Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de octubre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira perderá el próximo año 14,4 millones de euros si Rajoy se resiste a cambiar el sistema de financiación autonómica

Rebeca Torró: La Comunitat “está a la cola de inversiones, pese a que somos una de las autonomías que más dinero envía al Estado”


 
._000493

La Ribera Alta perderá en 2018 70,4 millones de euros si el Gobierno de Mariano Rajoy se resiste a reformar el actual sistema de financiación autonómica. El sistema caducó en 2013, el Ejecutivo central no envía el dinero que corresponde a la Comunitat Valenciana y su negativa a actualizarlo y aplicar criterios más justos, lastra cada día las posibilidades de crecimiento económico y social de nuestra sociedad. Sólo en esta comarca, se perderán al día 193.000 euros que se pueden destinar a mejoras de servicios sanitarios, de conexiones ferroviarias o la aceleración de construcción de centros educativos.

La campaña con la que los socialistas valencianos están explicando a la sociedad la necesidad de unirnos para reivindicar una financiación justo ha estado hoy en Algemesí y en Alzira. En el primer caso, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró ha explicado que la Comunitat “está a la cola de inversiones, pese a que somos una de las autonomías que más dinero envía al Estado”. Torró ha resaltado los esfuerzos inversores que está haciendo la Generalitat para impulsar el despegue económico y social de la Comunitat Valenciana, no obstante, “hasta que no recibamos un trato justo y la financiación que nos corresponde, ese despegue no puede ser definitivo”.

Por su parte, la alcaldesa de Algemesí ha indicado que solo su municipio deja de recibir al año 8,9 millones de euros. Una cifra que “la Generalitat podría destinar a invertir en las principales deficiencias que tenemos”. Trenzano ha citado la ampliación del centro de salud de la plaza de La Ribera, la mejora del servicio de Cercanías, la construcción de una residencia para la tercera edad o la construcción de nuevas instalaciones para el centro de Educación especial Alberto Tortajada.

En Alzira ha estado la secretaria autonómica de Sectores Productivos de la Generalitat y secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV, Blanca Marín, quien ha recordado que los propios expertos que estudian el sistema de financiación reconocen que la Comunitat Valenciana es la más perjudicada y ha pedido “unidad de la sociedad para reivindicar lo que nos corresponde”. Sólo en la localidad de Alzira, se perderán el próximo año 14,4 millones de euros, “una cifra muy importante para la ciudad que podría destinarse a mejoras de servicios municipales”, ha explicado Marín. En esta línea ha citado infraestructuras como el Palacio de Justicia, la nueva circulación suroeste a Alzira, o la rehabilitación de las instalaciones de los institutos Rei En Jaume y José Maria Parra, como inversiones que no encuentran el impulso definitivo por la falta de financiación. Así, ha sentenciado: “los valencianos y valencianas no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSPV y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha indicado que los municipios son quienes más sufren la negativa del Gobierno a cambiar el sistema de financiación. “Somos la administración más cercana al ciudadano, la que primero detecta cuáles son las deficiencias y la que más esfuerzo hace para intentar cubrir todas las necesidades que nos trasladan nuestros vecinos y vecinas”. Sin embargo, “hasta que el Gobierno no plantee el cambio del sistema y se apliquen criterios justos, los municipios seguiremos sufriendo al falta de recursos”, ha concluido Cerdà.

#NiMésNiMenys es una campaña con la que el PSPV-PSOE va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de financiación autonómica. Son actos en los que los socialistas queremos ir más allá de la militancia del PSPV, reuniendo a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto la infrafinanciación y la infrainversión del Gobierno de España lastran nuestras posibilidades de desarrollo económico.

PSPV-PSOE
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
 .-000166                                                             .-000151
               
          .-000130                                                                                 .-000144   



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 10/10/2017
Tranquilos que está la guerrera Bastidas. Sí, ya se sabe que no habla en los Plenos y en el Congreso calienta más banquillo que Alcácer... pero algún día tendrá que hacer o decir algo. No todos van a ser tan vagos como Rajoy que, como dice José María García "es tan perezoso que incluso ha dejado de fumar puros".
Alex - 10/10/2017
llo soi español español españoooooool
remigio - 10/10/2017
Pues si es una injusticia los gobernantes deben pelear políticamente para que sea corregida lo antes posible, sin tantos aspavientos ni malmeter a las masas y más trabajando de verdad, pero sobre todo ¿cómo han llegado a esa conclusión y a esos cálculos? me gustaría que nos lo explicaran, con datos y no consignas, y no se preocupen que seguro que lo entendemos...estoy cansado de noticias enunciadas nada más, con frases hechas: "...lo que nos corresponde","trato justo""cambio del sistema" pero no nos explican el motivo y tampoco el de la otra parte, que todo juez escucha a las dos partes, y me hace gracia el cuento de la lechera para encandilar y pinchar : lo destinaremos a mejorar sanidad, educación, transporte ferroviario...llevo oyendo esos mantras toda la vida y todos hacen lo justito para mantenerse en su cómodo sillón ¡qué tendrá la política que no pueden vivir sin ella!. Saludos.
Parados - 10/10/2017
El dinero que envía el gobierno central , es dinero de nuestros impuestos, al hacer el reparto abandona a nuestra comunidad, dejándonos a la cola de la financiación.
Maria - 10/10/2017
¿yo me pregunto, de que nos vale tener un puñado de diputados de compromis?
viejo - 10/10/2017
Es bueno recordar que el sistema actual de reparto autonómico es de la época de Zapatero en el gobierno, y que el PP calló porque en esa época el dinero entraba a chorros en la Generalitat por impuestos de Actos Jurídicos documentados y transmisiones.
También se da la puñetera casualidad de que el PSOE y Compromís empiezan a reclamar desde que el PP llega al gobierno central, antes callaban como dóciles cachorros.

Eso es lo que hay, o al menos lo que he vivido.
Martes - 10/10/2017
¿Dónde están los peperos que no dicen nada de esto? ¿En qué cueva están escondidos? Claro que a ellos sólo les importa que suene el himno y que se pasee la bandera, el bolsillo del contribuyente le importa un comino (excepto para meter mano).
Indisnado - 10/10/2017
Una excusa genial para al año que viene subir los impuestos.
¡Ánimo tripartito, cúbrete de gloria¡.
Luego, a por la independencia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal