Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de febrero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿La cuaresma y los enamorados?
Artículo de opinión de Xavier Cantera

'El cambio que le hemos dado al pobre San Valentín es de 180 grados'


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El calendario tiene estas coincidencias curiosas que nos posibilitan reflexionar sobre cómo han cambiado los tiempos y las costumbres. Este año, en el mismo día de "los enamorados", comienza la cuaresma, después de un "Carna-bal" que se remata con una fiesta en honor de San Valentín, o mejor dicho, en honor a "san consumo", el nuevo dios de la sociedad globalizada, al que la era postmoderna y comercial dedica más templos con las grandes superficies que  la Edad Media a la religión con las grandes catedrales.

Antiguamente, también la "cuaresma" influía  incluso en la vida íntima de los enamorados porque habían muchos matrimonios, practicantes de la tradicional penitencia católica de la abstinencia, que no solo se privaban de comer carne, huevos, lácteos y ayunaban en cuaresma, (por influencia monástica) sino que también se privaban, mirad qué mal suena, del "uso carnal". De tal manera la cuaresma ha marcado nuestra cultura, que la acepción 5ª de "carnal", en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa: "Tiempo del año que no es Cuaresma". Y en tiempos, no tan antiguos, algunas personas se referían a las relaciones de pareja como "acto carnal", "cópula carnal", "trato carnal" o "comercio carnal", expresiones de una visión negativa, anti antropológica y solo destinado para procrear. Este designio de "creced y multiplicaros" era desobedecido durante los 40 días, como recoge Dom Prospero Gueranger  en su Historia de la Cuaresma: "Durante muchos siglos, se exigió a los esposos la continencia carnal durante la Cuaresma".

Claro que, gracias a las aportaciones de la medicina, de la antropológica y de la psicología sobre la sexualidad, más la práctica personal de las relaciones amorosas, esta penitencia ha perdido adictos/as entre la mayoría de las personas, ya que las relaciones sexuales no se consideran como algo negativo, de lo que hay que privarse por hacer penitencia, como tampoco de comer carne, huevos y lácteos. También ha ayudado a este cambio, al humanismo del Papa Francisco y  la lectura más actual de la Biblia, que nos dice, por ejemplo,  en Mateo 12, 7: "Yo quiero misericordia y no sacrificios",  y en Proverbios 21,3 " "Practicar la justicia y la equidad, es mejor ante Dios que el sacrificio". Por ejemplo, pagar los impuestos, el IVA y dar de alta a quien trabaja para nosotros limpiando nuestra casa.

Por contra, el cambio que le hemos dado al pobre San Valentín es de 180 grados: De ser un clérigo subversivo que casaba clandestinamente a los jóvenes enamorados para que el muchacho se librara de la mili y de ir a la guerra, ya que el Emperador de turno los quería fuertes y sin compromisos familiares, lo hemos convertirlo en un aliado del nuevo emperador " Agusto Consumo" que nos domina, llegando a imponernos cuándo debemos hacer nuestras muestras de afecto. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que nos libremos de estas y de otras mentalidades tanto medievales como consumistas? Solo la ilustración, por medio de la ciencia, la cultura y la información, nos hará avanzar, separando lo civil de lo religioso, para bien de los dos, y a tener  la autonomía personal necesaria para no adorar a falsos dioses que después nos amargan la vida con sus crisis, burbujas e hipotecas tóxicas. A ganar siempre los mismos y a pagarlo, nosotros.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal