Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de noviembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Escola de Teatre la Tarumba Jove estrena en Alzira su primer espectáculo, 'estem fins als…!!'

Tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en el Gran Teatre


 
 .-000271

El jueves 16 de noviembre, el Gran Teatre de Alzira acogerá dos funciones de Estem fins als…!!,  a cargo de la Escola de Teatre Tarumba Jove. El texto fue creado hace veinte años por el director de la Escola, José Antonio Martínez, para el grupo Suc de Teatre, que nació con este espectáculo dentro de la Asociación Cultural La Tarumba. Por aquellos años, el grupo Suc de Teatre hizo con Estem fins als ous ous!! (su título original) cincuenta representaciones, recibió diversos premios y representó a la Comunidad Valenciana en los Encuentros Nacionales de Teatro Amateur celebrados en Cáceres, donde obtuvo críticas muy positivas.

El grupo encargado del montaje de este texto veinte años después surgió en octubre de 2016 dentro de la Escola de Teatre Tarumba Jove. La escola TJ se creó el año pasado y comenzó su andadura con dos cursos: uno, de iniciación y otro, de ampliación de conocimientos teatrales. En julio de 2017, el curso de iniciación ofreció una muestra de su trabajo en la Casa de la Cultura, y el viernes se presenta en el Gran Teatre el espectáculo Estem fins als…!!, publicado con este título por Edicions Bromera y protagonizado por ocho alumnos del nivel avanzado. Ha sido más de un año de trabajo, sacrificio e ilusión, que culminará con una representación el jueves 16 de noviembre para los alumnos de Alzira por la mañana y otra para el público en general a las 20.00 horas. El proyecto ha sido animado y apoyado desde el principio por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira y por el IES Josep Mª Parra.

Cuando Estem fins als ous ous!! se presentó en 1999 en el teatro Talía de Valencia, el crítico teatral de Levante escribió entonces: “No se deja llevar, como suele ser habitual, por la comicidad fácil, sino que todo transcurre con gran sutileza. […] Además de contar con algunas escenas de notable resolución teatral. A la vez, es muy sugerente el tono poético que brilla en todo momento, así como el optimismo que fluye, una buena aspirina antidepresiones adolescentes. Por otro lado, no deja de denunciar la utilización del mundo adolescente por los mass media. […] La obra conecta con el mundo adolescente y muestra esa manera de vivir todo con intensidad: las alegrías, las tragedias, los sueños, la amistad, los enamoramientos…” 

Sin embargo, detrás de los personajes adolescentes -o junto a ellos- aparece continuamente el mundo de los adultos, fundamentalmente, los padres, pero también el mundo de la publicidad y la agresividad de una ciudad que les oprime y anula. Por eso, la obra fue tan bien acogida por los adultos, porque les ponía ante el espejo de sus propias contradicciones: a pesar de sus desvelos y sueños, sus propios hijos se rebelaban contra el mundo que ellos les obligaban a aceptar.

El espectáculo tiene además otros ingredientes, como es el de la banda sonora, pues fue la primera obra de ficción para la que compuso la música el alzireño Arnau Bataller, en aquel momento alumno del IES Josep Mª Parra y hoy aplaudido y reconocido creador de bandas sonoras de películas y series de televisión.

Pero el ingrediente fundamental es poder disfrutar con los ocho actores que encarnan los personajes, los cuales llevan ya, a pesar de su juventud, varios años de formación y práctica actoral en los grupos de teatro de los centros de secundaria de Alzira o en las mismas fallas. Ojalá el público pueda decir de ellos lo que escribió en su momento el crítico de Levante de los entonces protagonistas del espectáculo, todos hoy a las puertas de los cuarenta: “… los intérpretes no solo están encantadores (volver a los 17…), sino que también logran un saludable tono: contenido y bien matizado”.

Asociación Cultural la Tarumba
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
 .-000166                                                             .-000151
               
          .-000130                                                                                 .-000144   



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaTeatro
Ocio en AlziraActos, espectáculos y actividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal