Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 15 de junio de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Malestar de muchas familias alzireñas por el actual procedimiento de acceso al sistema escolar público

“Queremos una escuela pública inclusiva que garantice la igualdad de nuestros hijos, y que no cree un enfrentamiento social totalmente innecesario”


 

 

 

Un grupo de padres queremos exponer a través de este diario lo siguiente:

Tras haber participado nuestros hijos en el proceso de escolarización para optar a una plaza en el primer nivel del 2º ciclo de Educación infantil (3 años)en los colegios públicos de Alzira queremos hacer público el siguiente manifiesto:

Consideramos que se han vulnerado los derechos de nuestros hijos, pues muchos son lo que se han quedado sin plaza escolar en primera instancia. Esta situación nos obliga a muchos de nosotros a acceder a colegios fuera de nuestro distrito escolar y/o nos obliga a aceptar colegios no elegidos en nuestras solicitudes, vulnerándose el derecho de la libertad de elección de centro que se establece en el DECRETO 40/2016, de 15 de abril, del Consell.

Esta situación está provocando malestar social, está provocando que muchas familias, tengan que estar dejando de lado sus obligaciones laborales, para estar día tras día buscando un colegio que se adapte a las necesidades reales de sus hijos. Esta situación de desamparo sobre nuestros hijos es intolerable y necesitamos una respuesta efectiva de la administración pública.

El procedimiento de acceso al sistema escolar público establecido en la anterior normativa, está discriminando a nuestros hijos. Cuando en la misma ley, se dicta específicamente que es obligación de la administración salvaguardar y garantizar el ejercicio real de la libertad de elección de centro. Evidentemente, este derecho está siendo totalmente vulnerado en prejuicio de los niños.

Además, la orden de Conselleria de disminuir el ratio de alumnos/ aula de 25 a 23 en determinados municipios de La Comunidad Valenciana no hace más que empeorar la situación. Muchos padres nos preguntamos, que estadísticas se han utilizado para llevar a cabo esta decisión. Y si han estudiado correctamente los parámetros de natalidad y las consecuencias de la aplicación de ambas leyes.

Todos los niños tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice, en condiciones de igualdad y calidad, la enseñanza básica y el segundo ciclo de Educación Infantil. Pues bien, estos principios de igualdad, están viéndose vulnerados desde el momento en que se barema la situación socioeconómica familiar. No entendemos las contradicciones en la ley, pues en la misma se dicta explícitamente que:

“En el proceso de admisión del alumnado, en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

¿Acaso debemos sentirnos culpables por tener un trabajo? ¿Es necesario penalizar al niño porque sus padres trabajan? Nuestros hijos no son nuestras nóminas, ni son meras puntuaciones, nuestro estado de bienestar social ha de tratar a nuestros hijos en igualdad de condiciones, más tratándose temas de educación pública. Jamás debe penalizarse la situación socioeconómica de una familia, es intolerable penalizar a unos niños para beneficiar a otros.

Todos los padres queremos una educación pública de calidad, que garantice una convivencia pacífica y la cohesión social. Queremos una escuela pública inclusiva que garantice la igualdad de nuestros hijos, independientemente de la procedencia geográfica, del nivel sociocultural o socioeconómico familiar. No queremos guetos, pero para conseguir tal fin principalmente se ha de mirar a los niños como lo que son, niños. Y ustedes están discriminando a unos niños a favor de otros, vulnerando los principios de igualdad y creando un enfrentamiento social totalmente innecesario.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

 ._000546
._000533 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
Educación y Formación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 15/06/2018
Y ahora yo pregunto ¿tienen culpa los niños de que sus padres estén trabajando para meterlos como en una cárcel todo el día en el colegio? Y cuando salen aun les dan trabajo de deberes para hacerlos en el hogar. El niño desde corta edad es un esclavo de esos intereses creados por los humanos. No disfrutan al aire libre de la naturaleza, ni les enseñan un buen comportamiento con una buena educación. Muchas cosas de la que aprendemos desde corta edad en esos colegios sean de paga o gratuitos no nos hacen falta para convivir con la humanidad. Por supuesto que hay que aprender a a leer y a escribir así como calculo que es necesario, pero hay muchos estudios como empanadas mentales que no le van a servir en su vida. Mas aire libre, mas contacto en la naturaleza, mas estar con la familia, que el niño dejara de ser niño y pronto será esclavo de un trabajo ganando con el sudor de la frente el pan de cada día para su familia. Saquen los maestros a esos niños y que se paseen por nuestra naturaleza valles y montes de gran belleza, es el mejor libro natural que el niño desde corta edad debe aprender a respetar amar. Gran error hay en la humanidad, las maquinas nos manipulan y nos embelesan como drogas, y dejamos de aprender de la naturaleza, que nos da salud y belleza. Este mundo moderno de hoy por las calles se ven caminando no humanos del ayer sino robots.....
Replicante - 15/06/2018
Lo que me molesta a mí es el criterio de puntuación. Los 2 más comunes:

1. Zona: Si el colegio está en la zona de residencia, 10 puntos. Si no, 0 puntos.
2. Renta: Para rentas "inferiores": 2 puntos. Para rentas superiores, 0 puntos.

Y ahora, lo más curioso: En caso de empate, lo que decide es la letra del apellido. Una letra que se extrae de una bolita, totalmente al azar.

No se si lo saben, pero la mayoría de familias en Alzira tienen 12 puntos. Este año, el azar, la suerte, ha decidido que la lista empiece a partir de la letra U. Esto significa que, alumnos cuyo apellido empieza por U, V...y así, han tenido preferencia sobre aquellos cuyo apellido empieza por P, R, S, etc.

Saben lo que ha pasado? Miren las listas; los niños han sido ubicados según sus apellidos. Es curioso ver como en algunos, los apellidos van de la A a la D, en otros, de la M a la R, y así sucesivamente. Es decir, lo que ha dictaminado la asignación del colegio ha sido una bola extraída, insisto, al azar, por sorteo con una letra. Letra que, en todos los apellidos, nos viene dada.

Considero que, en caso de empate, debería ser la renta lo que discriminara. Y esta se debería establecer en intervalos de, por ejemplo, 0.5 puntos. (Siendo 0.5 para las rentas más altas y 2 para las más bajas) Pero insisto, esto es un ejemplo. Cualquier otra opción me parecería más justa a la de desempatar por sorteo, con una variable que es totalmente aleatoria y sin fundamento.
carlos - 15/06/2018
Totalmente de acuerdo. La renta no debería influir en el baremo. Si no hay suficientes plazas , se hace un sorteo , pero todos con las mismas posibilidades.
No es justo que la gente que paga más impuestos , encima , esté en inferioridad de condiciones para elegir un colegio.
carlos - 15/06/2018
Totalmente de acuerdo. La renta no debería influir en el baremo. Si no hay suficientes plazas , se hace un sorteo , pero todos con las mismas posibilidades.
No es justo que la gente que paga más impuestos , encima , esté en inferioridad de condiciones para elegir un colegio.
Amparo - 15/06/2018
Es injusto que se esté discriminado a unos niños respecto a otros en función de la renta . Creo que el ayuntamiento debería posicionarse y remitir un escrito a Conselleria ol órgano pertinente solicitando un aumento de ratio. No estamos hablando de la familia de Florentino Petez estamos hablando de familias trabajadoras y es injusto que se penalice el tener la gran suerte de trabajar. Y teniendo en cuenta que hoy se piede estar bien y mañana mal. El derecho del menor debe prevalecer.
Fallera - 15/06/2018
A mi me parece bien que miren la renta por que si tienen mas dinero tienen para poder llevar los en coche o en taxi si hace falta y los que tienen menos renta tienen menos medios por que el urbano no para en la puerta de las escuelas
Amparo - 15/06/2018
Fallera en taxi? Pero tu te crees que se está hablando de familias ricas o que? Y aunque lo fuesen que no es el caso, Quien es nadie para etiquetar a un niño? Es el derecho a elegir del niño! Antes se discrimanaba al pobre, ahora se discrimina a la clase media trabajadora! La cuestión es hacer políticas que enfrenten a la sociedad y señalen a los niños y los etiqueten, verdad? Cuando todos tienen el mismo derecho a una educación pública.
Juanes - 15/06/2018
Me parece, y es mi opinión, que siguen no haciendo ni una a derechas, o si ?, quizá lo que están buscando es lo que están consiguiendo, lo que dice Amparo, enfrentarnos a unos con otros, a río revuelto ganancia de pescadores, con lo bien que estaba que cada uno se escolarice en su zona de residencia, y aquí vienen los salva patrias a marear la perdiz, a un amigo le dijeron que no valía empadronar a la nieta en su casa, y luego le dan el cole que tiene más cerca, justo al otro lado de donde vive su hija, son cojones, lo único que están demostrando es que no saben ni donde tienen la mano derecha, ya lo demostraron sus colegas en los años 90, la mierda que dejaron estaremos pagandola los alzireños durante muchos años, veremos que herencia nos dejan ahora, si querés terminar con estos desastres, y algunos otros pensar a quien vais a dar vuestros votos, y si no " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU ".
AFECTADOS - 15/06/2018
UN PROCEDIMIENTO TOTALMENTE INJUSTO
El pasado lunes 4 de junio, miles de familias valencianas esperábamos con incertidumbre las listas de los alumnos admitidos en los diferentes colegios de nuestra comunidad. Incertidumbre por saber si el futuro académico de nuestros hijos sería o no el que nos gustaría y el que de forma razonada habíamos escogido. Sin embargo, cuando se publicaron esas listas en municipios como el nuestro, Alzira, capital de la Ribera Alta, la incertidumbre, empezó a convertirse en desilusión, descontento y por qué no decirlo, también rabia y enfado. Y es que un año más, hemos vuelto a comprobar que el baremo de puntuación que se emplea para ordenar la admisión del alumnado, no beneficia a todos por igual.
Es comprensible que puntúe la tenencia de hermanos en el centro, la presencia de padres o madres trabajadores en el centro escolar, la condición de familia numerosa, la proximidad de la residencia al centro escolar o incluso el grado de discapacidad del alumno o de algún familiar directo. También es aceptable el sorteo público de una letra que sea la que ordene las solicitudes de admisión en caso de empate de puntos por orden alfabético. Sin embargo, el criterio de la puntuación referente a la renta familiar, que es el que en nuestra población ha marcado en gran medida la diferencia, no lo consideramos igual de justo.
Es incomprensible que se utilice el criterio de la renta para diferenciar a familias que pertenecemos realmente a la misma clase social. Este hecho ha provocado que muchas familias contemos solo con los 10 puntos de la zona de influencia, pero no con los 12 puntos que suponen el área de influencia, más los 2 de renta familiar. En consecuencia, familias de 10 puntos han entrado los últimos en las listas de los colegios, y han tenido que matricular a sus hijos en los colegios que menos gustan o en los que sencillamente poseen peores instalaciones. Pero no solo eso, sino que además, más de una veintena de familias se han quedado sin plaza escolar para sus hijos. Y en este debate, poco importa que las preferencias sean los colegios públicos o concertados, porque la situación es la misma en ambos casos. Incluso, enfocando el asunto de manera más radical, podríamos polemizar acerca de la licitud o veracidad de los datos fiscales declarados, ya que por todos es conocida la facilidad que existe para manipular esta información. El caso es que, atendiendo a todo lo expuesto, pagando los mismos impuestos, y perteneciendo en la mayoría de casos a la misma clase social, nuestros hijos se ven desfavorecidos. Solo por eso, tendrán que asistir a aquellos colegios que no son solicitados por ninguna familia como primera opción. ¿Es eso justo? ¿No se supone que uno de los pilares de la educación pública es promover la igualdad entre las familias? Es entendible que las familias con rentas más bajas perciban más ayudas económicas, pero que tengan preferencia para entrar en colegios públicos o concertados, ¿cuál es la explicación a esto?
Ni que decir tiene que las críticas expuestas en este artículo están dirigidas al sistema, y en ningún caso a las familias que se hayan podido ver beneficiadas por este. Pues, como siempre pasa con cualquier medida, siempre hay parte de la población que se beneficia y parte que sale perjudicada.
Puede que la solución pase solo por crear nuevas aulas y unidades en nuestro municipio. Puede que los inventores de este baremo lo hayan creado con el objetivo de que nosotros llevemos a nuestros hijos a colegios privados. Pero lamentamos decirles que, si ese era el objetivo, no lo han conseguido. Al menos en nuestro caso, seguiremos apoyando a la escuela pública, porque siempre ha sido nuestra preferencia y nos conformaremos con el colegio que nos ha tocado, aunque no sea el que hubiéramos deseado, ni el de mejores condiciones. No obstante, sí nos gustaría manifestar esta realidad, para que en los próximos cursos, nuevas familias no tengan que sufrirla.
fallera - 15/06/2018
Si en taxi por que un taxi de la parada de la avenida al colegio del Luis Vives son 3 euros que no ban a ningun lado y ya esta , que para ir al bar a gastarse 5 euros en el almuerzo a las madres que trabajan no les duele en vez de hacerse el bocadillo en casa y llebarlo con papel de plata como se a hecho toda la vida y ya tienes pa el taxi , ¿ ves como no es tan dificil Amparito ?
Amparo - 15/06/2018
Fallera no doy crédito a tu comentario que es tan machista y clasista. En fin...Espero que no seas una de las afectadas y que tus hijos puedan ir a buenos colegios y publicos para que reciban mejor educación. Por que si eres tu la que le ha de enseñar valores de igualdad y tolerancia...
alziro - 15/06/2018
En caso de empate... xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Toni - 15/06/2018
Es una pena que un grupo de padres denuncien publicamente que sus hijos se han quedado sin plaza escolar y que algun personajillo se una al hilo de la noticia para decir gilipolleces.
En realidad soy uno de los afectados puesto que mi hija es una de las niñas que se han quedado sin plaza.
En mi caso eligimos 10 colegios, el máximo permitido y no le han asignado plaza en ningun centro.
Una vez hechas las listas definitivas nos han comunicado que no vamos a poder disfrutar de nuestro derecho de elegir colegio, que las personas de conselleria nos asignaran plaza en el colegio que sea posible; es decir en el Garcia Lorca, centro en el cual ni los mismos docentes que trabajan en el centro matricularian a sus hijos, no es que sea mi opinion, sinplemente al enterarme que seria el centro asignado, como cualquier padre haria, pregunte a personas relacionadas con ese centro y esa fue la respuesta; para ser sincero no cito las respuestas textualmente porque fueron incluso más desilusionantes.
Encima cuando te enteras que uno de los centros mas demandados como es la Academia Xuquer tiene una aula vacia simplemente porque la Generalitat no les ha querido otorgar la segunda linea de infantil, es decir, que admitan 23 alumnos más, te das cuenta que los que mandan en esta sociedad son unos xxxxxxxxxxxxx que anteponen los intereses que puedan tener y que realmente desconozco.
No quiero atacar a ningún partido politico en particular como lo hace nuestro amigo juanes ( uno de los que he aludido como personajillo); Juanes no quieras hacer politica con un tema tan serio como este porque hay familias muy estresadas por el asunto.
Otra cosa que no entiendo es la reducción del ratio por aula, cuestion por la que se ha armado tal follón, puesto que si nu hubieran reducido el ratio, los cerca de 20 niños que se han quedado sin plaza hubieran entrado en algún colegio, puede ser que no el el centro que queriamos pero al menos tendrian plaza.
¿Tan dificil es realizar las labores de los encargados en adjudicar las plazas?¿ O como me temo esos funcionarios son unos incompetentes? Si en vez de ser funcionarios fueran trabajadores de empresas privadas donde si metes la pata sufres las consequencias, ¿ Estariamos en la misma situacion?
Rosa Maria en vez de divagar y soltar las sendeces que has expuesto reflexiona en las cuestiones quevdejado en el aire.
Y para terminar, pido un aplauso para la fallera, en la vida habia leido obescuchado gilipolleces más grandes, a ti te pido que antes de opinar lo escribas en una hoja de papel y lo leas varias veces antes de publicarlo pirque lo tuyo es vergonzoso; primero informate porque el grupo de padres que han presentado la queja no es.porque les toca llevar a sus hijos a la Sagrada familia, ojala puesto que en mi caso era una de las opciones; nuestra queja es pirque no han sido admitidos en ningun centro.
Encima quien te crees que eres para dar lecciones a estos padres que harian cualquier cosa por sus hijos, no solo se prepararian el bocadillo en casa para ahorarse los 5 euros que dices del almuerzo sino que incluso estariamos sin comer por nuestros niños.
Solo me falta añadir como anecdota que unas de las posibilidades que tenemos los padres que sus hijos no tienen plaza es llevarlos a un colegio publico de Guadassuar, si de Guadassuar, habeis leido bien; y la verdad es que estamos agradecidos a dicho colegio porque aunque paguemos el ibi, impuestos de circulación y todos los impuestos que nuestra excelintisima ciudad nos pide, los docentes de dicho centro seran los encargados de educar y enseñar a nuestros hijos.
Vecino - 16/06/2018
¿Y luego aún se preguntará por qué con tanta corrupción gana el PP en la Comunidad Valenciana las elecciones?
Juanes - 16/06/2018
Amigo Toni, si te molesta tanto que de mi opinión, y que haga un poco de política del tema, como tu dices muy serio, para mi es más que serio el que un niño se quede sin escolarizar, pues allá tu con tu niña que es la que se ha quedado sin plaza, ademas y como podrás ver, estoy y lo digo, a favor de que la escolariación se haga por zonas, como se a hecho toda la vida, y los problemas han sido mínimos, hay quien se queja de tener que desplazarse a un cole un poco apartado de su domicilio , y como primera opción puso la academia Jucar, que todavía le pilla más lejos, pero claro, hay que entender los motivos, quizá este sea tu caso, y lo de " personajillo ", más vale que te lo comas, porque decir que no estas de acuerdo con mi comentario, que si aprovecho para hacer política, y estar con tu hija por escolarizar, estar quejándote del sistema y la forma en que se ha procedido, te estas pegando de ostias a ti mismo, y este final te lo dedico en exclusiva, sigue votando así, que tendrás buitres.
Jose - 16/06/2018
En primer lugar, dejar claro que entiendo el enfado de aquellas familias que no han conseguido el colegio que deseaban para sus hijos., todos, el primero yo, deseamos lo que estimamos mejor para nuestros hijos, pero desgraciadamente esto no siempre es posible y hay que distribuir los niños en las plazas existentes.
Dicho esto, lo que no me queda claro es si la queja va dirigida a que ha habido una falta de planificación en las plazas necesarias para el presente curso o al sistema de baremación y admisión.
Si es lo primero, se deberían exigir responsabilidades, pero si es lo segundo no veo exactamente el motivo de la queja ya que la orden de conselleria establece unos baremos, a mi entender, bastante objetivos, como son proximidad, renta, hermanos en el centro, padres trabajando en el centro etc. Habiéndose eliminado el punto discrecional del centro, que si estaba v vigente hace 7 años cuando matricule a mi hija y ese si se adjudicaba de forma arbitraria (amistad, parecer del centro, etc.) y el de antiguo alumno, que parecía darle un carácter hereditario a la elección de centro. Y por, ultimo, si se produce un empate se produce a un sorteo, que siempre creo será más justo que la elección sea discrecional.
Otro tema seria que en algún caso no se cumpliera lo establecido o se falseasen datos, en cuyo caso se debería denunciar y proceder en consecuencia.
alziro - 16/06/2018
Es absolutamente repugnante que se censuren comentarios como "LOS xxxxxxxxxxxxx (las x son mías) PRIMERO". Vergüenza.
Alzireñaa - 16/06/2018
Estoy totalmente de acuerdo con José, ahora se hace todo a raja tabla. Y si se quiere un sorteo ya se hace en caso de empate, nooo??? No puede llover a gusto de todos.
Bimadre - 17/06/2018
Apoyo total a los padres y madres afectados. Nosotros también tuvimos una mala experiencia durante el proceso de asignación de plazas con nuestro hijo y se pasa muy mal por la incertidumbre.
Yo creo que al fin y al cabo la mayoría de familias huega con los mismos puntos, 10-12, lo que pasa es quehay coles que no son demandados, y es ahí donde debería trabajar conselleria, ayuntamiento o quien le corresponda. Hagan algo.
Eliminen los puntos de zona o dividan la ciudad por barrios. No es justo que haya gente que tenga los 10 puntos de zona en las 2 zonas de Alzira. Eliminen los puntos de renta. Al final todo se resume a un simple sorteo de letra.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal