Viernes, 20 de septiembre de 2019 Edición diaria nº 4.550 Año: 13 Noticias: 34.408 Fotografías: 92.969 Comentarios de usuarios: 107.808
EL SEIS DOBLE
viernes, 22 de septiembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La colaboración público-privada en sanidad, 'no es tan fiero el león como lo pintan'

El libro “Colaboración público-privada en sanidad: el modelo Alzira” analiza el funcionamiento de las concesiones sanitarias valencianas y su rol dentro del sistema sanitario público

 
.-000228
Ayer se presentó el libro “Colaboración público-privada en sanidad: el modelo Alzira”, que tiene por objeto analizar el funcionamiento de las concesiones sanitarias valencianas y su rol dentro del sistema sanitario público. El estudio es la consecuencia de un encargo realizado a la Fundación Gaspar Casal y vehiculado en contenidos con el Centre de Recerca en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

En la presentación, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid y moderada por Emilio de Benito (responsable de Sanidad en el diario El País), han participado Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud; Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, editor y coautor del libro; Sergio García, consultor, Docente en Gestión Sanitaria y Clínica y coautor del libro, y Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, director del CRES y también editor y coautor del libro.

Algunos de los temas fundamentales sobre los que giró el coloquio fueron: la conveniencia o no de la aplicación del Modelo Alzira, el debate creado en torno a la entrada de empresas privadas en el sistema sanitario público y los resultados del estudio llevado a cabo.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, expresó su opinión acerca de las conclusiones del estudio: “refleja la idoneidad del modelo concesional y la necesidad de mantener y desarrollar la colaboración público-privada en el sector sanitario, y puede contribuir a clarificar ideas erróneas preconcebidas. Es prioritario que exista más evaluación, más estudios comparativos entre los diferentes modelos de gestión existentes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, es imprescindible la implicación de las Administraciones Públicas, que deberían ser las primeras interesadas en impulsarlo para contar con datos objetivos y rigurosos que les ayuden a gestionar eficientemente los recursos públicos de todos los ciudadanos”.

Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, resaltó, por su parte, que “la experiencia muestra que la validez de esta clase de iniciativas, en las que la transferencia del riesgo es más formal que real, se encuentra expuesta al modo en que sea calificada por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas (CC AA) competentes”.

Asimismo, Del Llano destacó que “el riesgo real se produce cuando la retribución del contratista depende de los pagos de los usuarios, y no es el caso. En el caso de los servicios sanitarios, que deben ser prestados en condiciones de igualdad efectiva en todo el SNS, la externalización de su gestión plantea algunas dudas. Los poderes públicos deben garantizar una oferta de servicios sanitarios de calidad, y su cesión a terceros obliga a contar con unas eficaces medidas de control y evaluación. Será importante valorar el nivel de información y transparencia de la gestión. El modelo, debido a su incuestionable rentabilidad política, ha sido usado por los poderes públicos, con pérdida de interés desde hace un par de años a razón del nuevo mapa político. Hay desinterés en evaluar con rigor su desempeño en términos de eficiencia por la parte contratante. En síntesis, que un sector que expresa tanta querencia por la innovación tecnológica empiece a ser estimulado por la innovación organizativa, es saludable. Ahora bien, y desde el principio, transparencia y rendición de cuentas, que en nuestra jerga es básicamente evaluar, como se hace con cualquier experimento”.

El consultor Sergio García, por su parte, aseguró que “hasta ahora no hemos tenido opción de aprender de las experiencias gestoras novedosas que pueden mejorar el sistema sanitario en su globalidad, ante la necesidad diaria de adaptarnos a una realidad social tan cambiante, con un mundo profesional eminentemente femenino al que debemos cuidar y evitar rigideces laborales”.

Uno de los focos de su discurso fue el de la necesidad de fomentar la competencia: “los aspectos clave de las concesiones administrativas, como la generación de una cultura de empresa o la gestión del factor emocional y económico o la competitividad desde su cartera de servicios y dotación tecnológica, fomentan dentro del mismo sistema sanitario la competencia asistencial, la competencia social y la competencia económica”, apuntó García.

Consciente de la controversia del “Modelo Alzira”, García señaló que “deberíamos aprovechar sus ejemplos de innovación y motivación. La competencia (constructiva) se genera conociendo lo que funciona bien y lo que funciona "menos bien", con el objetivo de la equidad, entendida como dar a cada uno lo que merece”.

Por último, Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, se remitió a las conclusiones del estudio. Aseguró que “no es tan fiero el león como lo pintan” ya que “se detecta una mayor productividad (cargas de actividad) y una mayor sensibilidad a las preferencias por parte de la ciudadanía hacia el modelo”. Eso sí, advirtió de que “no entramos aquí a juzgar ni si "más es mejor" ni si dichas preferencias tienen base clínica de utilización adecuada”. Además, se mostró convencido de que “la baja productividad y los costes unitarios altos como consecuencia de una gestión ineficiente de la administración parece más aceptable socialmente que si esta gestión se imputa a gestores privados”.

En términos económicos, López Casasnovas resaltó que teme que el rechazo a las concesiones pueda tener consecuencias negativas en la gestión de los recursos: “Los economistas valoramos las situaciones que observamos en términos de alternativas según costes de oportunidad. El rechazo a las concesiones abre unas alternativas de regresión a la medida que pueden suponer un coste elevado para la buena gestión de los recursos públicos”.

“Con la información actual, la evaluación de las experiencias aquí analizadas ofrece claros y oscuros (…). Una zona oscura requiere, en su caso, de la apertura de nuevos puntos de luz y no de un apagón general, por rechazo y supresión de la innovación gestora”, destacó López Casasnovas.

En conclusión, aseguró que “la evidencia empírica señala que, tanto a nivel de grupo de gestión hospitalaria como para la casuística de cada uno de los hospitales analizados, no existen diferencias significativas ni a nivel de indicadores clínicos ni

económicos con los hospitales que se analizan como mejores contrafactuales y que, en todo caso, “de la comparación resulta una mejor adecuación de procedimientos (cesáreas, por ejemplo) y unos niveles de cirugía mayor ambulatoria superiores en los concesionados que en sus comparadores”.

La presentación finalizó con una llamada a la acción por parte de los expertos, remarcando la necesidad de actuar y no solo proponer, de implementar y medir para después evaluar y corregir. Todo ello con una visión reformadora hacia una mejora continua del SNS.

 

Acerca de la Fundación Gaspar Casal

La Fundación Gaspar Casal (FGC) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. Como parte de la sociedad civil, estamos empeñados en hacer de puente entre todos los agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión científica. Más información en.

 

Acerca del CRES/UPF

El Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) es un Grupo de Investigación del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Tiene como objetivo desarrollar diversas líneas de análisis del sistema sanitario y de la política social en general, desde la óptica de la investigación universitaria y de la formación, para contribuir a los procesos de cambio en los ámbitos de la gestión y elaboración de políticas, y de la economía de la salud.

Acerca de Ribera Salud Grupo

Ribera Salud es el grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España. Fue fundada en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas y es la única empresa española que se dedica en exclusiva al modelo PPP.

Ribera Salud

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 


Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.