Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 6 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 El Ayuntamiento de Alzira cierra el acceso al tramo de muralla de la Plaça de l’Antic Mercat

La medida se ha tomado para evitar actos vandálicos que dañaban este Bien Cultural


El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico Artístico, ha “musealizado” el tramo de muralla que se conserva en el espacio de la Plaça de l’Antic  Mercat yPlaça de l’Ermita de la Sang.

Tras la urbanización de esta zona, el acceso a la muralla estaba abierto para poder recorrer al pasaje medieval que conformaban los arcos de ladrillo adosados a la muralla, por un lado, y a un inmueble de origen islámico al otro, así como circular por el pasillo de ronda de la propia muralla y asomarse a través de las almenas para alcanzar finalmente el torreón que sobresale en el centro del lienzo amurallado.

El interés de que el público pudiera admirar uno de los elementos culturales más destacados de la ciudad tuvo en contraposición que, en lugar de que esta zona fuera respetada como un bien preciado de nuestro Patrimonio Local y delicada a la vez por su antigüedad y estado de conservación, fuera víctima de actos vandálicos que dañaban su estado físico y su imagen. Se acumulaba basura de todo tipo y grafittis,  que desmerecían la visualización de este reducido espacio monumental y que suponían un continuo coste de mantenimiento en la  limpieza de los desperdicios, en la reparación de la iluminación, en la desinfección para evitar malos olores e insectos y en la eliminación de las pintadas sobre la muralla y los arcos con métodos especializados, que tenían que ser eficaces y no dañinos al soporte original, delicado y cada vez más resentido con las agresiones.

Se trata de uno de los puntos más transitados y emblemáticos de nuestra ciudad, con un valor añadido por su destacado significado visual para conocer la condición de insularidad de Alzira, al recrear una lámina de agua en recuerdo del paso del Xúquer por la actual avenida Luís Suñer y la muralla defensiva, escudo de la población ante los conflictos bélicos, protectora por tanto de los asedios.

La muralla de Alzira fue un baluarte clave en la corona del Reino de Valencia que garantizaba el control del paso por el Xúquer, papel histórico que ejerció en diferentes ocasiones de inestabilidad, que viene representado simbólicamente en el escudo de la ciudad con la llave, y que antiguamente venía reforzado con una leyenda que rezaba: “Claudo Regnum et Adaperio”, cuya traducción era “Abro y cierro (las puertas del) el Reino”.

Para evitar el mal estado de conservación, mejorar el aspecto del monumento y su entorno e incrementar el sentido explicativo del Bien Cultural, se optó por cerrar el acceso. Para ello se solicitó una autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y se elaboró una propuesta de cerramiento adecuada a las características del monumento.

 

Carlos Correal: “Las actuaciones de unos pocos condicionan que se tenga que restringir el libre uso y disfrute de todos, pero nuestra obligación es conservar el patrimonio alzireño de la mejor manera posible”

 

De este modo, y con la finalidad de permitir la visualización desde fuera del recinto de todo el espacio sin acceder al mismo, para evitar el mal uso y aprovechamiento de esta zona,  así como dificultar los actos vandálicos, se consigue además ampliar la actuación a la “musealización” con objetos arqueológicos que se suman a los monumentales, como son la serie de proyectiles de piedra, que eran lanzados en los asedios a la fortificación o que eran utilizados también por los defensores para evitar el asalto a la ciudad.

Un panel explicativo, confeccionado por el MUMA, completa la información, con el fin de servir de auto guía a quienes quieran ampliar la visita. Un plano histórico de la ciudad (de 1721) para situarse, seguido de un texto en trilingüe (valenciano, castellano e inglés), con una breve explicación de la isla de Alzira, acompañada de una relación de los puntos más interesantes: los dos cuerpos de la muralla correspondientes a la muralla musulmana y a la cristiana, el Paso de Ronda con los arcos de ladrillo, el amplio Adarve sobre la muralla para los centinelas y defensores, la zona de viviendas tras el muro que se apoya en los arcos, la antigua Ermita de la Sang y la existencia de una Noria para sacar agua.

También se ha dedicado un apartado especial para comentar los proyectiles como armamento de la época, con una recreación gráfica de un asedio y la estratégica función que ejercía el río al aislar la ciudad y dificultar el ataque directo.

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, se siente satisfecho “por la adaptación que se ha hecho de este espacio que se hallaba degradado por las aisladas pero costosas agresiones de determinados individuos, que no sólo dañaban el Bien Cultural, sino también la imagen de nuestra ciudad. Lamentablemente, las actuaciones de unos pocos condicionan que se tenga que restringir el libre uso y disfrute de todos, pero nuestra obligación es conservar el patrimonio alzireño de la mejor manera posible; por lo tanto, hemos tomado las medidas que consideramos oportunas para salvaguardar adecuadamente este Bien de Interés Cultural, que supone una clara muestra de nuestras raíces y nuestra historia”. Ha añadido: “Esperemos que el esfuerzo de adecentar y adecuar culturalmente este espacio sea del agrado de todos”.

Gracias a esta actuación, los grupos guiados podrán tener entrada a este recinto y disfrutar de su recorrido por este singular rincón vivo de la historia de Alzira.

 

 

Consulta texto informativo y plano histórico de Alzira relacionado con esta noticia

 

Si tu navegador no abre este archivo, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como"

 


  


              


               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Archivos de esta noticia  -  Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".

TEXTO INFORMATIVO Y PLANO HISTÓRICO

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Nubolet - 06/04/2010
Lástima leer este tipo de noticias en los que por culpa de algunos paguen otros. ¿Quién está fallando?
Reset - 06/04/2010
Si no se le pone remedio cerrando el lugar, acabaría siendo un nido de okupas, como pasa en el parking subterráneo de Tulell
Anónimo - 06/04/2010
Y si alguna vez, ¡aunque fuera por casualidad! digo yo que se pillara a alguien de estos pintores de m. y se les pusiera cara a Cuenca. Policía Local, ver para creer
Benito - 06/04/2010
Es una pena que noticias como estas se produzcan. Ya es irrelevante el patrimonio de Alzira como para que unos vándalos lo estropeen.

"Hemos tomado las medidas que consideramos oportunas para salvaguardar adecuadamente este Bien de Interés Cultural, que supone una clara muestra de nuestras raíces y nuestra historia".

Es curioso como el concejal siempre que se refiere a la historia y al patrimonio de Alzira nombra las "raíces". Tengo claro que no se refiere a las raíces históricas, sino a las raíces vegetales, a esas que abundan en la Casa del rey, la Casa Blava o el lavadero que hay en L´Alquerieta.
d´Alzira i plores - 06/04/2010
una vegada més els responsables municipals opten per la major, tancar o tapiar amb l'excusa de la conservació del patrimoni(primer va ser la torrassa del parc de la muralles i ara açò). No es comprén que en ciutats històriques com Roma, Tarragona, Sagunt, Mèrida i un llarg etc. poden disfrutar del patrimoni i que ací a Alzira no podem. Alguna cosa falla, perquè grafiteros i incívics hi ha en tots els llocs i els Ajuntaments no tanquen la seua història als propis i estranys. Ja ens van tancar l'antic museu amb els seus espais arqueològics, geològics i etnogràfics i van guardar part de la nostra història en un magatzem oculta als ciutadans i ara tanquen les restes dels monuments històrics al carrer. Pobre Alzira vol anar de turística i no té res a ensenyar ja que l'Ajuntament diu que vol conservar el patrimoni. Quatre restes i tancades, que ferien si tingueren una ciutat monumental que gestionar.
Anónimo - 11/04/2010
Ja ja ja! Benito siempre con sus chistes tan malos, aplicate el cuento y deja de hacer comentarios absurdos.
vedadero - 11/04/2010
D'Alzira i plores falla que en Alzira hay más gamberros que en otros pueblos y punto.
Mala opció - 12/04/2010
No, si al final tindrem una alzira molt bonica, molt restura(ja,ja) cap dels llaciments s'aprofita i que no podrem disfrutar
d´Alzira i plores - 12/04/2010
la solució per a protegir-se en l'Edat Mitjana era rodejar els pobles de muralles i tancar les portes, este Ajuntament esta convertint Alzira en una ciutat medieval on tot cal tancar-ho, ja siga un tros de muralla o un parc. La convivència en esta societat esta basada en el respecte mutu i en el compliment de les lleis, i sent cert que en estos casos cal prendre mesures dissuasòries per a evitar destrosses, estes no han de passar per privar-nos d'un bé a tots els ciutadans pel que puguen fer uns pocs. Verdadero no em crec que hi haja més gamberros a Alzira que en altres ciutats, però si que crec que en altres ciutats saben solucionar estos temes millor i li donen la importància que té al seu patrimoni.
Don Antonio - 14/04/2010
El problema radica en la delincuencia que hay en este pais, no solo en Alzira.
José Teodoro Andreu - 03/07/2010
Es imposible resumir en pocas palabras lo que uno siente cuando unos energúmenos destrozan el legado histórico de cualquier ciudad. En el caso de Alcira, decir que la educación es fundamental para el respeto de los bienes culturales en este caso. Y la educación se ha de dar principalmente en los hogares. Si los padres no aprecian la cultura con mayúsculas, nada podemos esperar de los resultados que, en este caso específico, a la vista están.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal