Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 30 de enero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El santoral manda
Artículo de opinión de Xavier Cantera

'En estos días, de tanta corrupción y maldad, prefiero que mande el santoral'


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Aún estaban humeantes las hogueras de Sant Antoni, y otro santo, Sant Vicent de la Roda, nos convocaba a sus ferias y "porrats" en algunos pueblos de la Ribera. Por lo que se ve, la mayoría de las personas consideran que es compatible el proceso de secularización (alejamiento de las creencias y  prácticas religiosas) por el que camina nuestra sociedad o el crecimiento  lento  del  laicismo (separación de iglesia y estado) al que se acercan nuestras gentes (aumento de  los matrimonios civiles, por ejemplo,) con la presencia significativa de los espectadores, visitantes o participantes en estas fiestas, celebradas en honor de algún santo o santa. Las cuales, además de ser tradicionales por venir de nuestros antepasados, tienen  la fuerza de los recuerdos nuestra infancia, los cuales nos hacen regresar a nuestro pueblo por estas fiestas.

En este tema, valoro muy positivamente el cumplimiento de las responsabilidades de las dos instituciones que juegan fuerte en estas Fiestas, como si de una sana rivalidad  se tratara: Por una parte, las Parroquias que se esmeran por darle solemnidad a los actos religiosos y para no perder protagonismo en su entorno y por otra, los Gobiernos Municipales que están lanzados en recuperar tradiciones culturales, para mejorar y dignificar estas expresiones festivas repletas de música, danzas y  lengua materna, impulsando la fiesta civil sin perjudicar la religiosa. Es significativamente importante el esfuerzo que hacen los Tripartitos de Progreso apoyando estas recuperaciones artístico-culturales que rodean las fiestas religiosas y patronales de los pueblos, aunque no faltan los celosos de siempre que, al ver el éxito de estas manifestaciones culturales,  ven, en cada detalle, los fantasmas del catalanismo, del gasto innecesario y de la utilización de las mismas para lucimiento electoral. Y eso, que no se introducen modernidades innecesarias sino que se trata de recuperar y dignificar las tradiciones que  nos hacen sentirnos pueblo, valorar lo local para, así, inmunizarnos  ante el virus de la globalización neoliberal que nos quiere hacer a todos  copias u objetos clonados, quitándonos nuestra subjetividad, nuestras raíces, identidad propia y nuestra capacidad de aceptar a los otros como diferentes.

Pero aún se escuchan los últimos rumores de las ferias y "porrats" apagados por las lluvias, y ya estamos preparando las velas de la Candelaria y, en Alzira, de la Virgen de la Murta, a cuya Real Cofradía quiero felicitar por la gran lección, que nos ha dado, de convivencia fraterna, al renunciar a celebrar el aniversario del nombramiento de la Virgen de la Murta como "Copatrona de Alzira", evitando, así, colaborar con las divisiones que por cualquier motivo aumentan, prefiriendo seguir el consejo del  Papa  Francisco de separar las decisiones civiles de las religiosas y más, cuando los nombramientos no son ni canónicos.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal