Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de febrero de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira continua amb el programa de voluntariat lingüístic

Hui es presentarà el Voluntariat pel Valencià, al Saló de Plens de l’Ajuntament d’Alzira, a les 18 hores


 
._000516

Hui, 21 de febrer, es presentarà el Voluntariat pel Valencià, a les 18 hores, al Saló de Plens de l’Ajuntament d’Alzira (4a planta). Intervindran per part de l’Ajuntament, l’alcalde, Diego Gómez i la regidora de Cultura i Promoció del Valencià, Aida Ginestar, i per Escola Valenciana, Dariana Groza, coordinadora i tècnica del Programa.

El Voluntariat pel Valencià és el projecte de participació lingüística que té per objectiu posar en contacte voluntaris que vullguen destinar una hora a la setmana (durant un mínim de 10 setmanes) a conversar amb persones que volen llançar-se a parlar en valencià.

Esta iniciativa, a més de facilitar un interlocutor per poder conversar en valencià, vol incidir en els hàbits lingüístics dels valencianoparlants i consolidar la idea que el valencià és i ha de ser "llengua d'acollida" per a gent que no tinga el valencià com a llengua materna. I com a exemple ben il·lustratiu, es troba Dariana Groza, coordinadora del Programa. Groza és romanesa d’origen i una mostra molt evident que el valencià és una ferramenta ideal per a integrar els nouvinguts.

El Voluntariat pel Valencià d’Escola Valenciana es va crear l’any 2005 i, en estos 12 anys de bagatge, ha aconseguit posar en contacte prop de 23.000 voluntaris i voluntàries de 72 localitats diferents. A Alzira suposa la continuació, per segon any, del Conveni de col·laboració entre l’Ajuntament d’Alzira i Escola Valenciana.

L’acte és de notable importància tant per a l’ensenyament i promoció del valencià com pel que suposa de projecte d’integració en la nostra societat, per a les persones que vénen de fora de la nostra ciutat i de la Comunitat Valenciana i que volen aprendre la cultura, costums i idioma propis dels valencians.

 

Nota de premsa del departament de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira.

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 

 .-000079



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

la ube - 21/02/2018
No savemos ablar en castenallo y vamos ha dar boluntariado para el balensiano. Ke por sierto sirbe para muxo el balesiano kuando te hases mallor i te bas a travajar a Australia.
Los chinos ke bengan no podran anterarse de nada cuando yeguen. En Fitur les ablaron en castenallo que e bisto los videos por el yu tuve ese i no parlaban en balensiano.
Por sierto, en balensiano se disen cosas que son molt nostras, esas cosas tanvien las henseñan??
Rosa Maria de Dios - 21/02/2018
Que fanatismo tienen estas personas con el valenciano, es de muy mala educación, porque en Alzira viven muchos como dice arriba la ube, chinos, japoneses, africanos, de marruecos y de muchos países extranjeros y si apenas entienden el castellano se les hace mas difícil entender el valenciano. La parte mas importante en que este nuevo gobierno deje de mandar en mi opinión es por esto, por tanto fanatismo de este dialecto que ha sido toda la vida, no un idioma, nuestro idioma es el español. Elena era una persona muy culta y educada siempre hablando en sus debates en castellano pocas veces la he oído en valenciano, como debe de ser. Aquí en el seis doble da pena de ver siempre escribiendo muchos principalmente los del ayuntamiento en valenciano, y muchos de ellos ni se enteran y menos los que son extranjeros. Educación y comprensión estas personas que hoy están mandando en el ayuntamiento estan fuera de ello. Elena tenia mucha clase de dignidad y comprensión, en muchas cosas se echa de menos,estamos hartos los mismos muchos valenciano de tanto exigir el valenciano. ¡Uf que pesadez! Soy española valenciana, no valenciana española, y el español es nuestro principal idioma. Señores del gobierno entérense de una vez, estamos muchos alcireños siendo no valencianos y valencianos agobiados de hacernos con sus exigencias esclavos.
Benito - 21/02/2018
Si los extranjeros quieren aprender lo tienen muy fácil: sólo tienen que leer 'llibrets de fallas'. Ahí está todo lo que necesitan para ser gente culta y preparada en el idioma y cultura valenciana.
Juan - 21/02/2018
Si nos fijamos en las comunidades autónoma cos dos lenguas oficiales, como el pais vasco o Galicia por decir algún ejemplo nadie se queja cuado en televisión y otro medio comunicativo hablan en su lengua materna, por que no hacen lo mismo con los valencianos que queremos hablar la nuestra, P.D.: i cuando quieran criticar primero aprendan a escribir bien
alziro - 21/02/2018
Juan, revisa la ortografía y la sintaxis, haz el favor.
remigio - 22/02/2018
A mí me parece bien que se fomente el catalán como lengua de los valencianos, pero tan valenciano es el catalán que se habla en Valencia como el castellano que se habla también en la Comunidad y que es tan valenciano como el primero.
D'abans - 22/02/2018
Que encara no està clar quel valencià es patrimoni de l'humanitat. El valencià es la llengua expresiva de les falles i a alguns els cou pero es lo que hi ha.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal