Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de marzo de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de La Ribera mejora la media de la Comunitat Valenciana en control de diabetes e hipertensión

Entre las acciones que se llevan a cabo desde los centros de Atención Primaria para controlar la diabetes, destaca la realización de exámenes de salud, a personas de cualquier edad con sobrepeso


 

._000489

El Departamento de Salud de La Ribera ha mejorado en 2017 en 15 y en 9,6 puntos, respectivamente, la media del resto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en control de la diabetes y control de la hipertensión, a través de sus centros de Atención Primaria, según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La diabetes y la hipertensión son dos de los principales factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, junto a la dislipemia (colesterol), la obesidad, el tabaquismo, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la insuficiencia cardiaca. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo.

De esta forma, el Departamento de Salud de La Ribera ha controlado la hipertensión en el 54,21% de los más de 55.000 pacientes diagnosticados, mientras que la media de la Comunitat Valenciana se ha situado en el 38,39%. Del mismo modo, La Ribera ha controlado la diabetes en el 61,76% de los 21.500 pacientes diabéticos que se encuentran diagnosticados en la comarca, frente el 52,15% que han controlado de media el resto departamentos de salud.

El objetivo de controlar adecuadamente a los pacientes hipertensos y diabéticos es el de evitar, a largo plazo, las complicaciones que pueden generar estas dos patologías, que son, especialmente, las enfermedades cardiovasculares (infarto cardíaco, ictus, amputaciones, insuficiencia renal o ceguera).

Cabe destacar, en este sentido, que La Ribera también supera en cerca de 5 puntos la media de la Comunitat Valenciana en cálculo del riesgo cardiovascular en la población, esto es, el registro en la historia clínica de los pacientes sanos que presentan algún factor de riesgo, de las posibilidades de que sufran algún accidente cardiovascular (infarto, ictus, etc.) en los próximos años, con el fin de tomar medidas adecuadas que lleven a prevenirlos.

 

Acuerdos de Gestión

El control de la hipertensión y de la diabetes y el cálculo del riesgo cardiovascular forman parte de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad que la Conselleria de Sanitat evalúa en sus Acuerdos de Gestión, los compromisos anuales que la Conselleria establece con los 24 departamentos de salud valencianos.

Los buenos resultados que el Departamento de Salud de La Ribera ha obtenido en el control de los factores de riesgo cardiovascular han sido posibles gracias a la labor que el personal sanitario de La Ribera lleva a cabo desde las consultas médicas y de Enfermería y que se recogen en la Guía de Manejo de los Factores de Riesgo Cardiovascular del Departamento de Salud.

 

Control de la diabetes

Así, entre las acciones que se llevan a cabo desde los centros de Atención Primaria para controlar la diabetes, destaca la realización de exámenes de salud, a personas de cualquier edad con sobrepeso u obesidad (Índice de Masa Corporal igual o superior a 25) y, al menos, otro factor de riesgo para padecer diabetes, como el tener antecedentes familiares, el sedentarismo, tener antecedentes de enfermedad cardiovascular o tener colesterol, entre otros. Estos controles también se realizan en personas mayores de 45 años sin otros factores de riesgo, así como en niños menores de 10 años con sobrepeso asociado a otro factor de riesgo cardiovascular.

El objetivo de estos exámenes es detectar posibles casos de pacientes diabéticos no diagnosticados hasta el momento, con el fin de poder realizar un seguimiento de ellos que permitan controlar la enfermedad, así como evitar la aparición de patologías asociadas a la diabetes.

En este sentido, el personal sanitario de Atención Primaria también lleva a cabo planes de detección precoz del pie diabético y de la retinopatía diabética, en pacientes que ya sufren la enfermedad; éstas son dos de las principales complicaciones que suelen aparecer cuando no hay un buen control y que suponen serias consecuencias para su calidad de vida.

 

Control de la hipertensión

Por lo que se refiere al control de la hipertensión, los profesionales sanitarios de los centros de salud de La Ribera también realizan exámenes de salud en población no diagnosticada, con el fin de detectar posibles casos de pacientes hipertensos.

Así, estos exámenes se realizan una vez a los menores de 14 años que acuden por cualquier motivo a las consultas de Pediatría. Estos exámenes se realizan cada 5 años a la población entre los 14 y los 40 años; cada 2 años, a los mayores de 40 años, y todos los años a los pacientes que presentan valores altos de presión arterial.

Como ocurre en el caso de la diabetes, si se detectan anomalías en estos exámenes de salud, el personal de Enfermería, que es el encargado de llevar a cabo estas revisiones, remite al paciente a su médico de familia, quien se encarga de establecer las pautas terapéuticas según cada caso.

Departamento de Salud de La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

                            
.-000474                                                  .-000132                                                    .-000130              




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal