Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 9 de diciembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Vora 40 persones finalitzen el curs de jardineria ecològica

El curs ha sigut realitzat per prop de 40 persones, grup que incloïa treballadors municipals de diverses regidories, treballadors d'empreses privades, llauradors o estudiants


 

 .-000403 

Dilluns va finalitzar el curs gratuït de 18 hores de tècnic d’especialització de jardineria ecològica i sostenible que des del passat 27 de novembre està realitzant-se en les instal•lacions d’IDEA a Alzira. 

El curs ha sigut realitzat per prop de 40 persones, grup que incloïa treballadors municipals de diverses regidories, treballadors d'empreses privades, llauradors o estudiants.

Esta formació, organitzada per l'IVIA amb la col•laboració de l'estació experimental de Carcaixent i de l'Ajuntament d'Alzira, ha permés abordar matèries tan actuals com la gestió de l'aigua o la gestió ecològica de les plagues als jardins. La jardineria ecològica s’adapta a les tècniques per a la gestió i manteniment dels jardins d’una forma sostenible, una demanda de la ciutadania pel creixent interés per a disminuir l’impacte ambiental i saludable de l’ús dels fitosanitaris o fertilitzants i gestionar millor les restes de les matèries orgàniques o l’aigua.

L’organització d’este curs ha valorat molt la iniciativa i ha transmés la possibilitat d’ampliar l’experiència en altres poblacions a causa de l'èxit de la iniciativa.

  

Nota de premsa del departament de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira.

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 
 .-000455  
 
 .-000137


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pepa - 09/12/2017
Ara a vore si es nota als parcs i carrers d'Alzira, que l'actual manteniment deixa molt que desitjar.
Duda - 09/12/2017
¿Qué significa "manteniment dels jardins d’una forma sostenible"? ¿Hay jardines que se mantienen de forma insostenible?
Rafael Clari - 11/12/2017
Por supuesto que se pueden mantener de forma insostenible.
Hay jardines que consumen mucha cantidad de agua. Si se plantan eucaliptos por ejemplo consumen gran cantidad por área verde cubierta. El pino, el algarrobo, la encina consumen menos cantidad de agua por superficie cubierta. Hablamos de cantidades significativas.
Creamos o o no en el cambio climático, lo que queda claro, es que cada vez llueve menos en general y cuando llueve lo hace de forma más descontrolada.
La sostenibilidad es un concepto que implica mantener lo consumido con lo que es capaz de producir el planeta o el medio. El agua potable es limitada y se produce en proporciones reducidas. Si consumimos más de lo que la naturaleza suministra o es capaz de suministrar hablamos de déficit hídrico y de esquema insostenible.
Hace años generábamos una basura; cascaras de huevo, restos de alimentos, heces, que la naturaleza descomponía rápidamente y servían de abono para los cultivos.
Hoy generamos basura que no se descompone fácilmente eso es la insostenibilidad. La mayoría de la basura que generamos en una semana es tan duradera que en muchos casos es capaz de sobrevivirnos. Eso es insostenible. Al final hay que generar gasto para evitar esa basura y esa contaminación.
Hace 100 años, la madera que alimentaba las máquinas era de origen natural. La contaminación era pasajera y poco tóxica. Ahora los plásticos gasoleos, gasolinas, parafinas, bencenos monóxido de carbono oxidos de azufre y de nitrógeno se generan en cantidades abrumadoras. Desde el coche hasta la impresora. La tapicería de los coches nuevos y otras lindezas nos infestan de tóxicos.
Volviendo a nuestro jardín, abonado nitrogenado en exceso se infiltra y aparece en las aguas potables. Eso es insostenible. Pero la ley de mercado hace que se produce lo que se paga y el que paga no tiene, en ocasiones, ni idea del daño que hace al medio.
También hay especies insostenibles e infestantes. El temible ailanto, la caña de rio, la caña de bambú. Si, quedan bonitas o no, pero son un grave problema.
Las propias macetas de producción de planas pueden ser de material sostenible biodegradable o de plásticos contaminantes.
Los herbicidas para control de malas hierbas o el laboreo son tecnicas muy diferentes. Una insostenible y perniciosa y la otra regeneradora.
Plantas de porte arbustivo cerrado como la zarza y la hiedra, a parte de ser infestantes permiten anidar plagas de ratas ratones, topos topillos y otras plagas que interfieren de forma no equilibrada con el medio y son vectores de enfermedades para el ser humano.
Recordemos a Chronos, o Saturno devorando a sus hijos, el tiempo devorando lo que crea el tiempo. Así esta condenado aquel que en su furia alimentaria o de crecimiento devora el seno de su madre. Todo lo que construimos que no solo se amamanta sino que devora a su creador es insostenible y así mismo se pueden crear jardines que en vez de ayudar hagan más insostenible la delicada balanza entre lo que la madre naturaleza nos proporciona y aquello que deseamos crear.



Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal