Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.843 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 25 de junio de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Consejos de Alzicoop para tratamientos fitosanitarios

Para cítricos y para caqui


 

 
.-000331

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CÍTRICOS

 
PIOJO ROJO DE CALIFORNIA:

Como ya indicamos en el boletín anterior, iniciamos el seguimiento del piojo rojo de california para la presente campaña con los siguientes resultados hasta el momento. Podemos concluir que nos encontramos en los momentos óptimos para su control, obteniendo eficiencias en los tratamientos.

Recordar que la actuación sobre esta plaga en primera generación se debe realizar si hemos observado un 2 % o más de fruta afectada en la cosecha anterior. En caso negativo actuaremos sobre la segunda generación en caso de observar estos porcentajes en cosecha pendiente.

Deberemos tener en cuenta la obligatoriedad de utilizar únicamente productos autorizados para el control de esta plaga en el cultivo en que se aplican.

 

RECOMENDACIONES POR ELEVADA FLORACIÓN:

Esta primavera se ha originado una elevada floración de forma general en todas las variedades de cítricos. Esta situación puede provocar efectos negativosen la producción que serán más o menos graves según la variedad de cítricos que tengamos en nuestra parcela. Uno de los efectos negativos en el que nos encontraremos es un exceso de producción y un debilitamiento general del árbol, por tanto un menor calibreque provocará muchos problemas a la hora de la recolección ya que la mayoríade la fruta no será comercial.

Podemos influir sobre la cantidad de flor que cuaje actuando directamente sobre la poda, intentando realizar una mayor eliminación de ramas cuandomayor sea la floración del árbol, de esta forma provocaremos una disminuciónsobre la cantidad de flor así como una mayor tendencia a la vegetación endetrimento del cuajado. De forma contraria aquellos árboles con poca floración lapoda será mínima restringiéndose a eliminar chupones y un poco de aclareo deramas, de esta forma la tendencia a la brotación será menor y la cantidad deflores cuajadas mayor.

Hacer caso omiso a esta recomendación provocará una elevada producción con mayores porcentajes de calibres pequeños y por tanto una menor liquidación, además de los problemas que conlleva el que se quede una cantidad apreciable de fruta en el campo.

Así y todo en algunas variedades como okitsu, satsuma, etc…. Puede ocurrir que la poda severa no sea suficiente para evitar un exceso de frutos, por lo que, podría ser necesario, además, realizar un aclareo de frutos en los mesesde junio-julio.

Recordar que las clementinas, satsumas e híbridos no es rentable su recolección para la industria y por tanto toda la fruta de bajo calibre se quedará en la parcela.

Debemos tener en cuenta el concepto de la vecería, fenómeno que se producirá si la cosecha no se regula de forma anual, llevándonos a años de elevada cosecha pero con insuficiente calidad comercial, y a años con poca cosecha que reducirá los ingresos.

 

 

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CAQUI

 

 

TRATAMIENTO CONTRA LA NECROSIS FOLIAR DEL CAQUI (Mycosphaerella nawae)

Posiblemente en los próximos 10-12 días se habrán liberado la totalidad de las mismas y por tanto ya no será necesario realizar tratamiento alguno, así pues estaremos atentos al aviso que nos marcará el final de las actuaciones contra la necrosis foliar del caqui.

 

TRATAMIENTO MOSCA BLANCA DEL CAQUI (Dialeurodes citri)

Desde la Conselleria de Agricultura se ha procedido al seguimiento del ciclo biológico de esta plaga a través del servicio de sanidad vegetal. A mediados de mayo se inicia el avivamiento de larvas, alcanzándose en la actualidad cerca del 40%. Se espera que entre final de este mes y principio de junio el porcentaje alcanzado esté próximo al 100%.

Por lo tanto, en aquellas parcelas que hayan tenido daños importantes en la pasada campaña, se recomienda considerar, en función de los niveles de plaga observados, la posibilidad de intervenir puesto que en las próximas semanas la plaga se encontrará en el máximo de estadios sensibles (L.1 y L.2) de esta primera generación en todas las zonas.

 
AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL:

Se ha publicado la resolución de autorización excepcional para la comercialización y el uso de productos fitosanitarios formulados a base de metilclorpirifos 22.4 % para el control del cotonet (Pseudococcidae) en caqui.

Cooperativa Alzicoop
 
 
Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 
todos los meses a través de la página web de Alzicoop
 
 
  Más información de Alzicoop 
 
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal