Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 12 de abril de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El puntazo gráfico de Bernardo Vidal
Pienso, luego existo

"Si todos pensáramos igual seríamos ovejas"


 

 

 

Hoy voy a dejar la política a un lado para comentar algo sobre la intolerancia, el libre albedrío, la libertad de expresión, el respeto, cosas así.

Últimamente se ha generado bastante debate en torno a las últimas viñetas que he publicado. Como es normal, cada cual tiene y expresa su opinión, y de eso se trata, pero creo que no hay que perder las maneras. Yo dibujo y critico lo que yo estimo que es injusto mediante la sátira. No quiere eso decir que esté yo en posesión de la verdad absoluta. Es mi punto de vista, mi experiencia y nada más. Cada cual pues, que exprese el suyo si quiere, que para eso está la sección. Se me ha dicho incluso hasta qué tengo que dibujar. Podría haber puesto este diálogo en la viñeta:

 “Dibujarás lo que yo diga que dibujes, escribirás lo que yo diga que escribas y pensarás lo que yo diga que pienses. No, mejor aún: ¡No pensarás!, porque si piensas, dibujarás lo que yo no quiero que dibujes, escribirás lo que yo no quiero que escribas y pensarás lo que yo no quiero que pienses”.

Recientemente ha contactado conmigo a través de mi red privada alguien que parece ser que cree que yo manipulo a los lectores, y cito literalmente lo que me ha escrito: “¡Ostras! Tu eres el tío que manipula a la gente en el Seis Doble, no?” Me parece lamentable que haya quien se meta en la vida privada de los demás para generar malestar y para amonestarme porque no pienso como él. El que me sigue sabe que yo no intervengo nunca en los comentarios. Yo dibujo una viñeta y expreso una opinión, “mi opinión”. También sabe que he criticado a unos y a otros indistintamente y sin contemplaciones cuando creo que algo es injusto. Por supuesto que habrá seguidores y detractores, porque si todos pensáramos igual seríamos ovejas. Una vez alguien me dijo que el criterio es como el culo, pues cada uno tenemos el nuestro, y como tal, aportamos una opinión, y con ello se genera un debate. Quizás se llega a una conclusión, quizás no. Es mi voz la que quiero que se oiga y éste es un gran medio para hacerlo. Yo aporto mi granito de arena con mis viñetas y cada uno que aporte el suyo como mejor considere. Y termino con una frase de Gandhi. “La intolerancia es en sí misma una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espíritu democrático”.

Bernardo Vidal 

PD: Espero que os guste el chiste. 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 12/04/2018
"Hoy voy a dejar la política a un lado para comentar algo sobre la intolerancia, el libre albedrío, la libertad de expresión, el respeto, cosas así."
"Mi paz os dejo mi paz os doy que os den por culo a todos que yo me voy" (vinyeta de Bernardo Vidal 3 de novembre de 2017 exemple de tolerància i respecte)

També d'eixe mateix día: "
No es cierto que Puigdemont y su sèquito hayan ido a Bruselas a internacionalizar el conflicto. Han ido a salvar su culo. Han sido cobardes, han tenido miedo, han salido corriendo por patas a la primera de cambio. Ni siquiera han mostrado el más mínimo respeto hacia los suyos que creen o creían en su causa. No ha tenido la gallardía de afrontar las consecuencias"

Katarina Barley, Ministra de justícia alemanya: "Puigdemont serà un home lliure en un país lliure"

Ja veus Nardo, la llibertat d'expressió és un dret irrenunciable i la llengua un torcamans.

Salutacions.
Folloner - 12/04/2018
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
Joan V - 12/04/2018
La libertad de expresión y de información son derechos reconocidos en la Declaración de Derechos Humanos, y en todas las Constituciones de países democráticos. En España forma parte del capítulo de Derechos Fundamentales de nuestra Constitución, y por tanto, gozan del máximo nivel de protección. Y por tanto, todos pueden expresar y difundir sus ideas libremente.
Todo ello siempre que no se menoscabe el honor, la libertad o los derechos de otras personas. Por ello, no se puede hacer apología del terrorismo, o incitar a la violencia de género.
Y no tiene nada que ver la libertad de expresión con el ilícito penal, como el intento de golpe de estado perpretado por los separatistas, contra España, y contra la Constitución, que por cierto, se puede cambiar en todos sus apartados.
Así que el golpista payaso, y su camarilla del tres por ciento, más pronto que tarde van a tener que responder de sus actos ante la justicia. Y lo saben perfectamente.
Folloner - 12/04/2018

"Dejar la política a un lado" deixe que li diga que vostè, amb els seus arguments fa més política que molts polítics, encara que no vullga.
Doncs això és el que perpetra el senyor Bernardo, que tots sigam borregos del poder i que callem davant les atrocitats dels de dalt, i tot això, com diu Pere Peres, amb la gràcia el respecte i l'educació que el caracteritza. I no obstant això, encara vol que després "democràticament" callem i no el critiquem.

Salutacions
Benito - 12/04/2018
Me gustan tus viñetas Vidal, de verdad, me podrá gustar más o menos lo que expresen, pero me gustan. Reconozco que tiene que ser algo complicado dibujar como lo haces… no es como aquellos/as que se denominan poetas y leer una esquela es un orgasmo comparado con lo que escriben. Tus viñetas son chulas.
Pero con este artículo creo que has patinado. Te quejas de si te dicen o te dejan de decir. Lo mismo de lo que te quejas quieres llevarlo tú a la práctica porque no te gusta lo que dice la gente. Si todos los comentaristas dijeran que eres fabuloso, ¿hubieras sacado una viñeta agradeciéndolo? Nunca lo sabremos.
A ver Vidal, estás tratando temas políticos de actualidad con posturas antagónicas, ¿qué pretendes que te digan los que no están de acuerdo con lo que expresas? ¿Quieres que hablen de tu arte en general o de lo que éste representa? Si no quieres que te critiquen en lugar de hacer viñetas políticas haz viñetas sobre paisajes con florecitas o animalitos en el bosque. Por ejemplo, si tú eres del Real Madrid y haces viñetas de ese equipo, ¿pretendes que los que son (somos) del Barça te aplaudan (aplaudamos)? ¡Pues no, lógicamente entraremos al trapo!
El que publica algo está sujeto a la opinión de los lectores (para bien o para mal) y si no quieres que te comenten díselo al administrador que prohíba los comentarios, ¿cuál es el problema?
Un artículo muy desacertado, lloriqueando si los comentaristas dicen o dejan de decir. Has hecho como los políticos. Hay políticos sinvergüenzas que mediante amenazas tratan de callar a quienes los critican… fíjate, por ejemplo, en el caso de Pedro J Ramírez. El “Luis sé fuerte” de Rajoy a Bárcenas fue lo que le hizo caer… ¿te crees que si hubiera escrito sobre el tiempo se lo hubieran cargado? Pues eso… en cierta forma este artículo es lo mismo. Una queja a los que te critican, la diferencia es que tú no puedes hacer callar a los comentaristas, o quizá sí…
Tienes tres opciones: a) seguir dibujando y aguantar lo que te digan, b) dibujar cosas que no alteren los ánimos y c) seguir dibujando lo que quieras y decirle al administrados que no permita comentarios. Diría que hay una cuarta, y sería que dejases de dibujar, pero, como he dicho al principio, a mí me gusta como dibujas y no me gustaría que dejaras de hacerlo.

PD. En mi caso nunca te he dicho lo que tienes que dibujar, simplemente te lo he sugerido. Recuerdo que hace años, en un artículo de Cantera, le sugerí que escribiera una cosa sobre Camps y él lo hizo. Personalmente me gustó el detalle, pero, aunque no lo hubiera hecho, yo lo hubiera seguido leyendo igual.
Manuel - 12/04/2018
Creo, sinceramente, que no se ha entendido el comentario del autor. Cuando dice que no va a hablar de política se refiere única y exclusivamente en esta viñeta. Reconoce que lo que él hace es expresar su opinión en cualquier ámbito y, obviamente, en nuestro país la esfera política es la más criticable.
Se entiende perfectamente que su denuncia va dirigida a aquella persona que ha invadido su RED PRIVADA, que ha buscado intencionadamente su esfera particular para insultarle. En ningún momento se está quejando de los comentarios que aparecen aquí tras cada publicación. Es más, declara que esa es su intención.
En mi modesta opinión, el autor lo que quiere SIEMPRE es generar debate utilizando la sátira (critica aguda de las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca) para ridiculizar la situación del momento. Su opinión es un granito de arena y, como él mismo dice, "que cada uno aporte el suyo porque sino seríamos ovejas".
Ánimo Bernardo. Sigue generando debate y no permitas que nos aborreguemos.
remigio - 13/04/2018
Me encanta ver cómo los pseudopaladines de la libertad de expresión "de lo mío pero tú te callas" se enojan al borde de la arritmia cuando otra persona, en este caso el sr Bernardo Vidal dice lo que quiere sin coincidir con la prepotencia de los totalitarios y miopes profundos pero solo cuando girando el cuello miran hacia la izquierda , y hace muy bien y le animo a que lo haga. La libertad de expresión es para todos, no solo para los amiguetes. Sigue y no decaigas porque a veces nos parecerá mejor y a veces peor (según coincida a no con los pensamientos propios, esa es la rebuznante realidad) y por eso mismo, para evitar el pensamiento único de derechistas e izquierdistas(de pacotilla muchas veces en los dos bandos) no dejes que te censuren y gracias por distraernos.
mindthegap - 13/04/2018
Estimat Bernardo, no ens coneguem personalment, per això no es just que jo, un desconegut, em pronuncie respecte de l'ideari que desprenen les teues vinyetes.Per contra, em permetràs que et diga tres coses.
La primera d'elles està relacionada amb el grafisme que utilitzes com a mitjà d'expressió, m'agrada l'ús que fas de l'aquarel.la i el teu dibuix de línia neta. En segon lloc, trobe valent que amb el treball que presentes en aquesta entrada t'exposes a la crítica i defenses el teu dret a expressar de manera lliure allò que cregues. Però, en tercer lloc, sent dir-te que com humorista gràfic no acabe de pillar-te la gràcia, al meu parer, eres com un cantant que interpreta molt bé però que no sap composar cançons. T'ho dic més enllà de qualsevol consideraciò ideològica.
Salutacions i continua pel camí que consideres més adient, faltaria més.
viejo - 15/04/2018
Bernardo, espero que continues ejerciendo tu libertad en este digital y que los lectores ejerzan la suya de leerte o dejarte de leer. Tenemos por aquí a mucho borrego custodiando el pesebre o dando codazos para tener un sitio en el pesebre y no entienden que vivimos en un espacio libre y democrático llamado España, en el que existen personas que opinan libremente , sin ataduras y sin tener que dar explicaciones a nadie.

saludos.
JoanV - 15/04/2018
Bernardo, es tu derecho.A expresarte como quieras sobre el asunto que desees.
Si hay algunos que solo querrian ver publicado lo que sea de su parecer, es un aliciente para que sigas mostrando tus magnificos dibujos y tus opiniones.
Pere Peres - 15/04/2018
I qui ha dit què el pamflet i la propaganda política hagen d'estar divertits?
M'unixc al que han manifestat la resta de comentaris Nardo: tu continua escrivint i dibuixant que jo continuaré diguent-hi la meva sempre que em vinga de gust.
Respecte a que les teus vinyetes tinguen més o menys gràcia ja saps això que diuen: "la finor la té qui vol i la corfa qui pot" doncs això.
Salutacions

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal