Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 11 de abril de 2018
Clic en la foto para ampliar

Los cuatro jinetes
Ver imágenes de esta noticia
1

  Siguen cabalgando los cuatro jinetes
Artículo de opinión de Xavier Cantera

'Debemos recordar que, aunque nos digan estúpidos, todo no es economía sino que también hay vida democrática más allá de los euros'


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Ante tanta propaganda de recuperación y de superación de la estafa económica para hacernos creer que ya "esto es Jauja" y nos creamos  esta falsa ilusión y les votemos,  la gente del pueblo llano no vemos ni disfrutamos de ningún signo de esos tan triunfalistas que repiten y repiten sin cesar, al contrario, cada día constatamos  la insuficiencia de las pensiones, la temporalidad de los trabajos, la precariedad de los sueldos, el aumento de desigualdad, la brecha salarial entre mujeres y hombres y el aumento de la pobreza.

Debemos recordar que, aunque nos digan estúpidos, todo no es economía sino que también hay vida democrática más allá de los euros, aunque, en  muchas ocasiones, olvidemos la pérdida de derechos y valores conquistados que dignifican la persona y la vida social sin quejarnos porque estamos  más pendientes de sobrevivir y por tener algo de miedo en el cuerpo.

A pesar de todo, hay que levantar la mirada y descubrir, críticamente, que, entre tanta polvareda mediática neoliberal, nos rodean cabalgando como nunca los "cuatro jinetes apocalípticos". Para entender esta figura de los jinetes, hay que indicar que el libro del Apocalipsis nace en tiempos de persecución. Hay consenso entre los especialistas del libro apocalíptico  que  es "una literatura de seres oprimidos", que expresa la visión de los sectores más pobres, humillados, marginados de la sociedad; o de aquellos sectores que no se sienten defendidos ni por sus propias autoridades.

Por eso, algunos autores, como Juan Jaramillo Antillón, ya reflexionaron que "estos cuatro jinetes están presentes en la actualidad: la violencia generalizada, el cáncer social llamado corrupción, las fallas en las ideologías y la especulación en el urbanismo desmadrado, que se ha vuelto contra la personas, generando corrupción, deshumanización y destrucción de la calidad de vida medioambiental". Vienen hacia nosotros un caballo blanco neoliberal que  triunfa gracias al apoyo político, un corcel rojo oscuro  que está montado por la guerra y la violencia, un caballo negro guiado por la hambruna y uno  de color blanco amarillento montado por la muerte.

Pero más dolorosas y terroríficas que las imágenes equinas, son las consecuencias: la desintegración de las estructuras del mismo Estado del Bienestar, la persecución de las libertades, de los derechos humanos y de las culturas propias de los pueblos, la permanente opresión y el empobrecimiento de las capas trabajadoras, la exclusión de colectivos que es una situación peor que la pobreza, pues las personas excluidas (inmigrantes, refugiados, enfermos mentales y ahogados en el mar) quedan totalmente fuera del sistema y ya no cuentan para nada.

Y todo, por la imposición de un modo de producción esclavista como lo demuestran los sueldos de miseria, la duración de los contratos y los derechos conculcados, como sucede hoy, entre nosotros por la imposición de un sistema de mercado total, que nos impone un sistema único de valores utilizando, incluso, la religión, con el nuevo nacionalcatolicismo, como en tiempos del dominio imperial y dictatorial. A pesar de todo, debemos seguir frenando  estos cuatro jinetes y, como el libro de la Apocalipsis transmite, debemos tener la voluntad de la resistencia, la necesidad de buscar una alternativa para construir un mundo nuevo y sobre todo, impulsar la conciencia colectiva y la praxis en la calle, si es preciso, como lo demuestran las protestas de los pensionistas, de las mujeres, de los desahuciados, de los empobrecidos, de quienes salvan a personas de morir ahogados en el mar y el trabajo, también, de los rescatadores de la gestión pública para la sanidad pública.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 11/04/2018
Hola Xavier. Veig que en aquest article ja no nomenes "El estado de derecho español" al qual i amerat de correcció política te'n referies amb profussió en anteriors escrits.
Amb tot i encara que no vinga al cas i tenin en conter la quantitat de vegades que ens parlaves de "El estado de derecho español" m'agradaria saber que opines de que l'ex consellera Clara Ponsatí ocupe la seva càtedra en la universitat escocesa de Sain Andrews i faça vida normal quan, de trobar-se a Espanya, estaria egarjolada esperant una comdemna de trenta anys...
Dels quatre genets ja en parlaré un altre día.
Salutacions.
JoanV - 11/04/2018
Apocalypsis now.
Esa película sí que es buena.
viejo - 11/04/2018
No digas chorradas Xavier que ya eres mayorcito para eso. La Sanidad se paga con dinero, la Educación se paga con dinero, la Dependencia se paga con dinero, las pensiones se pagan con dinero,......
Como le dijo Clinton a Bush padre "..es la economía estupido...".

Lo que diferencia a unos políticos de otros son las prioridades y el destino del gasto, pero todo es economía, y son los ciudadanos con su voto libre y democrático los que eligen a los políticos que creen más capacitados o más acorde con su ideología para que administren sus impuestos.

¿Lo entiendes?.

saludos.
alziro - 11/04/2018
Sr. Cantera, para empezar salga de la cueva y si quiere saber lo que es opresión, discriminación, esclavismo, violencia y desigualdad en todo su esplendor, déjese caer por Arabia Saudí, China o Guatemala, por poner tres ejemplos, y luego nos lo cuenta.
Aquí hay muchas cosas que mejorar, obviamente, pero en líneas generales estamos infinitamente mejor que en la mayoría de países del globo terráqueo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal