Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 31 de octubre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un cuento de nunca acabar
Artículo de opinión de Xavier Cantera

'Esto mismo se podría decir del tema catalán si no fuera porque no se trata de un cuento y sí de un relato serio'


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

 

Esto se dice "de los cuentos que comienzan sus relatos muy prometedores y  acaban siendo repetitivos, interminables y aburridos.  Por eso se aplica, esta expresión, a asuntos cuya solución no parece tener fin por una indefinida serie de demoras en cuanto a su conclusión definitiva". Esto mismo se podría decir del tema catalán si no fuera porque no se trata de un cuento y sí de un relato serio que cada parte lo cuenta desde su interés o que cada uno "cuenta de la feria como le va en ella".  Y la Feria, por excelencia, son las Elecciones; para unos, autonómicas, para otros, generales. Por ejemplo, en las catalanas, el PP tiene poco que ganar, el PSC mucho que perder. Ciudadanos, quiere  repetir o subir y las Mareas, nadando y guardando la ropa,  pescar en nuevos criaderos. Las fuerzas independentistas, ya verán. Estoy convencido de que en este "cuento de nunca acabar", las fuerzas que se presentan, electoralmente, en todas las circunscripciones españolas, lo de "según les vaya en la feria" aún les pesa más, pues perder escaños en las Cámaras, alejaría mucho más la deseada reforma constitucional para reparar la crisis territorial y colocaría, en una posición debilitada, a las fuerzas, llamadas "constitucionalistas", ante posibles rebeldías de las autonomías que desean  más autogobierno y mejor financiación.  

En España, aún hay muy pocas personas anti sistema, pocas republicanas convencidas, casi un 50%  aceptarían un Estado Plurinacional y  otra mitad que no quiere que nadie se separe. En otro nivel, el 76%  de las personas españolas son europeístas, quieren más Europa y el 78% de la ciudadanía portuguesa quiere una mayor unión política con España. Claro que estos son datos que conocemos de encuestas publicadas con  intención de  crear una opinión, pero estoy convencido de que, durante estos días, se han realizado sondeos de opinión contratados por todas las partes para ver por dónde tirar y contar el cuento de nunca acabar según les pueda ir en la próxima feria de navidad. La mayoría de la ciudadanía quiere el diálogo pacificador y lo digo sin realizar ningún sondeo demoscópico. Aún está muy cercana la transición, fruto del diálogo y del pacto aunque no sea perfecta y necesite actualizarse.

Claro que se puede dar otra forma de  terminar o mejor, de no terminar el cuento de "nunca acabar", por las bravas: Unos se cierran en banda y los otros tiran por la pista forestal abierta para la ocasión del 155, con la escusa de que los primeros se han "tirado al monte" de la ilegalidad constitucional. Pero, después de ver que el 26, el President casi convoca elecciones anticipadas en contra de todos sus socios y al día siguiente, el Parlament proclamaba la República Catalana, se me ocurre otro final del cuento: Rajoy con el 155 le ha hecho un gran favor al President, lo libra de aparecer como traidor ante sus bases por convocar elecciones y es Rajoy  quien, aplicando el 155, convoca elecciones el 21 de diciembre. Rajoy  sube hasta el grado máximo de enemistad con Catalunya, que ya tiene ganado a pulso, y quien había sido acusado, el día anterior, de traidor y cobarde, botifler y enemigo de Catalunya, aparece como héroe, después del Pleno, en la escalinata, en olor de multitudes. A todo esto, el "capital" consigue lo que quería: Estabilidad del estado de derecho, pararle los pies a los anticapitalistas e independentistas, mantener  y reforzar el mercado global. Y ahora sí podemos decir : "Vivieron felices y comieron perdices. Colorín colorado este cuento se ha acabado".

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 31/10/2017
He de decir Xavier que veo bastante acertado tu artículo, pero al final lo de "el capital consigue lo que quería: Estabilidad del estado de derecho, pararle los pies a los anticapitalistas e independentistas, mantener y reforzar el mercado global" suena a verborrea típica podemita. ¿Anticapitalistas los de la CUP que pactan con la derecha liberal-burguesa de JxSí a los que les gusta Andorra más que a un niño un caramelo? No te equivoques Xavier, lo que quiere la alianza CUP-JxSí es una fotocopia del Estado en miniatura, en el que ellos sean los que manejen la guita que se limosnea desde la alta finanza internacional. Al capital le daba lo mismo ganara quien ganara: iban a seguir pidiéndoles créditos a piñón con la divisa que fuere, endeudándose hasta las cejas, llevándoselos a capazos y a importar mano de obra barata tercermundista para seguir con sus chanchullos. Nada nuevo bajo el sol.
JoanV - 31/10/2017
Sr. Cantera. Su postura está calcada del discurso de Iglesias. Estado plurinacional, vaya invento, equidistancia, los separatistas no lo han hecho bien, aunque hay que concluir que la culpa, como de todas las plazas del mundo, la tiene Rajoy. Por cierto, digo el discurso del ególatra Iglesias y no se Podemos, que parece una jaula de grillos dominada por las purgas de su jefe.
Y, mire, no voy a discutir la actuación de los golpistas separatistas, porque al final han hecho lo que no se puede hacer en política, el ridículo.
Sería para reírse si no fuera por el gravoso daño hecho a la sociedad catalana, fracturada y empobrecida, y cuyas heridas tardarán muchos años e curar.
Claro que los que piensan como usted dicen que la culpa es del capitalismo y se quedan tan panchos. Pensamientos simples para no ver la realidad.
En fin, así les va.
Podría leer o escuchar el discurso de Francesc Frutos, ex Secretario General del Partido Comunista sobre este tema y el nacionalismo en general. O tantos otros.
O seguir con su discurso populista, que es lo fácil. Aunque cada día lo compran menos, mire cómo está el partido morado y sus aliados separatistas.
Y, mire, el nacionalismo ha sido la causa de los mayores desastres en el último siglo. Así que, vaya estafa!!!
Cuídese
remigio - 31/10/2017
Trabajo, salud y bienestar para la mayoría de la población, es lo que se necesita y procuran regatearnos los que deberían velar por nuestro interés porque si eso hicieran todas las pamplinas dirigidas por los grandes cuentistas del siglo, los políticos, irían al garete...pobrecitos los enredadores, que viven como dioses del forofismo politiquero, tendrían que doblar el lomo para comer y se vive muy bien con coches oficiales y vidorra palatina; de repente la casta se ha volatilizado, ya no oigo a los antitodo decirlo...es ya un hartazgo, una pesadez, una náusea ver como se manipula a la gente con ideas infantilonas y ridículas de falsos paraísos, con esa palabrería repulsiva que utilizan.//// Señores políticos, pónganse a trabajar de verdad por lo que nos importa y dejen de chupar del bote y de inventar problemas donde no los hay.
Pere Peres - 01/11/2017
Xavier, si penses que el que tu anomenes "cuento" s'ha acabat vas aviat... Catalunya progressa adequadament per tal de descollar-se d'eixe merder al que tu, setmana rere setmana, et refereixes com "estado de derecho español"
En juliol la premsa aspanyola es feia ressó de l'enquesta del CEO segons la qual l'independentisme retrocedia posicions però ves per on que tot just hui el mateix baròmetre del CEO capgira el resultat i la independència obté un suport majoritari històric entre els catalans i la premsa panxa-agraïda aspanyolista silencia el resultat...
El 21-D els demòcrates catalans tornarem a les urnes perquè mai no ens ha fet nosa això, ans al contari, som nosaltres, els demòcrates, el que les hem defensat, les urnes, amb els nostres cossos contra les porres, els puntellons i el gassos lacrimògens.
Catalunya esdevindrà una República sobirana reconeguda internacionalment. Tard o d'hora. El procés l'hem engegat i no l'haurà de parar ni déu ni el dimoni, aspanya però, de tot açò, se'n sortirà erossionada: amb una ultra dreta que ja ha abandonat la simbologia i la parefernàlia franquista per abraçar calorosament Felip sisé com el seu adalid i la bandera constitucional com la seva mortalla; amb una esquerra aconvertida en un caricato d'allò que un dia va representar i amb uns mitjans de comunicació que ja mai més ningú podrà agafer-se'ls seriosament.
Eixe dia, els catalans, amb arrogància, se'ls mirarem als aspanyols com el que són.
Salutacions.
viejo - 02/11/2017
Xavier, el aborregamiento y la falta de criterio propio de los independentistas es clamoroso. Desde que Rajoy anunció elecciones han permanecido callados hasta que sus amos les han dicho lo que tienen que pensar y lo que tienen que decir.
Barajaron la posibilidad de no presentarse a las elecciones hasta que Junqueras el obispo y director espiritual dijo SI, y es a partir de entonces cuando todos los perros comienzan a mover el rabo y a balar los borregos. (hace mucho frio fuera del establo y sobre todo del pesebre).

saludos.
alziro - 02/11/2017
Ya he dit per activa i per passiva que la independència de Catalunya arriba molt tart, massa tart. Tenint en conte les condicions demogràfiques actuals i la tendència de cara al futur, quan Catalunya s'independise -si és que això arriba a passar- de Catalunya, d'Espanya i d'Europa soles quedarà el nom -i potser ni tan sols això.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal