Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 31 de octubre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 'Muchos supermercados valencianos tienen los lineales repletos de naranjas de Sudáfrica'

LA UNIÓ de Llauradors advierte que el propio sector citrícola sudafricano ha suspendido las exportaciones por la presencia de plagas en los envíos


 

 .-000143

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que hasta hoy muchos de los supermercados de la Comunitat Valenciana tienen sus lineales repletos de naranjas procedentes de Sudáfrica, cuando aquí disponemos ya de oferta para suministrar a los mercados.

La presencia masiva de naranjas sudafricanas coincide además en el tiempo con la suspensión de las exportaciones procedentes del país de África del Sur a la Unión Europea, como consecuencia de la detección de plagas en sus envíos. En este sentido, los empresarios citrícolas de Sudáfrica han acordado paralizar sus exportaciones a la UE tras hallar la presencia de la enfermedad de la Mancha Negra (Citrus Black spot). Cabe criticar en este sentido que “sean los sudafricanos quienes paralicen sus exportaciones antes que las propias autoridades comunitarias, a pesar de tener pruebas y confirmaciones evidentes de las plagas en aquél país como consecuencia de las reiteradas interceptaciones”. 

Carles Peris, responsable del sector de cítricos de LA UNIÓ, considera que “es una absoluta falta de ética que nuestras grandes superficies y supermercados estén llenos de naranjas de Sudáfrica cuando están suspendidas las exportaciones y encima con naranjas nuestras para suministrar sin problemas a todas estas cadenas”.

Sólo hasta septiembre se habían registrado oficialmente siete interceptaciones procedentes de Sudáfrica por Mancha Negra por parte de las autoridades europeas y otras ocho de la Thaumatotibia leucotreta, pero en octubre al parecer han aumentado considerablemente, lo que ha podido provocar la reacción de los citricultores sudafricanos antes de evitar males mayores. Estas son las interceptaciones conocidas pues hay que indicar que no entran desde puertos españoles, sino que fundamentalmente lo hacen desde otros puertos como es el caso del holandés de Rotterdam.

Se pone de manifiesto una vez más que tienen fundamento las denuncias realizadas por LA UNIÓ en reiteradas ocasiones acerca de los riesgos de las exportaciones sudafricanas por las numerosas enfermedades dañinas para los cítricos que tiene declaradas y cuya presencia aquí afortunadamente no está detectada de momento. La presión ejercida desde el conjunto del sector citrícola, con especial participación por parte de nuestra organización, hace que se miren con lupa las actuaciones de los exportadores sudafricanos.

Peris indica que “es una evidencia por tanto que algunas de las grandes superficies o supermercados con importante presencia en nuestro territorio son ajenas a una posible entrada de plaga o enfermedad que pudiera infestar al cultivo citrícola en la Comunitat Valenciana y siguen vendiendo naranjas de Sudáfrica, algo que es legítimo pero que no nos parece ético”.

La existencia de naranjas en los supermercados valencianos contrasta con la escasa presencia de mandarinas sudafricanas en los lineales durante los meses que llevamos de campaña y sobre todo cuando empezaron a comercializarse las nuestra desaparecieron prácticamente de los expositores.

LA UNIÓ de Llauradors

 
 
 
  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

                              
 .-000003                                                         .-000004                                             ._000511

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 31/10/2017
Todavía estoy esperando a que algún grupo anticapitalista o similar organice marchas, manifestaciones y caceroladas para protestar contra esto y exigir la creación de aranceles para proteger nuestros productos, especialmente los de sectores más precarios como el agrario.
(Cafre) - 31/10/2017
Tras ir a muchas manis antiglobalización, yo también estoy esperando a que los labradores de una vez establezcan mecanismos para vendernos los productos directamente y que la gente normal, en vez de comprar en la gran distribución sin ningún tipo de rigor, se preocupe por quienes producen lo que compran y piensen a la hora de consumir.
Ah si, Alziro, no necesitamos medidas fascistas que empobrezcan más a trabajadores de otros países. Eres tan falso como tu pseudónimo.
anarco - 31/10/2017
Cafre definitivamente te quedaste en el siglo XIX, en el siglo XXI esta centralizado por desgracia en grandes superficies y no se puede ir contra corriente los unicos que empobrecen son los que con su mala gestion llenan y llenan de funcionarios como en el siglo XIX mientras los ciudadanos tenemos cada vez mayor presion fiscal y los que se gastan el dinero en fiestas chorras para chupar del bote con sus amiguitos y viven del cuento de politicuchos de consistorios decadentes llevando vida de burgueses.
alziro - 31/10/2017
Cafre,
1. El proteccionismo es muy anterior al fascismo. Pero el analfabetismo que profesas es todavía mucho más antiguo que el proteccionismo.
2. ¿Mecanismos los labradores? Se nota que no tienes ni puñetera idea de los costes de producción que tienen los labradores, de las cargas impositivas que soportan y de las multas que se pueden llevar por vender melones o naranjas en la plaza del pueblo. Los mecanismos deben de ponerlos los políticos y las leyes.
3. Por consiguiente, al no existir esos mecanismos, los consumidores tienen menos facilidades para acceder a los productos sin mediación de intermediarios.
4. Ya que no te gustan los aranceles, ¿por qué no regular los precios en sectores como el agrario para evitar el sobrecoste de las grandes superficies, evitar que los agricultores malvendan y evitar que haya una competencia real y leal con los productos importados?
alziro - 31/10/2017
*evitar que haya una competencia desleal, quería decir.
JOSÉ LUIS - 04/11/2017
Observo desde mi falta de información sobre el tema lo difícil que es conjugar el bienestar de los seres humanos.
El consumidor de forma mayoritaria consume naranja a los precios más baratos. Vengan de donde vengan las naranjas nos paramos poco a pensar en los agricultores y las repercusiones en sus vidas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal