno ve Las Meninas, La familia de Carlos IV o Carlos V a caballo en Mühlberg y sabe lo que está viendo, ¡no hay lugar a dudas!
Pero el mito se me cayó cuando en este periódico, hace tiempo, defendió el ‘arte’ de Ripollés. Pero claro, me pasa como a ti. Si digo lo que me parece el arte de Ripollés, a lo mejor, los entendidos, dicen que no tengo idea de arte, pero, ¿qué le vamos a hacer? Yo, entre la Vieja friendo huevos y un cuadro de Ripollés (el que quieras) me quedo con el primero. Es más, no tendré la suerte de que me den a elegir gratis un Velázquez o un Ripollés. Como, insisto, no tengo ni idea de arte, elegiría a Velázquez, otros, quizá, como entienden, harían lo contrario ¡qué le vamos a hacer!

PD. Es de agradecer que D. Bernardo, en el instituto, se decantarse por Velázquez y no por Ripollés. El trauma podría haber sido incurable.
viejo - 05/09/2017
Efectivamente Benito, como bien dices, no tienes ni puñetera idea de arte........ y sin embargo, opinas de arte y de artistas . Los españoles somos así, ¡Viva España!
Bernat Montagud - 05/09/2017
Amigo Benito. En efecto me llamo Bernardo.Así consta en la partida de nacimiento.Un reconocimiento de mi padre (Manuel) a mi patrón el Pare Sant Bernat.Durante los seis cursos que trabajé como director el en Centre de professors de Alzira- la Ribera (actual Cefire) , una comarca valencianoparlante, me acostumbraban llamar Bernat. Este nombre comencé a utilizarlo en mi obra literaria. Así consta en mi primera novela "Alyazirat" publicada en 1994 por el Ayuntamiento de Valencia. Al regresar al instituto me había familiarizado con el nombre de Bernat.
Mi admiración por Velázquez es máxima. Hice a don Diego protagonista del "Alcázar de las sombras". Velázque, Ribera y Goya conforman la triada de mis pintores españoles favoritos. nada que ver con Juan Ripolles.
Con Ripollés me mueve el afecto que me despiertan los artistas alcireños. A todos ellos he dedicado páginas para que fuesen reconocidos por nuestros conciudadanos. Ripollés es un descubrimiento tardío. Has sído muy generoso con Alzira Obsequio de dos lienzos y una docena de grabados matéricos. Ripollés tiene muchos detractores. Respeto su opinión. Yo valoro su vitalidad. Un desenfado que traduce a su obras. Le tengo afecto por recibirme en su casa del Mas de les Flors, concederme una larga entrevista para Ribera Televisión y ser generoso con Alzira.
Respecto al arte contemporáneo hay que aceptar la originalidad de algunas instalaciones. Y poco más. Un abrazo. Bernardo.
Benito - 05/09/2017
Don Bernardo, después de leer su comentario no sé si es correcto decir que siento envidia sana. Imagine lo que es vivir en la tierra del aragonés universal, ver pinturas suyas en el Pilar o estar en Fuendetodos, la casa en la que nació y a pocos metros el museo del grabado y no saber verlo con los ojos que usted lo puede ver.
Soy de Goya (la tierra de adopción me tira) y en alguna ocasión lo he reivindicado ante sevillanos que, claro, tiraban por Velázquez calificándolo como 'el mejor de la historia', supongo que será la famosa exageración andaluza. Sea o no sea cierto, mis conocimientos en pintura me impiden tener un debate en ese sentido más allá del que podrían tener un forofo del Madrid o del Barça. Como diría Unamuno, se impondría "el cojonudismo".
Y desviando un poco el tema, sería interesante y didáctico que cada x tiempo hablase sobre los grandes de la pintura española o sus obras. Ya ve, han pasado más de dos décadas y todavía recuerdo a la 'vieja friendo huevos'... quién sabe si de aquí a dos décadas alguien puede decir lo mismo. Ahí lo dejo. Un abrazo.
Bernat Montagud - 05/09/2017
Amigo Benito, Si me pidiesen un nombre diría el de Goya. Un genio. Velazquez alcanzó la perfección técnica aprendida en Italia y en la colecciones reales. Tenía mucho oficio. El setabense Ribera, fue el heredero de Caravaggio. Goya, infatigable, recorrió un camino insospechado desde los "Cartones " para Tapices a la Quinta del Sordo. Como grabador marcó la senda de generaciones posteriores. Las colecciones de El Prado y la Academia de San Fernando son impresionantes. Tal vez cuando me recupere de mi celiaquía, detectada a los 70 años, proponga al Seis Doble comentar algunas obras maestras del Museo de Bellas Artes en Valencia.Un abrazo Benito.
Rosa Maria de Dios - 05/09/2017
El Greco, Murillo, velázquez.Miguel Angel. Goya. Leonardo da vinci y otros artistas pintores semejantes, fueron los mejores pintores clásicos de la historia. Hoy lo abstracto en mi opinión no tiene mérito ninguno. El arte con estas personas junto a ellas ha desaparecido.
Joan V - 05/09/2017
Hay personas que saben y entienden de arte, como el Dr Montagud, y otras que entendemos mucho menos, pero que al ver una obra de Velázquez, Goya, Ribera o Picasso, por citar solo españoles,nos emocionamos, igual que lo hacemos al oír una Sinfonía de Mozart, aunque no sepamos de música.
Gracias a Bernat, o Bernardo, por haber ayudado a despertar el placer por el arte.
alziro - 05/09/2017
El autor del artículo se refiere al arte degenerado de toda la vida. Pero cuidado Sr. Vidal, si critica el arte conceptual o modernista de hoy en día y se decanta por el arte figurativo bello y clásico le pueden acusar de nazi, fascista, xenófobo, homófobo, etc etc etc.
viejo - 07/09/2017
Alziro, tanto un Rolls como un Ford K son coches , a parte de que ambos tienen cuatro ruedas y poco más, compararlos es una necedad.

El concepto de arte es tan amplio que cabe todo, como en cajón de sastre, desde Rafael a Duchamp, desde Goya a Miró, desde Fidias a Ripollés, etc. etc. Todos han sido considerados artistas , pero sus obras no resisten la más mínima comparación.

Existen centenares de definiciones de arte, yo me quedo con esta : "Toda aquella obra humana que nos transmite emociones y que perdura en el tiempo".

saludos.
alziro - 07/09/2017
viejo, en tu definición cabe casi cualquier cosa. Y unos hierros retorcidos en medio de una rotonda no es arte, te pongas como te pongas.
Vecino - 07/09/2017
Y Viejo dice que otros no entienden de arte; y es capaz de meter en la misma frase a Fidias y a Ripollés. Si está noticia fuera de fútbol compararía el partido Argentina - Inglaterra de México 86 con un partido de solteros contra casados. Los españoles somos así, ¡viva España!
viejo - 08/09/2017
Vecino, clases de comprensión lectora de 9 a 10 en el aulario de primaria.

No hay de qué.
viejo - 08/09/2017
Así es Alziro. Basta que un individuo trabaje en cualquier forma de expresión artística y viva de ello para ser considerado artista. Eso nos ha llevado a la más completa banalización del arte, la diferenciación entre artista y artesano es cada vez más sutíl y muchas veces no se sabe discernir.

Hoy en día se considera artistas a los que construyen fallas, a los que hacen lámparas con botellas de plástico, a los que emborronan paredes, a los que llenan rotondas y parques públicos de artefactos infumables, etc. etc., gente que luego necesita de su correspondiente "Llibret de falla" para explicarnos lo que nos quería comunicar con su "obra artística",y que muchas de las veces emplean más tiempo en explicarlo que en realizar la obra.

Nuestro experto local en arte , el Sr. Montagud, no hace mucho llamaba artistas a todos los que he mencionado sin ruborizarse lo más mínimo, ha olvidado que las verdaderas OBRAS DE ARTE se explican por sí mismas y que no necesitan folletos explicativos.

saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal